background preloader

Lengua y creatividad

Lengua y creatividad
La enseñanza creativa de la lengua no es un tema nuevo, y sus características se han definido de muchas formas a lo largo de los años. Así que mi intención sólo es contar que existen abundantes materiales para ese tipo de enseñanza lingüística, algunos de hace ya tiempo y que continúan vigentes, y otros más modernos o actualizados. Y hay otros que se basan en las TIC, por lo que resultan muy novedosos. Pero no pretendo abarcar todo lo que se dice y hace. De momento, llega con que prestemos atención a dos profesores… Un día recibí un aviso de Antonio Omatos, al que no conozco personalmente pero sí en los medios digitales. Materiales para la creatividad: Su origen estuvo en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño, donde impartió un taller de herramientas web 2,0 para trabajar la creatividad. Es una suerte poder compartir algunos de tus materiales, o de tus sueños, con gente como Antonio Omatos o Ginés Ciudad-Real, y por eso tienen mi agradecimiento, que lo saben. Valoración media

http://www.educacontic.es/blog/lengua-y-creatividad

Related:  Lectura y EscrituraREDXXI

Fichas de comprensión lectora para primaria. Letras. Nueva entrega de fichas de comprensión lectora para el segundo ciclo de primaria. Esperamos que os gusten. Recursos para el aula: Fichas de comprensión lectora para primaria Pincha sobre las imagenes para descargarte el pdf Comprensión lectora: Crea cuestionarios a partir de imágenes con ImgeQuiz Imagequiz es una útil herramienta 2.0 que nos permite crear cuestionarios a partir de una imagen. Es una aplicación fantástica para preparar materiales de clase sea cual sea nuestra materia. También es muy adecuada para el uso de la pizarra digital, es una herramienta sencilla y se puede utilizar sin registro previo.

30+ aplicaciones para contar como Scherezade ¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una historias, también está en la Web 2.0? Algunos aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Será verdad? La eterna Scherezade de Las mil y una noches, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no solo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo.

Pinacogramas, caligramas y ASCII: dibujando con palabras Juan Manuel18 de Marzo de 2008 a las 12.46 Los dibujos donde los trazos y las formas están formados por letras, palabras o simples caracteres tipográficos son una excelente forma de llamar la atención. Tienen la fuerza de una imagen y resaltan el mensaje con el texto. Hoy en día no son exclusivos de los artistas, hay aplicaciones que nos permiten realizarlos. ¿Una imagen vale más que 1.000 palabras? Bases de la competencia lectora: definición, niveles, dificultades, estrategias para entrenarla y evaluación Docente en la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora @ComprensionLectora, Elena JIménez Pérez ofrece en este artículo, publicado originalmente en el portal web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una base para el trabajo de la competencia lectora. La competencia lectora «No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano».

Crea carteles, folletos y prensa escolar con Printing Press Printing Press es una original y práctica herramienta 2.0 para crear posters, folletos, cómics, etc. dentro de la web "ReadWriteThink". Tiene una interfaz estupenda para el manejo de nuestros alumnos, con iconos grandes e instrucciones concisas. La página está en inglés y se pueden elaborar diferentes tipos de carteles, revistas, folletos para programas especiales, etc. todo ello con la posibilidad de descargarlos en PDF. Otra ventaja que ofrece Priting Press es que no necesita registro previo para realizar los trabajos, por eso la recomendamos para el uso en el aula con los alumnos más pequeños. Cómo utilizarla 7 ideas digitales para la escritura creativa A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. Estas dos aplicaciones facilitan la generación de las llamadas nubes de palabras, pero la segunda permite que esas nubes aparezcan con formas predeterminadas, más o menos geométricas.

Materiales para la Creatividad *** Novedad: No os perdáis el potencial de las imágenes sugerentes para la escritura creativa. *** Motivo y agradecimientos En mayo de 2012, en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño, impartí un taller de herramientas web 2,0 para trabajar la creatividad. Durante dicho taller hice especial hincapié en la figura de Gianni Rodari, como maestro del trabajo con los alumnos de la escritura creativa. Portal Libro Abierto - En profundidad - Consejería de Educación, Cultura y Deporte lunes, 18 de febrero de 2013, 11:25 h. «No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano». Jacinto Benavente, 1866-1954 Liderazgo docente para la Era Digital: siete claves Son muchos los esfuerzos que desde administraciones e instituciones se hacen para adaptar los procesos de enseñanza y formación a la nueva Era Digital en la que nos encontramos. Y no siempre son exitosos, probablemente por la larga escalera a descender hasta la llegada a las aulas. Quizás, una de las claves sea contar con un liderazgo fuerte, una función directiva lo suficientemente formada y comprometida como para poder poner en práctica algunos tips como los que compartimos a continuación. 1.

PaLaBraS AzuLeS El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. ¿Por qué se celebra el 23 de abril? El día 23 de abril, fue elegido como Día Internacional del Libro, porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el mismo año : 1616. Aunque realmente existan discrepancias en que no fue exactamente en este día cuando ocurrieron dichos acontecimientos. Es en Cataluña, donde se celebra este día con más énfasis, ya que desde que el escritor Vicente Clavel Andrés lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial. Además, este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Cómo conseguir ebooks gratuitos y crear una completa biblioteca virtual en el aula Desde el 2004 Google ha estado escaneando 15 millones de libros de bibliotecas públicas, universidades prestigiosas y otras fuentes importantes. Aunque, en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos, es decir aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores o propietarios del copyright están muertos o ilocalizables, Google ofrece la colección más completa de ebooks gratuitos en múltiples idiomas. Millones de libros, muchos de ellos en español, son obras de dominio público, permitiendo a cualquier centro educativo crear un completa biblioteca virtual completamente gratuita y accesible desde la nube. Los temas que podemos encontrar van desde novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores hasta trabajos de investigación y estudios científicos. Para encontrarlos fácilmente, sólo hay que saber dónde mirar: Google ebooks Para empezar a crear nuestra biblioteca virtual, simplemente accede a books.google.com/ebooks.

Elabora tu Curriculum Vitae online con CV Maker Si necesitas elaborar tu curriculum vitae de forma fácil y rápida para descargarlo e imprimirlo, ya lo puedes hacer con una herramienta 2.0 muy sencilla que se puede utilizar sin necesidad de registro previo. Se trata de CV Maker, una aplicación muy útil ya que preparar un buen curriculum vitae es fundamental hoy día. CV Maker nos proporciona una plantilla con información personal básica, experiencia laboral, etc. a la cual podemos añadir más secciones según nuestra preparación profesional. Cómo utilizarla

Webs para niños y jóvenes Elige el personaje que más te guste y empieza el camino. Para llegar al destino tendrás que salvar varias pruebas. Al final sabrás muchas cosas de Internet.

Related: