background preloader

Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

http://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4

Related:  lilianaroxanajennifer04Tipos de aprendizaje

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender. En este artículo quiero que me acompañes a conocer de qué manera han cambiado nuestros procesos de adquirir conocimiento y cómo la escuela debe transformarse, buscando entender todos estos procesos de interconexión más allá de incorporar la tecnología para no desaparecer.

¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo? Podemos leer que el hombre llegó a la Luna o que nunca lo logró, observar el informe de los resultados de un experimento científico o podemos ver por televisión lo que creemos que puede ser una manifestación multitudinaria. Podemos creer en ello o no hacerlo, teniendo en cuenta que lo que nos llega de los medios, lo que leemos, lo que nos cuentan… todo ello puede ser, producto de un error o deberse a intereses u opiniones sesgadas. Hoy en día tenemos que ser capaces de dudar de todo, reflexionando y evaluando lo que percibimos y/o lo que nos comunica. Es por ello que podemos preguntarnos por la capacidad para realizar esta criba.

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf) Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos. Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social. Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible. Historia de la locura en la época clásica I Raymond Roussel

Ubiquitous Learning o Aprendizaje Ubicuo: ¿Qué es y cómo puede cambiar la educación? De acuerdo a la Real Academia Española, el término “ubicuo” se utiliza generalmente para hacer referencia a Dios, como aquel “que está presente a un mismo tiempo en todas partes”. Sin embargo, también puede emplearse al hablar de una persona “que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento”. En educación el concepto de Aprendizaje Ubicuo, Ubiquitous Learning o U-Learning se utiliza para hacer referencia a un “aprendizaje omnipresente”. Algunos autores definen a este concepto como vinculado al aprendizaje a través de dispositivos móviles, que permiten el acceso permanente a entornos de aprendizaje desde cualquier contexto. Es decir, dispositivos que permiten acceder al aprendizaje en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para otros refiere a la posibilidad de aprender en cualquier sitio, y obtener enseñanzas de cualquier situación, pero sin realizar una asociación directa con el uso de dispositivos tecnológicos.

Aprendizaje cooperativo El aprendizaje y el trabajo colaborativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo estadounidense John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre partes en forma sistemática.

Avila Fernando - Donde Va La Coma (y otros 103584 libros en ebiblioteca.org) BIOGRAFIA: Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación. Llegó a esta importante responsabilidad después de haber sido defensor del lenguaje en el diario El Tiempo y jefe de redacción de la agencia Colprensa y de la revista Arco, en Bogotá. Ha combinado esos oficios con la docencia y la capacitación empresarial, especialmente en facultades de comunicación social y periodismo y en empresas de prensa, radio y televisión.

Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal. En Inevery Crea compartimos algunas ideas prácticas que nos ayuden a introducir el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas: 1.

Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura - Cali - El País Como “pobre y mediocre”. Así califica un estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, Redlees, el nivel de lectura y escritura de los estudiantes primíparos del país. El estudio, que se realizó en conjunto con la Universidad de la Sabana, hizo un análisis del nivel de lectoescritura de los alumnos que cursan entre primer y segundo semestre de 13 universidades colombianas (ver microformato). 11 consejos para gamificar tus clases Acceso Alumnos Menú Solicita tu beca del 20% de la matrícula ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Definición y elementos esenciales – EdInTech Una verdadera innovación educativa no depende únicamente del uso de las TIC en el aula, sino que debe tener un sentido pedagógico. Es por ello que muchas de las innovaciones más interesantes no dependen de la tecnología. Y de entre todas ellas, hoy queremos destacar una metodología de trabajo en el aula en auge y que es, a nuestro modo de ver, muy interesante. Hablamos del aprendizaje cooperativo. Definición de aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.

La técnica de los 2 Minutos para mejorar la Concentración La concentración es uno de los pilares de una buena memoria y del aprendizaje. Las capacidades de atender y mantenerse concentrado son fundamentales para nuestra memoria y para conseguir buenos resultados y aprender de forma eficaz (mejor y en menos tiempo). Concentrarse es centrar toda la atención y enfocarse en un solo estímulo de nuestro interés, ignorando y desechando todos los demás que nos llegan a través de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atención para pasar a tu foco. Estas distracciones disminuyen de forma drástica nuestro rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar). La concentración es una habilidad que, como un musculo, puede ejercitarse y entrenarse, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio.

Aprendizaje Integral y Multidimensional: Aprendizaje formal + aprendizaje continuo + aprendizaje ubicuo + experiencia. En este tema de aprendizaje integral y multidimensional se entrelaza varias dimensiones que componen un entretejido complejo. Para recordar, en primer lugar, la primera multidimensión en el proceso enseñanza-aprendizaje, que señalamos en artículos anteriores, es: El trípode: familia, sociedad y escuela. Hemos señalado que la persona no se educa solo en la escuela sino dentro de una estructura social multidimensional e interrelacional. Desde que nacemos nos educamos de nuestra familia[1] a través de las palabras, pero especialmente, de los ejemplos, de la relación afectuosa de sus integrantes, del juego, compartiendo y de diversas actividades en el hogar.

Aprendizaje Colaborativo versus Aprendizaje Cooperativo ¿Qué diferencia el aprendizaje cooperativo del colaborativo? ¿Cuáles son sus formas de acción concretas? ¿Existe una necesidad real de diferenciarlos o dividirlos?.

Related:  Tipos de aprendizajejanva