background preloader

De donde vienen las buenas ideas?

De donde vienen las buenas ideas?
Related:  CREATIVE THINKINGCreatividad

El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad Richard Gerver Con una amplia experiencia como conferenciante, Richard Gerver comparte su experiencia y conocimiento sobre la transformación cultural y organizativa, el desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación. Ha trabajado con algunas de las organizaciones más importantes del mundo como HBOS, Skanska, el British Council o RBS, además de haber ayudado a un gran número de empresas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual. Richard Gerver participó en un debate en vivo en el que nos habló sobre el hemisferio derecho del cerebro y el desarrollo de la creatividad en las aulas. También puedes ver el vídeoque nos ha dejado Richard Gerver. Consulta el material de apoyo. @richardgerver Com uma ampla experiência como palestrante, Richard Gerver compartilha sua experiência e conhecimento sobre a transformação cultural e organizativa, o desenvolvimento humano, liderança, criatividade e inovação.

Origen de la creatividad La mayoría de personas asocian la creatividad con el arte. Dado que la escuela pone más énfasis en las matemáticas, la lógica y las ciencias se concluye que de niños desarrollamos poco este lado del cerebro y de adultos somos poco creativos. Durante muchos años, la neurociencia respaldaba esta idea. La parte derecha del cerebro trabajaba la creatividad de forma independiente al lado izquierdo, en donde se trabajaba la lógica y las matemáticas. Pero más recientemente se ha descubierto que el cerebro no funciona derecho o izquierdo sino que ambos hemisferios trabajan de forma conjunta y cooperativa y de hecho TODOS, tantos los niños como los adultos, podemos ser muy creativos. La creatividad además está presente en cualquier disciplina. Todos tenemos momentos de inspiración, momentos “eureka” (ya lo entendí) o también llamados momentos flash. 1. La creatividad surge a partir de experiencias vividas. Pero estos bloques son la base para la concepción de nuevas ideas. 2. 3. Hay una razón. 4.

Entrevista a Montserrat del Pozo, Directora del Colegio MontserratEnergia Creadora | Energia Creadora Pedagoga y con una gran visión de futuro Montserrat del Pozo dice que “se ha de educar para la vida y para formar a las personas”. Pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno. También les educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, realizar planteamientos lógicos, expresiones musicales y crear sus propias ideas. EC | Madrid | Abril 2012 Pregunta. P. Ya ve que todas la favorecen. P. R. La creatividad consiste en tener una mirada diferente. P. R. P. R. La Pregunta que hacemos al iniciar el Proyecto es: ¿Puede vivir una planta sin luz? Cada mesa tiene una planta cubierta con una caja. P. R. P. Referencia de interés:Col.legi MontserratThink1 TV P. R. P. R.

Espiral Pensamiento Creativo en el aula La espiral de la creatividad es un proceso desarrollado por Mitchel Resnick, profesor de investigación del aprendizaje y director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten” en el Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab) . Este proceso esta relacionado con dos tecnologías desarrolladas en el MIT, llamadas Scratch y Crickets. Aunque esta propuesta surgió de estas dos tecnologías, me parece que los pasos indicados en ella pueden hacer parte de una buena planeación de clase. Por lo menos esto lo he podido constatar en clases de Informática y de indagación guiada. ¿Cómo hacerlo? Aunque en la planeación de la clase, se definan los espacios para cada uno de los momentos que la espiral propone, estos podrían nombrarse a los estudiantes durante la clase sin el docente lo considera pertinente. Imaginar: se puede plantear como las posibles soluciones del estudiante frente a un problema o situación dado por el docente. Like this: Like Loading...

Invitado del mes: Howard GardnerEnergia Creadora | Energia Creadora Cada mes recibiremos en nuestro Centro de Estudios a un célebre invitado, experto en teoría de la creatividad, para que complemente nuestras aportaciones y ofrezca un nuevo enfoque. Nuestro primer visitante es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, que revolucionó el concepto de inteligencia al proponer su teoría de las Inteligencias Múltiples. Con ella amplía la visión tradicional de la inteligencia, con un claro objetivo: mejorar la educación de los individuos. EC | Madrid | Mayo 2012 Nos interesa la Teoría de las Inteligencias Múltiples porque confía en las oportunidades: todos podemos ser buenos en algo. En este contexto, la creatividad ocupará un lugar destacado. Hasta entonces, la inteligencia era considerada un factor unitario, estable, rígido y cuantificable. Gardner concibe la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales” (1983). Inteligencia Lingüística. Inteligencia Espacial.

El Caos y la Creatividad “Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida” Rosina Marisin, más conocida como “Ross”, es una reconocida Diseñadora Gráfica e Ilustradora con sede en Monterrey, México, quien ha creado una maravillosa serie de ilustraciones, titulada “Lo que un creativo debe hacer pero se le olvida”. Un trabajo realmente inspirador, el cual nos muestra un buen ejemplo sobre el proceso que deberíamos llevar a la hora de crear. Disfruten! También te puede interesar: Copys vs Directores de Arte Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible Versión 1.0 El FCForum congrega a algunas de las organizaciones y personas más activas en la esfera de la cultura y el conocimiento libre. Su creación responde a la necesidad de establecer un espacio internacional en el que se pueda establecer un marco estratégico global y una estructura de coordinación para la acción. Encarándose a algunos de los lobbies más poderosos formados por las industrias del copyright, el FCForum es un espacio destinado a crear herramientas para empoderar a la sociedad civil en lo relativo a la producción y distribución de arte, cultura y conocimiento en la era digital. Después de un primer momento de crecimiento y expansión de la cultura libre, en estos momentos es necesario repensar las estructuras económicas que han servido para producir, financiar y subvencionar la cultura hasta la actualidad. El siguiente documento quiere servir para: Crear una red de afinidad y colaboración global basada en el interés común en la cultura libre. A continuación . Figura 3

Creatividad: la nueva potencia económica En portada Es aquí donde emerge el concepto de Economía Creativa: la intersección entre los procesos creativos, la cultura, la economía y las nuevas tecnologías. Es un concepto interdisciplinario que desborda a las industrias creativas y culturales puesto que genera innovación e impacto en otras industrias. En 1999 Daves y Ford escriben un artículo visionario en el que formulan el concepto de Culturepreneur. Plantean que para el 2009, los artistas prescindirían de los managers, curadores e incluso las galerías. Gracias a los recortes en los subsidios para artes y a la necesidad de cubrir la brecha entre lo público y lo privado, los culturepreneurs se convertirían en profesionales híbridos encargados de crear, producir, distribuir, circular y comercializar productos y servicios culturales. Efectivamente, esto es lo que ha sucedido. Colombia, con un 1,78 por ciento del PIB (2001-2007), fue pionera en Latinoamérica frente a las mediciones del impacto económico de la cultura.

Conocimiento Explícito e Implícito ¿Dos formas distintas de pensamiento? Por Cesar R. Torres (Argentina) Resumen Diversas formas de dualismo han prevalecido y hegemonizado los intentos filosóficos por describir y explicar el mundo, la experiencia y la naturaleza humana. Uno de estos intentos es el dualismo mente-cuerpo que a su vez a dado lugar al reconocimiento de dos tipos de conocimiento, a saber, el conocimiento explícito y el conocimiento implícito. En este artículo se examinan los dos tipos de conocimiento y se analizan desde una postura no mentalista. Palabras clave: Dualismo mente-cuerpo. Abstract Tacit and explicit Knowledge: Two different outcomes of thinking? Dualisms of all kind have pervaded and dominated most of the philosophical attempts to describe and explain the world, human nature and experience. Key words: Mind-Body Dualism. 1. Desde la antigüedad los seres humanos crearon y habitaron una cultura hemipléjica. 2. El 'saber que' también ha sido llamado conocimiento proposicional, explícito, objetivo, teórico e impersonal. 3. Al respecto M. 4.

Las personas son más creativas en ambientes creativos | Rique Nitzsche Read in portuguese Pessoas ficam mais criativas em ambientes criativos «Causa y efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio». Peter M.Senge, La Disciplina (1990) Creemos en cuentos de hadas. La vida contemporánea es extremadamente más compleja que los cuentos infantiles que seguimos repitiendo a nuestros hijos. Como profesor de design thinking, una disciplina que está siendo testeada en la ESPM-Rio desde 2010, me entusiasmo cuando veo que las características del design thinking están siendo aplicadas a otros lugares. Ya escuchamos muchas veces la idea de que necesitamos enseñarles a los alumnos a pensar. En el último encuentro de Steve Jobs con Bill Gates, en 2011, los dos conversaron sobre cómo serían las escuelas del futuro. En el mundo se están haciendo diversas experiencias educacionales. Daniel Pink, autor de A Whole New Mind, cree que estamos en la Era Conceptual, en la que necesitamos complementar la actividad cerebral con aptitudes esenciales. Author Translation

Todos tenemos la capacidad de ser creativos Redes - Los secretos de la creatividad Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite la madrugada de los domingos y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.Ken Robinson “Hay dos grandes fuerzas: la tecnología y la demografía“

Related: