background preloader

Connectivism: Connecting with George Siemens

Related:  CREATIVE THINKING

El hemisferio derecho: Desarrollo de la creatividad Richard Gerver Con una amplia experiencia como conferenciante, Richard Gerver comparte su experiencia y conocimiento sobre la transformación cultural y organizativa, el desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación. Ha trabajado con algunas de las organizaciones más importantes del mundo como HBOS, Skanska, el British Council o RBS, además de haber ayudado a un gran número de empresas a entender cuál es la visión para superar el miedo y la incertidumbre emocional causados por la crisis económica actual. Richard Gerver participó en un debate en vivo en el que nos habló sobre el hemisferio derecho del cerebro y el desarrollo de la creatividad en las aulas. También puedes ver el vídeoque nos ha dejado Richard Gerver. Consulta el material de apoyo. @richardgerver Com uma ampla experiência como palestrante, Richard Gerver compartilha sua experiência e conhecimento sobre a transformação cultural e organizativa, o desenvolvimento humano, liderança, criatividade e inovação.

zonatic-n » Educació i competència digital: ‘Networked Student’ Tancament del servidor Phobos El servidor phobos.xtec.cat arribarà a la fi del seu període d'operació el dia 23 de desembre de 2013. El Departament d'Ensenyament ofereix als centres docents i als professionals de l'àmbit educatiu diverses alternatives de gestió i publicació de recursos digitals en línia. Àgora ( posa a la disposició dels centres un entorn virtual d'aprenentatge Moodle complet, així com una intranet i un gestor de continguts basat en Zikula. Tots aquests serveis són actualment gratuïts per a centres i usuaris, i compten amb un suport professional que n'assegura les actualitzacions de programari, el manteniment del maquinari, la connexió permanent a línies de comunicacions d'alta capacitat, la realització de còpies de seguretat i l'aplicació de les mesures de protecció de dades i seguretat dels sistemes establertes pel Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT). NOVETAT!!!

Todas las respuestas sobre Conectivismo Tecnologías para la Formación - Artículos y Entrevistas George Siemens Director asociado del Centro de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de Manitoba Por Verónica Inoue El gurú del Conectivismo brindó una entrevista exclusiva a LEARNING REVIEW, en la que expone su opinión respecto a la utilización en el ámbito corporativo e universitario de esta teoría del aprendizaje para la actual era digital. Learning Review: ¿Cuáles son las 10 características principales del Conectivismo? George Siemens: El Conectivismo es la utilización de redes para describir el conocimiento y el aprendizaje. El Conectivismo se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. "El Conectivismo se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales rápidamente cambiantes. Una teoría del aprendizaje también debe tener en cuenta el contexto más amplio de la sociedad en la que surge. GS: No estoy seguro de cómo podríamos medir si es "en forma suficiente".

Entrevista a Montserrat del Pozo, Directora del Colegio MontserratEnergia Creadora | Energia Creadora Pedagoga y con una gran visión de futuro Montserrat del Pozo dice que “se ha de educar para la vida y para formar a las personas”. Pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples, busca trabajar las capacidades individuales de cada alumno. También les educa en el pensamiento crítico y creativo, para la resolución de problemas, realizar planteamientos lógicos, expresiones musicales y crear sus propias ideas. EC | Madrid | Abril 2012 Pregunta. P. Ya ve que todas la favorecen. P. R. La creatividad consiste en tener una mirada diferente. P. R. P. R. La Pregunta que hacemos al iniciar el Proyecto es: ¿Puede vivir una planta sin luz? Cada mesa tiene una planta cubierta con una caja. P. R. P. Referencia de interés:Col.legi MontserratThink1 TV P. R. P. R.

Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital [II] A continuación sigue la segunda parte de la traducción del artículo de George Siemens sobre el cognitivismo, cuya primera parte publiqué hace poco. Dice: Incluyendo la tecnología y la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje, las teorías de aprendizaje comienzan a moverse en una era digital. Ya no podemos experimentar personalmente y acquirir el aprendizaje que necesitamos para actuar. “La experiencia durante mucho tiempo ha sido considerada el mejor profesor del conocimiento. El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento. Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la “formación espontánesa de estructuras bien organizadas, modelos o conductas desde condiciones iniciales aleatorias.” Redes, mundos pequeños, vínculos débiles Una red puede definirse, simplemente como conexiones entre entidades entes. Vínculos débiles son enlaces o puentes que permiten cortocircuitar las conexiones entre información. Conectivismo Implicaciones Conclusión

Siemens(2004)-conectivismo siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media delconocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. La tecnología está alterando ( recableando ) nuestros cerebros. La organización y el individuo son organismos que aprenden. Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías deaprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo deinformación) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología. Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (lacomprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido) Antecedentes ” (p.11).

Invitado del mes: Howard GardnerEnergia Creadora | Energia Creadora Cada mes recibiremos en nuestro Centro de Estudios a un célebre invitado, experto en teoría de la creatividad, para que complemente nuestras aportaciones y ofrezca un nuevo enfoque. Nuestro primer visitante es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, que revolucionó el concepto de inteligencia al proponer su teoría de las Inteligencias Múltiples. Con ella amplía la visión tradicional de la inteligencia, con un claro objetivo: mejorar la educación de los individuos. EC | Madrid | Mayo 2012 Nos interesa la Teoría de las Inteligencias Múltiples porque confía en las oportunidades: todos podemos ser buenos en algo. En este contexto, la creatividad ocupará un lugar destacado. Hasta entonces, la inteligencia era considerada un factor unitario, estable, rígido y cuantificable. Gardner concibe la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales” (1983). Inteligencia Lingüística. Inteligencia Espacial.

Jan05_01 Editor’s Note: This is a milestone article that deserves careful study. Connectivism should not be con fused with constructivism. George Siemens advances a theory of learning that is consistent with the needs of the twenty first century. His theory takes into account trends in learning, the use of technology and networks, and the diminishing half-life of knowledge. George Siemens Introduction Behaviorism, cognitivism, and constructivism are the three broad learning theories most often utilized in the creation of instructional environments. Learners as little as forty years ago would complete the required schooling and enter a career that would often last a lifetime. “One of the most persuasive factors is the shrinking half-life of knowledge. Some significant trends in learning: Many learners will move into a variety of different, possibly unrelated fields over the course of their lifetime. Background Driscoll (2000, p14-17) explores some of the complexities of defining learning. References

Related: