background preloader

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”
Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas. ¿Qué implica esta incorporación? ¿Por qué cree que la administración no ha hecho este cambio de mentalidad? ¿Qué debemos entender por una persona educada?

http://blog.tiching.com/jordi-adell-las-tic-hacen-bueno-o-malo-un-docente/

Related:  Habilidades tecno-pedagógicasTemàtiques treballades en l'assigantura 22122

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Identidad Digital y Redes Sociales con menores La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella. Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales. Por lo tanto, cada día se hace más necesario "aprender a vivir en red". Os adelanto que para esta problemática no hay respuestas únicas, hay que aprender de los errores, anticipar algunos de ellos y concienciar a los menores de las ventajas y los problemas que podemos encontrar en nuestro camino por la red.

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Jornada de trabajo sobre “Marco Común de Competencia Digital Docente” Uno de los proyectos clave del Plan de Cultura Digital en la Escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el “Marco Común de Competencia Digital Docente”. El pasado 18 de febrero el proyecto alcanzó uno de sus hitos mediante la presentación del primer borrador del marco en la jornada de trabajo organizada en Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, presidida por su Consejero, Juan José Mateos Otero, la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González García, y el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Alfonso González Hermoso de Mendoza, con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, expertos universitarios, docentes y diversos agentes educativos. La Ponencia del proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” se constituyó en la sesión del 3 de diciembre de 2012, en la que se concretaron los siguientes objetivos: 1. 2.

Licencias - Creative Commons Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons: Obtener la licencia Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso. Utilizar la licencia ¿Eres un profesor digitalmente competente? Hace unos años que se viene hablando cada vez con más insistencia en las competencias digitales docentes, como una necesidad imperiosa para los profesores que quieren estar a la altura de las demandas del aprendizaje actual, del que ya hablamos en muchas ocasiones, sin ir más lejos en la entrada anterior. Pero ¿qué es la competencia digital docente? Y, sobre todo, ¿cómo puedes evaluarla?

3. Mi identidad digital La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa. Características de la identidad digital Es social.

Las TICs y la capacitación laboral en América Latina: la importancia de mejorar el acceso a Internet - Programa Americas Los y las trabajadoras deben utilizar las nuevas tecnologías, incluido Internet, para capacitarse y estar preparados para un mundo laboral cada vez más digital. Este análisis, además de recursos para acceder a cursos en línea, en la siguiente nota. 19 Diciembre 2016 Desarrollo,Objetivos de Desarrollo Sostenible,ESPECIALES-TICS EDUCACION,POLITICAS PUBLICAS,Derechos humanos,AméricasLos y las trabajadoras deben utilizar las nuevas tecnologías, incluido Internet, para capacitarse y estar preparados para un mundo laboral cada vez más digital. Este análisis, además de recursos para acceder a cursos en línea, en la siguiente nota. Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho que dar y mucho que enseñar (10 razones para una educación conectada y La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada). Porque para poder tomar alguien tiene que dar. Y porque, al fin y al cabo, de eso iba el curso, de aprender con otros, de otros e incluso de aprender para otros.

Buenas prácticas de maestros en América Latina que se pueden replicar Un buen maestro es un docente que cuenta con adecuados conocimientos técnicos, un manejo oportuno del aula, con la actualización de contenidos y técnicas pedagógicas, y con el interés genuino de acompañar en el desarrollo integral a sus alumnos. Existe una vasta literatura y políticas para promover la formación continua de los docentes, pero la efectividad de las mismas en América Latina tiene mucho espacio para mejorar y así alcanzar la de países como Finlandia, España y Singapur, entre otros. Las buenas prácticas nacen de las necesidades de los docentes de apropiarse de estrategias curriculares o experiencias exitosas que garanticen resultados efectivos de acuerdo a determinados estándares o en relación con las metas pedagógicas que se deseen alcanzar. Los casos identificados muestran la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías de aprendizaje en la enseñanza #Educación Recomendaciones: descargar la publicación

Llevar Internet a las aulas, clave para mejorar los sistemas educativos A pesar de que en las últimas décadas América Latina ha incrementado significativamente sus tasas de cobertura educativa, las mejoras en la calidad de la educación primaria, secundaria y terciaria no han avanzado al mismo ritmo. Por ejemplo, en cuanto a las infraestructura educativas -uno de los principales factores que determinan a los indicadores de calidad- la mayoría de escuelas de la región no cuenta con acceso a la banda ancha, especialmente las ubicadas en zonas rurales. Y entre las que poseen servicio de internet, las conexiones suelen ser de baja velocidad y pocas tienen la infraestructura necesaria para llevar la conectividad a las aulas, prerrequisito básico para el uso óptimo de plataformas tecnológicas en el sistema educativo. Esta realidad evidencia la necesidad de promover un mejor y más productivo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo latinoamericano.

Un currículum lleno de contenidos es un problema. La administración sigue pensando que la persona educada es aquella que posee muchos conocimientos. by guisla Mar 12

Related: