background preloader

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico
Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula. Hace unos años, la creación de infografías estaba limitada a académicos, empresas e instituciones gubernamentales, quienes tenían acceso a gran cantidad de datos y a diseñadores gráficos. Con la llegada de aplicaciones web gratuitas y publicaciones de datos online, ahora es posible para todos crear bellas infografías. Con ellas los alumnos pueden aprender a presentar una gran cantidad de datos de una forma creativa y divertida, más allá del típico powerpoint. 1. 2.Easel.ly 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/como-crear-bellas-infografias-sin-saber-diseno-grafico/

Related:  Ayuda para el aulaHERRAMIENTAS TICHerramientasHERRAMIENTAS PROFESORpcammed243

Preparar oposiciones 1: La planificación - Examen Oposición En estos artículos vamos a tratar las técnicas adecuadas para preparar unas oposiciones. Comenzamos con el primer paso importante: la planificación. Una vez que escogemos la oposición hay que dar pasos seguros antes de ponernos a estudiar, pasos que pueden definir el éxito o el fracaso en nuestro propósito, no consiste en aprobar, sino en conseguir una plaza. wikisaber.es A continuación os ofrecemos un resumen de la serie de artículos sobre líneas de tiempo, publicados por la profesora Cristina Velázquez en su blog “Estrategias pedagógicas con TIC”. Al final encontraréis los enlaces a los mismos. La línea de tiempo es una herramienta didáctica que permite la organización, de manera cronológica y en forma de diagrama, de una secuencia de eventos o hitos destacados relacionados con un tema en particular.

10 herramientas gratuitas para hacer excelentes Infografías. Hace un par de años atrás crear una infografía necesitaba, además de tiempo, de una habilidad especial en el manejo de programas como Photoshop. Hoy en día eso ha cambiado totalmente. Hoy existen herramientas y recursos gratuitos que nos permiten crear infografías deuna forma muy fácil y rápida. Pero como dice el dicho, no es solo soplar y hacer botellas. El elemento principal es el contenido. Debemos definir bien que es lo que queremos mostrar y tener en material necesario. Plan S@rmiento BA. Aplicaciones en línea Contacto: ayuda.pedagogico.digital@bue.edu.ar Listado completo de los Recursos de las netbooks y notebooks del Plan Sarmiento BA Animaciones GoAnimate: aplicación en línea para crear y compartir animaciones online Compartir archivos

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria.

¿Cómo hacer tus propios GIFS o imágenes animadas y usarlos en educación? Seguro que alguna vez has visto un GIF, imágenes animadas que inundan la red. Generalmente divertidas, pero en ocasiones también con una gran carga de conocimiento. Existen millones de GIFs por todo el mundo y su uso es constante, con lo que merece la pena conocerlos y saber lo que ofrecen.Descubrirlos o hacer los nuestros propios, hoy te presentamos el maravilloso mundo de los GIFs y lo que puedes hacer con ellos. Y por supuesto, teniendo en cuenta la magnitud de este movimiento, también podrás aprovecharlos en educación. Un GIF se definen como una imagen animada, un fichero que combina varias imágenes y va alternando entre ellas.

Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta ¿Has probado alguna vez a evaluar a tus alumnos mediante cuestionarios interactivos? Son dinámicos, fáciles de usar, favorecen la evaluación continua y la autoevaluación, y se ajustan a las necesidades y contexto digital de tus estudiantes. Los puedes usar para repasar temas, valorar los conocimientos de los alumnos, o incluso como herramienta para desarrollar las técnicas de estudio: ¡pídeles que elaboren sus propios tests como método de estudio! En la Red hay numerosas herramientas para crearlos de una manera rápida y sencilla.

Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías Las infografías están de moda. Y no lo están por ser bonitas, que lo son, sino porque, como bien dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras. En concreto, los últimos informes dicen que una infografía tiene entre treinta y cuarenta veces más posibilidades que un simple texto de ser vista y compartida. Además entra en juego la superabundancia de información, conocida como infoxicación. Estamos saturados de leer textos y cualquier cosa que haga que esta información que consumimos sea más digerible, mejor que mejor.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. Lecturas de verano (4): Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma diferente de entender la enseñanza y el aprendizaje El Aprendizaje Basado en Proyectos (como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en casos y otros similares) es un enfoque metodológico que sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, partiendo de una situación que afecta o está relacionada con la realidad del aprendiz y que a su vez plantea un reto que estimula el aprendizaje. En Educ@conTIC hemos escrito en numerosas ocasiones sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el convencimiento de la importancia de esta estrategia, en combinación con el uso de las TIC, para conseguir aprendizajes significativos, interdisciplinares y con un claro espíritu cooperativo, que permite al alumnado adquirir y desarrollar nuevas competencias y al profesorado crecer como profesionales, asumiendo un nuevo rol más acorde con las necesidades que nos plantea la situación cultural y económica actual. Hace ya algún tiempo Aníbal de la Torre nos proponía algunas ideas para emprender trabajos por proyectos: Créditos:

5 herramientas para elaborar horarios Una de las tareas más difíciles es cuadrar los horarios de un centro escolar: profesores con varias clases, planificación de asignaturas de cada curso o guardias, pueden provocar un caos si no se miden al milímetro. Para facilitar este trabajo, os traemos una serie de herramientas que os ayudarán a realizar esta tediosa labor. 1. Untis A través de un algoritmo de optimización, confecciona automáticamente los horarios del centro a partir de los criterios pedagógicos introducidos.

Related:  InfografiasInfografiasGeneral