background preloader

Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico

http://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4

Related:  lilianaroxanaCREATIVE THINKINGParadigmas Educacionaleshabilidades para la lectura y escrituraUsach

Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa: tendiendo puentes entre experiencias de aprendizaje Las tecnologías digitales de la información y la comunicación están en la base de los cambios que se vienen produciendo desde hace varias décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano. Estamos asistiendo a la aparición de una nueva cultura (The ASPEN Institute, 2014) o nueva ecología del aprendizaje (Barron, 2006) cada vez más alejada de la que sustenta los sistemas de educación formal en todos sus niveles, desde la educación infantil a la superior. César Coll es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona Por una parte, las TIC proporcionan nuevas e inéditas posibilidades para acercarse a la información, buscarla, organizarla, contrastarla, representarla, procesarla, elaborarla y, en definitiva, transformarla en conocimiento. Por otra, ofrecen también nuevas y poderosas formas de difusión, comunicación y colaboración, abriendo de este modo el camino a la búsqueda de nuevos enfoques y planteamientos pedagógicos. César Coll

Libros de Michel Foucault digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf) Michel Foucault fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX, alguien a quien podría caracterizarse como teórico del poder, un iconoclasta que supo señalar los mecanismos sutiles por los cuales la dominación, la sujeción, la corrección, la disciplina, la vigilancia y otras manifestaciones del control funcionan en nuestra vida, individual y socialmente, incluso o sobre todo ahí donde menos presentes los creemos. Las ideas de Foucault han tenido eco especialmente en disciplinas como la sociología y la historia y, en menor medida, en la ciencia política y la teoría literaria, un abanico un tanto amplio que da cuenta, por un lado, de la curiosidad intelectual del francés pero sobre todo de su fidelidad a un puñado de aspectos o fenómenos de la vida social. Sin más, compartimos a continuación estos libros en formato PDF, encontrados en diversos sitios de Internet, de un autor de lectura imprescindible. Historia de la locura en la época clásica I Raymond Roussel

5 razones para cerrar tu cuenta de Facebook (CNN) — Un rompimiento doloroso. Nada es más emocionalmente tumultuoso que eso para un joven corazón. Excepto, tal vez averiguar a través de las notificaciones de Facebook que tu exnovio de la preparatoria está saliendo con alguien de tu círculo de amigos de la universidad. Mitos sobre la creatividad El cerebro, para crear, hace contorsiones; el cerebro, para actuar, necesita un escenario; el cerebro, para expresarse, necesita palabras; el cerebro, para ordenar, necesita estanterías. Muchos creen que ser creativos es ser gentes relajadas, pero tal creencia es un mito. La gente creativa, parece, es la más nerviosa, la que más se angustia, la que más se preocupa, la que más se ocupa.

Avila Fernando - Donde Va La Coma (y otros 103584 libros en ebiblioteca.org) BIOGRAFIA: Fernando Ávila es delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Esa entidad, entre otras actividades, envía cada día una recomendación sobre el uso correcto de algún término de la noticia del momento a los periódicos del mundo escritos en lengua española. Ávila es el encargado de adaptar esa recomendación a las necesidades específicas de la prensa colombiana, así como de resolver las dudas que los periodistas de su país le plantean a diario a la Fundación. Llegó a esta importante responsabilidad después de haber sido defensor del lenguaje en el diario El Tiempo y jefe de redacción de la agencia Colprensa y de la revista Arco, en Bogotá. Ha combinado esos oficios con la docencia y la capacitación empresarial, especialmente en facultades de comunicación social y periodismo y en empresas de prensa, radio y televisión.

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería - Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 20 Nº 1, 2012, pp. 136-144 Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento 18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica. El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto. A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento. La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional).

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica? Rafael Miranda Garrido Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo. Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad. Para no fallar a tan noble labor, los educadores también requieren ser ayudados y respaldados con propuestas didácticas de excelente contenido y para ello, todos aquellos docentes que han decidido entregarse a la formación de sus estudiantes, ya pueden utilizar los materiales didácticos que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC) ha diseñado para tal fin.

Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura - Cali - El País Como “pobre y mediocre”. Así califica un estudio de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, Redlees, el nivel de lectura y escritura de los estudiantes primíparos del país. El estudio, que se realizó en conjunto con la Universidad de la Sabana, hizo un análisis del nivel de lectoescritura de los alumnos que cursan entre primer y segundo semestre de 13 universidades colombianas (ver microformato). MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Fundamentos > Otros Recursos Diciembre 11 de 2006 Reporte elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores. Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en el informe son las de los autores y no reflejan necesariamente las de la Comisión Europea.

¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje? En una entrada previa hablé de las diferencias entre personalización, diferenciación e individualización. No son diferencias menores, desde luego. Ya me he referido en otras ocasiones al hecho de que los centros educativos deben convertirse en ámbitos de desarrollo del talento y, como el talento es diverso al igual que la capacidad, solo será posible que esto ocurra si tendemos hacia la personalización del aprendizaje.

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización.

La técnica de los 2 Minutos para mejorar la Concentración La concentración es uno de los pilares de una buena memoria y del aprendizaje. Las capacidades de atender y mantenerse concentrado son fundamentales para nuestra memoria y para conseguir buenos resultados y aprender de forma eficaz (mejor y en menos tiempo). Concentrarse es centrar toda la atención y enfocarse en un solo estímulo de nuestro interés, ignorando y desechando todos los demás que nos llegan a través de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atención para pasar a tu foco. Estas distracciones disminuyen de forma drástica nuestro rendimiento en diferentes áreas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar). La concentración es una habilidad que, como un musculo, puede ejercitarse y entrenarse, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio.

Related: