background preloader

10 tareas TIC para fomentar la lectura

10 tareas TIC para fomentar la lectura
La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación. El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias. En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC. Objetivos de animación lectora ¿Qué pretendemos en el alumnado cuando nos embarcamos en un proyecto de lectura? Los libros de lectura La experiencia demuestra que la situación ideal es que cada alumno/a disponga de su propio ejemplar del libro leído. En la biblioteca del centro se puede disponer de títulos con un número suficiente de ejemplares para un grupo aula. A continuación se detallan algunos títulos que suelen funcionar bien en tercer ciclo de Primaria: Documentos de lectura Con el tiempo se ha visto que también es posible desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos. Algunos ejemplos de documentos de lectura:

http://canaltic.com/blog/?p=1287

Related:  lectura/escrituramonicaisazaLecturaPLAN LECTOR

Juego cooperativo de Comprensión Lectora Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas. Pero interpretar un texto utilizando una o dos estrategias, puede dar la sensación al docente de haberle sacado poco partido al mismo. Además, como sabemos, hay textos que se prestan más a un tipo de estrategias que otros. El mes de abril renovado El mes de abril moviliza sinergias en las redes y en las librerías, ayuntamientos, plazas y ¡de qué manera en la Rambla de Barcelona! En el año 2010, de la mano de Domingo Méndez, se inició una aventura para el Día del Libro que ha ido manteniendo la trayectoria de volver a convocar a quienes han querido compartir experiencias con lectura y escritura en múltiples formatos. Este año del 2014, no iba a ser menos. Desde ese espacio que se abrió en el 2011, se vuelve a invitar a participar con un sentido abierto.

El día en que Kruschev regaló la península de Crimea a Ucrania En febrero de 1954, el entonces presidente de la U.R.S.S. cedió este territorio a los ucranianos en conmemoración del 300 aniversario de su adhesión a Rusia Han pasado pocas semanas desde que Rusia se embarcó en un proceso ampliamente criticado por la comunidad internacional que desembocó en la anexión del territorio crimeo. Sin embargo, lo que ha quedado olvidado en las páginas de la Historia es que, en febrero de 1954,el entonces líder de la U.R.S.S Nikita Kruschev regaló Crimea a la R.S.S. de Ucrania en conmemoración del 300 aniversario de su adhesión a Rusia.

ENLACES SOBRE RODARI En estas páginas podreis ver biografía, fotos, bibliografía y técnicas de animación a la lectura y producción de textos (casi todo de Rodari) Están técnicas como el binomio fantástico, qué pasaría si..., el juguete como personaje, el hombre de..., ensalada de cuentos, etc. de Patricia Ramallal en el que se adapta al inglés el cuento "uno y siete" de Rodari (ideal para usar con el cañón o portátil. Se cuenta en inglés y con la ayuda de los dibujos se pregunta por lo que han entendido. Cómo animar la escritura en 3Ds Max Por: Ramiro Rivero Pinto Tenga en cuenta que este tutorial está pensado para personas que ya conocen básicamente las herramientas del programa 3Ds Max. 1.- Primeramente en la ventana top crear un plano e integrar a la escena un lápiz o lapicero y una línea como la que se observa en la ilustración. Ojo.- La línea debe hacerse sin soltar, es decir sin interrupciones, de lo contrario el efecto no resultará. 2.- En la vista Front cree un cylinder con un Radius de 0,5; Height 300; Height Segments 200, y lo demás lo dejan como viene. Ojo.- Es muy importante no olvidarse de ningún detalle descrito en el tutorial, pues de hacerlo el efecto no tendrá lugar. 3.- Seleccione el Cylinder y en la persiana de modificadores haga un clik que en el modificador PathDeform (WSM).

Cómo convertir archivos TS a MPEG Toda la información de un DVD es almacenada en dos carpetas: Audio TS y Video TS. Estos contienen todos los datos necesarios para ver o convertir tus DVD, incluyendo su archivo de video principal (VOB), archivos de respaldo y la imagen del disco. Convertir tus carpetas de TS a MPEG requiere de un software que pueda leer todo el contenido de una carpeta TS. Este tipo de programa no viene con tu computadora, por lo que necesitarás descargar el software de conversión. Algunas de tus opciones incluyen AVS Video Converter, Xilisoft y HandBrake.

5 blogs dedicados a la Literatura Infantil Es importante que los alumnos desde edades tempranas adquieran el hábito de la lectura. Hemos recopilado cinco blogs sobre Literatura Infantil con propuestas, actividades, libros recomendados… ¿Os animáis a compartir con nosotros otras páginas similares? 1.Biblioabrazo: Asesora en el Centro de Profesores de Cáceres, Ana Nebreda Domínguez es la creadora de ‘Biblioabrazo’, un blog enfocado a las bibliotecas escolares que también pretende fomentar la literatura infantil. Mientras que la parte derecha de la página permite consultar las últimas entradas publicadas, la de la izquierda incorpora los proyectos y las actividades que ha realizado en torno a las lecturas que ha trabajado y analizado.

Quince coletillas en inglés que pueden sacarte de un apuro Ya sabemos que el inglés no es el punto fuerte de los españoles. Apenas uno de cada cuatro asegura que es capaz de hablar y escribir en la lengua de Shakespeare, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su barómetro de febrero del 2014 se preguntó a los ciudadanos sobre sus habilidades lingüisticas. Incluso los que creen que saben pueden verse envueltos en una situación incómoda cuando un nativo se dirige a ellos y no son capaces de responder. Antes de entrar en pánico y quedarnos mudos, tenemos otras alternativas: las pet words o coletillas, una alternativa para disimular las carencias lingüísticas.

Caderno da crítica Manuscrito: Ramón Cabanillas Sempre me seduciu a caligrafía, perfecta e clarísima, de Ramón Cabanillas. Descubrina con sorpresa nuns orixinais que se conservaban na marabillosa biblioteca do mosteiro de Poio, onde se depositaban algúns documentos do autor cambadés por mor da relación de amizade que … Sigue lendo Manuscritos: María do Carme Kruckenberg (e III) Los niños, los jóvenes y la lectura: algunas claves Rosario Aguilar G.florlis@hotmail.com El tema del fomento de la lectura es uno de los más delicados desde el punto de vista educacional. Está claro que la lectura es importante y que es bueno que los niños y jóvenes lean. Pero a veces pareciera tratarse de una cantinela en la que ninguno de los actores involucrados termina asumiendo la responsabilidad. Enseñar a leer está a la altura de cualquier maestra o maestro, pero inculcar el amor a la lectura es una tarea de magos en un mundo en el que todo parece atentar contra ella: televisión, videojuegos e Internet, entre otros.

Related:  Tareas TIC