background preloader

10 tareas TIC para fomentar la lectura

10 tareas TIC para fomentar la lectura
La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC. Objetivos de animación lectora ¿Qué pretendemos en el alumnado cuando nos embarcamos en un proyecto de lectura? Los libros de lectura La experiencia demuestra que la situación ideal es que cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro leído. En la biblioteca del centro se puede disponer de títulos con un número suficiente de ejemplares para un grupo aula. A continuación se detallan algunos títulos que suelen funcionar bien en tercer ciclo de Primaria: Documentos de lectura Con el tiempo se ha visto que también es posible desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Algunos ejemplos de documentos de lectura:

http://canaltic.com/blog/?p=1287

Banco de Textos: Recopilación de lecturas para Educación Primaria y Secundaria Login | Registro Plan de Mejora de la Competencia Lectora En colaboración con las familias Mejora de la comprensión lectora Programa dirigido a alumnos de 3er. ciclo de Primaria y 1er. ciclo de la E.S.O. Enlaces recomendados Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente jun 15 2012 Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas? Las páginas web más originales para aprender idiomas Por A. Bernabé Sáez, , 13 Comentarios Si eres de lo que utilizan las nuevas tecnologías para aprender idiomas, has llegado al sitio correcto. Además de muchos recursos, en Internet hay plataformas completas para aprender inglés, francés, chino o el idioma que se ponga por delante. Algunos son muy populares y obvios pero… ¿Conoces estas propuestas? No importa si sólo cuentas con un navegador, eso es todo lo que hace falta.

La coma criminal Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal. La coma criminal es aquella que se ubica entre el sujeto y el verbo o entre el verbo y el objeto. Cinco maneras TIC de impulsar al alumnado a pensar Hace unos días estaba leyendo el artículo 5 Tech-Friendly Lessons to Encourage Higher-Order Thinking y me ha parecido interesante compartir aquí mis impresiones, porque pienso que plantea actividades TIC que seguramente todos hemos hecho alguna vez en nuestras aulas de idiomas, son sencillas de acometer y efectivamente, como dice el artículo original, impulsan al alumnado a pensar casi de manera invisible. 1. Producir un vídeo de un minuto: esto parece sencillo, sólo necesitamos ya hoy en día un dispositivo móvil en el aula para grabar durante un minuto a un alumno en vídeo, no hay por qué contar ya con cámaras de vídeo ni transportarlas al aula; simplemente con un móvil, grabamos y subimos a nuestro canal de vídeo, o publicamos en nuestro espacio online, o compartimos en redes sociales, siempre con el permiso debido, claro está, de nuestro alumnado o de sus padres o tutores, en el caso de los menores de edad. Ahora bien, ¿un vídeo de un minuto, sobre qué? 2.

El tiempo vuela ¿Has olvidado tu contraseña? Inicia sesión con tu cuenta de ExamTime ¿Has olvidado tu contraseña? Cómo convertir archivos TS a MPEG Toda la información de un DVD es almacenada en dos carpetas: Audio TS y Video TS. Estos contienen todos los datos necesarios para ver o convertir tus DVD, incluyendo su archivo de video principal (VOB), archivos de respaldo y la imagen del disco. Convertir tus carpetas de TS a MPEG requiere de un software que pueda leer todo el contenido de una carpeta TS. Este tipo de programa no viene con tu computadora, por lo que necesitarás descargar el software de conversión. Algunas de tus opciones incluyen AVS Video Converter, Xilisoft y HandBrake. TalkTyper – dictando textos con nuestra voz Hay contextos en los que el uso de nuestra voz para la redacción de textos se hace necesaria, ya sea por rapidez, por sufrir discapacidades, por ausencia de teclado o por cualquier otro motivo justificable. TalkTyper es un servicio que nos permite la redacción de textos con nuestra propia voz, el cual soporta una serie de idiomas, incluido el español, con lo que tan sólo deberemos activar nuestro micrófono y presionar el icono de dictado de la interfaz web. Una vez hayamos redactado con nuestra voz el texto deseado, podemos leerlo en pantalla o incluso escucharlo. Una vez estemos conforme, ya podemos descargarlo al área interior de TalkTyper, el cual nos permite desde pasar el texto a nuestro portapapeles hasta enviarlo por correo electrónico, pasando por su impresión o incluso su envío vía Twitter. Contamos también tanto con las instrucciones necesarias así como unas opciones para configurar TalkTyper a nuestras necesidades. Enlace: TalkTyper | Vía: AddictiveTips

Estrategias para Iniciar la Elaboración de Mapas Conceptuales en el Aula Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Trabajar mapas conceptuales con los alumnos requiere un trabajo previo de iniciación que se puede realizar de forma paralela a la utilización por el docente como presentación inicial. Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, presentaremos algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores. Crear cómics con nuestras propias fotos Scoop.it – Ele Tics Educaglobal Es una fantástica aplicación, donde podemos crear cómics con nuestras propias fotos. Es muy fácil de usar, aunque ahora mismo solo está disponible en la Apple Store USA, aunque imagino que en los próximos días podremos descargarla gratuitamente en la tienda española. Es una aplicación fantástica para trabajar los tiempos de pasado, las descripciones o las comparaciones con los alumnos ¡estoy deseando usarla! Story Me is the awesome new app that lets you design personalized comic strips from your own photos.

Related: