background preloader

TPACK.ORG

http://www.tpack.org/

Related:  Mitjans i recursos tecnològicsMetodologies educativesIntegració de les TIC a les aules

Open Education Europa, Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Buenas Prácticas de Educación Abierta se han vuelto temas de candente actualidad, ya no sólo para los investigadores educativos sino también para los responsables políticos en Europa y en el resto del mundo. Parece ser que hay un consenso generalizado en que la apertura de contenidos y prácticas presentan importantes ventajas citando por ejemplo: el potencial de ampliar el acceso a la educación (facilitando por tanto la igualdad de oportunidades, equidad) y, de mejorar, entre otros aspectos, la rentabilidad de la misma y una mejora sustancial de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea lanzó el portal Open Education Europa enmarcado en la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un lugar de referencia único para los Recursos Educativos Abiertos (REA) de Europa. ¿Qué es Open Education Europa? Objetivos y estructura del sitio 1.

Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula Manuel Area-Moreira, Víctor Hernández-Rivero, Juan José Sosa-Alonso Resumen En este artículo se presentan los resultados de un estudio que analizó el grado y tipo de utilización que el profesorado hace de las TIC en aulas con abundante disponibilidad de tecnologías de la información y comunicación: un ordenador por alumno, Pizarra Digital Interactiva, proyectores multimedia y acceso a Internet. Integrem les TIC en el procés d’ensenyar i aprendre En el projecte educatiu Horitzó 2020 d’escoles de Jesuïtes Educació, definim la persona que cerquem —els ciutadans del segle XXI— amb qualitats d’autonomia, capaces de treballar col·laborativament i en xarxa, digitals, obertes al canvi, globals, etc. Sens dubte que les TIC constitueixen eines privilegiades que ajudaran a formar aquest model de persones. A l’Escola del Clot tenim clar que el suport de les eines tecnològiques ha de ser d’aprenentatge i comunicació, no una finalitat en si mateixa. Igual que les TIC estan presents en tots els àmbits de la nostra societat, cal que estiguin integrades de forma natural a la vida de l’alumne, ja sigui a l’escola com en altres entorns d’aprenentatge, ja que el seu ús no se cenyeix a l’espai de l’aula. També tenim clar que cal que els alumnes es familiaritzin amb tot tipus d’instruments tecnològics i en sàpiguen treure el màxim partit, però alhora cal que en facin un ús conscient i responsable.

Tendencias elearning: p-learning hacia la autoformación  En el #encuentroju, Carlos Marcelo, catedrático de la Universidad de Sevilla hizo una interesante aportación sobre el aprendizaje personalizable de la red, el p-learning. A grandes rasgos consiste en que el usuario hace uso de la red para iniciarse o ampliar un conocimiento que bien podrían ser considerados unos estudios superiores por su complejidad, especializados, y movido únicamente por el interés que le despierta el tema. Muchos somos los que visitamos foros especializados que no tienen que ver directamente con nuestra vocación por el simple hecho del interés que tenemos. Personas desinteresadas que difunden su conocimiento para enseñar e intruir a otros semejantes que buscan esa información que al autor le sobra.

Internet en educación: una gran oportunidad Internet en educación: una gran oportunidad Jordi AdellNet Conexión 11, 1996, págs. 44-47. La escuela, según algunos autores, tiene tanto que ver con el aprendizaje del futuro como el carro y el caballo con el transporte moderno: sera sustituida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, algunas escuelas ya están utilizando de forma imaginativa y poderosa las herramientas que nos ofrece la Internet, integrándolas en sus actividades de enseñanza/aprendizaje y sacando partido de sus inmensas posibilidades. Escuelas y ordenadores La relación entre escuelas y ordenadores, tras muchos años, libros, congresos y cursos no puede calificarse de feliz. El ordenador se ha impuesto en todos los ámbitos de la sociedad.

El Bazar de los Locos El Bazar de los Locos es un proyecto colaborativo y abierto cuya finalidad es mostrar la posibilidad de generar conocimiento en comunidades virtuales que comparten intereses. Tras este proyecto se encuentra Novadors-Edicions, la sección editorial de la asociación Novadors, que publicará las aportaciones de l@s twitter@s en un open book. Más de treinta usuari@s de twitter, la mayor parte docentes, han hecho sus aportaciones en torno a alguna de las siguientes áreas temáticas: 1.

Hiperaulas: así es la escuela que desbancará al colegio tradicional Hay un manido chiste sobre alguien hibernado hace unos siglos que, despertando hoy, enloquecería en cualquier entorno menos en uno: el aula, congelada en el tiempo. En España lo suele protagonizar un monje, en Estados Unidos Rip van Winkle, y por doquier es la metáfora de una discronía, de algo o alguien que no sigue el ritmo de la historia o que sobrevive a su tiempo. Puede ser o no el caso de un maestro pero, sin duda, es el del aula: nació en un contexto de escasez de la información y el conocimiento escolares, cuando solo unos pocos educadores podían llevarlos a muchos alumnos, los libros debían llegarles vía lección, etc.

Formar a los que forman: alfabetizar a los que alfabetizan El CEP de Córdoba ha publicado un monográfico dedicado a la formación de profesorado, entre cuyos artículos se encuentra el siguiente texto que escribí para su Revista. El título se inspira en la conferencia en que conocí a José Luis Molinuevo en un congreso hace unos años: “Alfabetizar a los que alfabetizan”. Inmigrantes digitales bajo el complejo de Prensky Educación a distancia Resumen : Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos , se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea , que culminará en un producto con características bien definidas. 1. ¿Webqué? Hay bastante ruido en la clase.

Revista Comunicar Citas en Google Scholar Horna Guevara, Y. W. (2020). El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto nace con el objetivo de llamar la atención, entre otros, de responsables políticos, proveedores de tecnologías, docentes e investigadores educativos para: – Reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo. – Desarrollar talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías emergentes y las ya existentes pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero lo más importante es que el aula del futuro la definen los profesores del presente.

La competencia digital docente Desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), introduciendo el concepto de “competencia”, este término ha ido ganando peso en las distintas políticas y modelos educativos. En el año 2005, la Comisión Europea propone Ocho Competencias clave para el Aprendizaje Permanente, entre las que se encuentra la competencia digital, definida como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación”. Bajo este marco, la “Competencia digital y de tratamiento de la información” pasa a formar parte del currículo prescriptivo en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Educación (2006), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades 1. La dimensión social del conocimiento Las teorías tradicionales sobre el aprendizaje han centrado su estudio en la interacción que acontece entre la persona y su entorno. Las teorías han proporcionado a lo largo del tiempo respuestas más o menos parciales al fenómeno del aprendizaje y han ido proporcionando explicaciones relevantes que han supuesto una mejora del conocimiento de los factores que nos conducen a diseñar entornos que favorezcan el aprendizaje. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estuvo, en sus inicios, centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje.

Usuarios de twitter crean el primer chat sobre educación y TIC de España Barcelona, 20 may (EFE).- Un grupo de usuarios de twitter especialistas en educación han creado #XaTac5, el primer chat vía twitter sobre educación y TIC de España. La idea surgió de la docente en lenguas de Valencia Àngels Soriano, quien, tras participar en diferentes 'twitter chats' en todo el mundo en lengua inglesa, decidió poner en práctica la iniciativa en España, donde hoy ha empezado su andadura. Vía twitter y sin conocerse inicialmente, Soriano entró en contacto con algunos de sus seguidores y así, la inspectora de educación del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña Neus Lorenzo, la docente en lengua y literatura valenciana Olga Bonet y la profesora de la facultad de Pedagogía y Psicología de la Universitat Ramon Llull Elena Ojando hilvanaron el proyecto #XaTac5, que arranca hoy con un debate sobre abandono escolar y TIC.

Related:  Toolspédagogie_cégepTechnology and educationTeacher Tools21st century learningBlended Learning 2/13TPACK (Conocimiento Didáctico del Contenido Tecnológico)Modelo TpackTechnologie-liensRecommended ReadingsEd Tech