background preloader

Creative Commons

Facebook Twitter

Cómo la comunicación científica ha cambiado en el entorno digital. 29 de febrero de 2016 Por Mercedes López Ciudad de México.

Cómo la comunicación científica ha cambiado en el entorno digital

(Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué tanto ha cambiado la comunicación científica en el entorno digital? Hay quienes expresan que debido al incremento en la producción de información se tiene un nuevo tipo de sociedad, lo que se conoce actualmente como sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Universidades y acceso abierto: hora de tomar protagonismo. Por Dominique Babini Coordinadora del Programa CLACSO Acceso Abierto y miembro del Proyecto Especial Comunicaciones Científicas y Acceso Abierto, Universidad de Buenos Aires (UBA), IIGG, Argentina.

Universidades y acceso abierto: hora de tomar protagonismo

¿Por qué los países y las instituciones deben pagar suscripciones a revistas científicas internacionales para acceder a los resultados de investigaciones que los mismos gobiernos e instituciones han financiado? Se trata de una contradicción señalada por Pablo Jacovkis en este mismo Foro CTS. ¿Por qué los investigadores que piden a las editoriales científicas internacionales que su artículo esté disponible gratis en Internet reciben como respuesta una factura (APC - Article Processing Charges) por publicar el artículo en “abierto”, a valores inaccesibles para presupuestos de proyectos de investigación en la mayoría de nuestros países? En realidad, nuestra pregunta debería ir más atrás.

Creative Commons — State of the Commons 2015 — Estado del Procomún. Estado del Procomún ¡Anda!

Creative Commons — State of the Commons 2015 — Estado del Procomún

Biblioteca UEX - Producción científica de la UEX. Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor - Infobiblio. En el mundo académico hay cantidad de autores que participan en congresos, escriben para revistas, hacen capítulos de libros o libros enteros, realizan gráficos, mapas, audiovisuales, etc.

Lo que cualquier autor universitario debe saber sobre derechos de autor - Infobiblio

Por otra parte son consumidores y utilizan esos mismo productos de otros autores para su actividad docente e investigadora. Pero en general desconocen algunas cuestiones importantes relativas a los derechos de autor. En esta entrada explico lo esencial y añado la presentación que utilicé en un reciente curso de formación sobre ese tema. Para empezar, es conveniente de hablar sobre la propiedad intelectual y diferenciarla en nuestro país de la propiedad industrial, aunque ambas tienen relación con el mundo académico.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Los derechos morales: Los derechos patrimoniales: Meras fotografías: 25 años. Publindex. Por favor tener en cuenta que para estas publicaciones deben enviar un ejemplar de los fascículos publicados en el año II semestre del año 2013 y I semestre del año 2014 para que el equipo técnico de Publindex realice la verificación del cumplimiento de características y requisitos de participación.

Publindex

Solamente, si la revista cumple con los características definidas en el “Documento Guía Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas”, el equipo técnico asignará la clave para el usuario y contraseña y de esta manera se podrá realizar el proceso de registro de información. Tenga en cuenta que solo se asignará usuario y contraseña para las revistas nuevas hasta el lunes 22 de junio de 2015. La ventana de observación para esta actualización es la información publicada por las revistas entre el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014, es decir, los fascículos que se analizarán según la periodicidad es la siguiente: Requisitos Señor Editor.

3rd International Open Data Conference. The Open Data Research network. 5 star Open Data. Acuerdos para la colaboración abierta. Imagen: Libby Levi para opensource.com en Flickr.

Acuerdos para la colaboración abierta

CC BY SA. Es bien sabido que en los últimos años se ha dado un aumento explosivo de la colaboración en Internet. Si bien la colaboración entre personas para la realización de proyectos artísticos, culturales, científicos y sociales es algo que siempre ha existido, ahora la colaboración es más ágil, su escala es mayor e involucra a personas que viven en lugares diferentes, a muy bajo costo.

Estado del Procomún (Nov. 2014) - Creative Commons. Creative Commons internacional ha publicado un nuevo informe sobre el estado del procomún, y las cifras reflejan un avance muy significativo.

Estado del Procomún (Nov. 2014) - Creative Commons

En primer lugar, en los últimos 4 años la cantidad de obras disponibles bajo licencia Creative Commons se ha más que duplicado, llegando en la actualidad a más de 880 millones de trabajos. Una parte de este crecimiento se puede atribuir a importantes sitios webs que han incorporado estas ideas, demostrando que las licencias Creative Commons pueden coexistir con todo tipo de operaciones, sean estas sin fines de lucro (como la Wikipedia) o de carácter comercial (como Youtube, Flickr, o Scribd). R_Guide_OpenScience. Guide to Open Science Publishing. Guía Licencias Creative Commons. *Última actualización Enero 2014 1.

Guía Licencias Creative Commons

El Origen de las licencias 2. El Copyleft 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Creative Commons Swag Contest 2007 by Tyler Stefanich (CC BY 3.0 US) Webconferencia: Licenciamiento Creative Commons y el movimiento del Acceso Abierto #ABCDerAutor. Creative Commons explicado en una sencilla infografía. Curso online gratuito y abierto “ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina”

Presentación En este curso online abierto y gratuito vamos a aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y​​ ​comprender ​alternativas​ de circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI.

Curso online gratuito y abierto “ABC del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina”

Este curso es una iniciativa conjunta de Internet Activa, P2P University, Creative Commons Colombia, El Salvador y Uruguay, y Ártica. Se trata de un material educativo que propone una metodología de aprendizaje auto-guiado, en línea y abierto, ​útil para​ ​​aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y comprender ​alternativas​​ ​de circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI.

El curso está disponible tanto en la plataforma P2PU (School Of Open ), como en Internet Activa y en Ártica. Fecha: El curso se puede realizar de manera auto-guiada en cualquier momento. Duración y carga horaria: cada participante realizará el curso a su propio ritmo. El curso no requiere inscripción previa. No se otorgan certificados. Temas Acceder a los materiales.