background preloader

Los enemigos de nuestra Creatividad

Los enemigos de nuestra Creatividad
Related:  PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURAerikavaz

Signos de interrogación y exclamación Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010. interrogación y exclamación (signos de). 1. 2. a) Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre: Qué hora es? Qué alegría verte! c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano? Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer! Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? 3.

30 Formas de Promover La Creatividad en El Aula -Orientacion Andujar En los últimos tiempos, ha habido una mayor aceptación de la valoración de la creatividad. Una charla en TED en 2003 pronunciada por Sir Ken Robinson sobre esta cuestión llegó a más de 5 millones de espectadores. En su reflexión, propuso que nuestros sistemas escolares actuales reprimen la creatividad y que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente. Gran parte de la responsabilidad de esa falta de creatividad, y por lo tanto de innovación, se encuentra en nuestros sistemas educativos tradicionales. Estos sistemas educativos se basan en enseñar la respuesta correcta. De la misma manera, David Hughes, fundador de los laboratorios de decisiones y profesor de la UNC Chapel Hill, afirma que la innovación es una habilidad esencial para nuestra economía global. Finalizando esta secuencia de razonamiento, recordaremos que los libros llevan, al menos, tres años, de retraso en su publicación y que los sistemas educativos son los más lentos en adoptar la innovación. 1.

Pencil-Animation.org: The Leading Pencil Animation Site on the Net Museo de los horrores Museo de los horrores Empecemos con la regla general: los monosílabos tónicos, es decir, aquellas palabras de una sola sílaba con acento de intensidad, no llevan tilde aunque se trate de una palabra aguda. Leonardo Gómez Torrego en su Gramática didáctica del español ofrece los siguientes ejemplos: sal, mar, mes, seis, vio, soy, dio, fue, fui, Dios, fe, y da. Vio, dio, fue y fui llevaron tilde antes de 1959, pero a partir de ese año se consideró que debían seguir la regla general y, por tanto, es erróneo escribir: vió, dió, fué, fuí. Pero hay también una excepción a esta regla: la tilde diacrítica. dé: forma del verbo dar: Mi jefe ordena que dé la carta.

La didáctica en la práctica docente La didáctica en la práctica docente Hilda Blanco Paredes[a] Resumen El estudio de la didáctica es un espacio empírico que es de gran utilidad para generar un contraste entre la teoría y la práctica en el aula, por lo que es relevante generar una reflexión sobre el conjunto de actuaciones que configuran el que hacer del profesor y de los alumnos en función de determinados objetivos de formación limitados al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos. Decente, docencia: es un término latino docens, que deriva de docere lo que en castellano significa enseñar, dicha actividad promueve saberes y conocimientos es por ello que el docente se convierte en el elemento del hecho educativo. Palabras clave: Docencia, práctica docente, didáctica, rol, enseñanza, aprendizaje praxis social, incentivar, orientar, formación, ambientes de aprendizaje, agentes Abstract Referencias Moral Santaella, C. (2010). Compartir en:

ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS Para realizar un análisis literario, debemos en primer lugar saber a qué género corresponde la obra por analizar. No se analiza un texto narrativo de la misma manera que uno lírico o dramático. En este artículo, estableceremos pautas para el análisis de textos narrativos (mitos, leyendas, fábulas, apólogos, cuentos, novelas, parábolas, epopeyas, cantos épicos, poemas épicos, cantares de gesta, relatos, anécdotas). Para ello, utilizaremos esquemas que nos permitirán establecer los pasos a seguir: Con respecto al autor, averiguaremos los datos bio-bibliograficos: biografía, obras escritas y su importancia, época y movimiento literario en el cual se encuentra inscrito. Posición del narrador: (Clases de narrador) Como aparece en el esquema si el narrador se encuentra en 3a. persona, impersonal, testigo u omnisciente; 1a. Tema o temas abordados en la obra: en una palabra o en una frase corta. Asunto: cómo aborda el tema, la idea principal de la obra y las ideas secundarias de la misma.

Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales Artículo Original Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales Ubiquitous Learning System in Virtual Environments Ángela Flores Ortiz I Andrés García MartíneziII I Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. RESUMEN En el presente trabajo se realiza un análisis de los ambientes virtuales y su prospectiva, donde se consideran como ubicuas la computación y la tecnología. PALABRAS CLAVE: computación ubicua, tecnología ubicua, ambientes virtuales, aprendizaje ubicuo. ABSTRACT In this paper, virtual environments and their futurology are examined, with computing and technology being considered ubiquitous. KEYWORDS: ubiquitous computing, ubiquitous technology, virtual environments, ubiquitous learning. Introducción Históricamente ha sido lento el proceso de incorporación de las tecnologías a la educación. 1. 1. 1. 2. El aprendizaje ubicuo (en inglés u-learning) representa la evolución y madurez del aprendizaje electrónico acorde con el desarrollo de las TIC. 1. 3. 1. 4. 4.2. 5.

Ejemplos-signos de puntuación Hola a todos, para empezar este posteo les propongo que lean con atención la siguiente frase, que fue escrita por Domingo F. Sarmiento en 1856 cuando era Inspector General de Escuelas. 1Llegó a un establecimiento y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Éste, asombrado, le dijo: -'No creo que sean importantes los signos de puntuación'. -'¡Que no!... "El maestro dice, el inspector es un ignorante". -'Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento'. -'Pues yo sí', dijo tomando una tiza y cambiando de lugar la coma. "El maestro, dice el inspector, es un ignorante." Cuando escuché por primera vez esta frase me sorprendió, y aparte de parecerme muy divertido, comencé a pensar en la importancia del uso del signo de puntuación, como también, de leer correctamente… A modo de ejemplo lean los siguientes mensajes: Ya que estoy de hablando de los signos de puntuación podríamos preguntarnos:

Related: