background preloader

Lengua y creatividad

Lengua y creatividad
Related:  Lectura y EscrituraREDXXI

Fichas de comprensión lectora para primaria. Letras. | Educapeques Nueva entrega de fichas de comprensión lectora para el segundo ciclo de primaria. Esperamos que os gusten. Recursos para el aula: Fichas de comprensión lectora para primaria Pincha sobre las imagenes para descargarte el pdf Comprensión lectora: La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

30+ aplicaciones para contar como Scherezade ¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una historias, también está en la Web 2.0? Algunos aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Será verdad? La eterna Scherezade de Las mil y una noches, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no solo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo. Es un hecho que en las nuevas tecnologías Scherezade también encuentra admiradores. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4.4 (7 votos)

Podcast 32 - Tablets en el aula De entre todos los dispositivos digitales que están entrando en las aulas, probablemente la tableta es el que más llama la atención, tanto por la variedad de dispositivos y precios disponibles en el mercado como por la controversia que suscitan en torno al rol que pueden jugar en el aula: ¿son herramientas para que el alumno pueda desarrollar contenidos o son simplemente contenedores de libros digitales? Para saber más sobre este interesante tema nos acercamos a una experiencia que están llevando a cabo Diego García, Ezequiel García y Evaristo Pérez, tres docentes que actualmente desarrollan su actividad profesional como asesores en el Centro de Profesorado de Granada, y que han puesto en marcha un proyecto que tiene como principal objetivo evaluar el impacto en las aulas de este tipo de dispositivos: Edutablets. Ir a descargar Nuestros invitados: Actualmente desempeña las funciones de asesor de formación en el CEP de Granada. Actualmente es asesor de formación en el CEP de Granada.

7 ideas digitales para la escritura creativa A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo, y adaptar el desarrollo de su aprendizaje a las exigencias psicológicas del alumnado. La búsqueda de ideas creativas para escribir se convierte así en una necesidad. No para que todos los alumnos se vuelvan artistas, sino para evitar que la posibilidad de expresarse por escrito sea el privilegio de unos pocos. Explorar palabras y vocabulario con Wordle o Tagul puede ser una buena idea para empezar a escribir. En Educa con TIC, Francisco Muñoz ya nos habló de la generación de nubes de palabras con Wordle, mostrándonos sus buenas posibilidades para el aula. En inglés, Build Your Wild Self quiere decir que construyas tu propia naturaleza, más o menos.

Bases de la competencia lectora: definición, niveles, dificultades, estrategias para entrenarla y evaluación Docente en la Universidad de Granada y Presidente de la Asociación Española de Comprensión Lectora @ComprensionLectora, Elena JIménez Pérez ofrece en este artículo, publicado originalmente en el portal web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una base para el trabajo de la competencia lectora. La competencia lectora «No hay ninguna lectura peligrosa. Jacinto Benavente, 1866-1954 Premio Nobel de Literatura Hasta hace pocos años el concepto generalizado para expresar que un alumno era competente en la lectura era el de un alumno con una buena «comprensión lectora». La competencia lectora es un concepto defendido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y numerosos organismos internacionales como el Boston College (donde se generan los informes PIRLS). El interés por la comprensión lectora data de principios del siglo XX. Niveles de comprensión lectora Objetivo Característico del primer ciclo de educación primaria. Subjetivo * Elena Jiménez Pérez

Cuentos infantiles y poemas cortos | Bosque de Fantasias Crea mapas conceptuales online con Coggle Coggle es una sencilla herramienta 2.0 para elaborar esquemas y mapas conceptuales con la ventaja de que pueden ser colaborativos. Con Coogle podremos confeccionar mapas mentales sobre conceptos relacionados con los contenidos de clase de forma sencilla y bastante rápida. Es útil para cualquier materia, los mapas se comparten fácilmente en internet gracias a la URL que proporciona la herramienta, además se pueden descargar como PDF y PNG. Es una herramienta aconsejable también para los trabajos de nuestros alumnos. Cómo utilizarla Entramos en la web Coggle y nos registramos como usuarios (también podemos utilizar nuestra cuenta de Google y otras redes sociales). Los mapas se pueden compartir en la red gracias a la URL que se crea desde esta misma opción Share (al final) y también se pueden descargar como PDF y PNG. Utilidades didácticas Ejemplo Mapa sobre las Escalas Musicales, clic en la imagen para acceder al mapa online. Para saber más Valoración media

Comprensión Lectora Login | Registro Plan de Mejora de la Competencia Lectora En colaboración con las familias Mejora de la comprensión lectora Programa dirigido a alumnos de 3er. ciclo de Primaria y 1er. ciclo de la E.S.O. Enlaces recomendados Comprension-lectora.org Colección "Blitz" Freeplaymusic.com Saldo Textos por tipo Últimas audiolecturas Últimas actividades para el aula Mejor valorados Más leídos Mejora de la comprensión lectora En esta sección encontrarás una adaptación al Banco de Textos de las 20 actividades, basadas en textos expositivos, para mejorar la lectura comprensiva en el aula para tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de E.S.O. incluídas en SANZ MORENO, A. (2003): Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Actividad 1: La gamuza o rebeco Habilidades: Relacionar. Actividad 2: El pan y los molinos Habilidades: Relación. Actividad 3: La liebre Habilidades: Relación. Actividad 4: Los toda, pastores de origen desconocido Habilidades: Relación.

Portal Libro Abierto - En profundidad - Consejería de Educación, Cultura y Deporte lunes, 18 de febrero de 2013, 11:25 h. «No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano». Jacinto Benavente, 1866-1954 Premio Nobel de Literatura Hasta hace pocos años el concepto generalizado para expresar que un alumno era competente en la lectura era el de un alumno con una buena «comprensión lectora». La competencia lectora es un concepto defendido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y numerosos organismos internacionales como el Boston College (donde se generan los informes PIRLS). Según la OCDE, entidad responsable de los Informes PISA, la competencia lectora es “La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (OCDE, 2009). El interés por la comprensión lectora data de principios del siglo XX. Niveles de comprensión lectora Objetivo

PLE y Aprendizaje Permanente Pilar Giménez es la Coordinadora del Departamento de Formación del Ayuntamiento de Ibi [Alicante] donde el pasado año se desarrollaron unas jornadas de formación sobre Entornos Personales de Aprendizaje dirigidas por Cristóbal Suárez. Preguntamos a Pilar no solamente por su propio PLE sino también por el papel de los PLE en la formación del personal de las organizaciones y su importancia en el desarrollo de procesos de aprendizaje permanente. A propósito de Entornos Personales y Aprendizaje Permanente, el pasado martes comenzó el primer curso sobre PLE que se lleva a cabo a nivel nacional desde el INTEF, con 280 plazas cubiertas y muchos compañeros y compañeras que no han podido acceder en esta primera convocatoria.

Blog Educación Democrática - EUDEC | Noticias sobre Educación Democrática – EUDEC y alternativas educativas en todo el mundo Cómo conseguir ebooks gratuitos y crear una completa biblioteca virtual en el aula Desde el 2004 Google ha estado escaneando 15 millones de libros de bibliotecas públicas, universidades prestigiosas y otras fuentes importantes. Aunque, en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos, es decir aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores o propietarios del copyright están muertos o ilocalizables, Google ofrece la colección más completa de ebooks gratuitos en múltiples idiomas. Millones de libros, muchos de ellos en español, son obras de dominio público, permitiendo a cualquier centro educativo crear un completa biblioteca virtual completamente gratuita y accesible desde la nube. Los temas que podemos encontrar van desde novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores hasta trabajos de investigación y estudios científicos. Para encontrarlos fácilmente, sólo hay que saber dónde mirar: Google ebooks Para empezar a crear nuestra biblioteca virtual, simplemente accede a books.google.com/ebooks. Fuente Imagen: Google

Thislife, una forma diferente de organizar tus fotografías Thislife es una curiosa herramienta 2.0 para organizar de forma cronológica nuestras fotos y vídeos. Este aspecto de línea de tiempo hace de Thislife una herramienta que puede dar mucho juego en el aula para organizar imágenes y elaborar trabajos basados en fotografías ordenadas cronológicamente. Las líneas fotográficas se comparten fácilmente en la red gracias a la URL o a través de las redes sociales.La versión gratuita de ThisLife admite hasta 1000 fotos y una hora de vídeo, aunque se puede ampliar el servicio invitando a otros usuarios a utilizar la herramienta o contratando servicio de pago. Cómo utilizarla Nos registramos en Thislife completando los datos habituales o con nuestra cuenta de Facebook. A cada imagen podemos añadirle un comentario, una grabación de audio e información sobre la localización y fecha del momento que representa la foto (solo admite fechas del S. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

Libertad de lectura frente a canon literario | elrapsoda Pepe García Guerrero, experimentado asesor didáctico de bibliotecas escolares y creador del boletín digital Libro Abierto – -, acaba de publicar “Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura” - descargable en pdf: -. En el volumen, que ofrece amplia orientación para el proceso de creación de una biblioteca escolar auténticamente al servicio de la competencia linguística e informacional, se cuela uno de los debates nucleares, a mi juicio, para la educación literaria contemporánea: un canon de lecturas escolares que todo el alumnado ha de leer, frente a la idea de libertad de lectura.

Related: