background preloader

Pensamiento vidual - visual thinking

Facebook Twitter

Recursos para trabajar el pensamiento visual.

El pensamiento visual, un aliado de la flipped classroom. ¿Te has parado a pensar en el poder que tiene un dibujo simple, casi un garabato, para explicar una idea compleja? ¿Y si le añadimos algún texto, breve, sencillo, esquemático? Una agenda, por ejemplo, en la que representamos los días mediante rectángulos. O la expresión de la duda a través de un signo de interrogación sobre un dibujo sencillo de una cabeza humana. El término ‘pensamiento visual’ se refiere a este tipo de formatos multimodales – mezcla de imágenes y texto, de los que apenas valoramos su utilidad precisamente porque nos hemos acostumbrado a convivir con ellos.

Durante la última década ha habido un interés creciente en el uso de técnicas de pensamiento visual dentro del mundo empresarial, periodístico y más recientemente se está extendiendo a otros ámbitos como el ámbito educativo. Desde el momento en que las técnicas de pensamiento visual persiguen los objetivos arriba expuestos debemos tenerlas muy en cuenta en el desarrollo de la clase inversa. Dibujamelas. The Noun Project: Construyendo un lenguaje visual entre todos. Los símbolos pueden trascender barreras culturales e idiomáticas y permiten a las personas comunicarse de forma eficaz, rápida e intuitiva.

The Noun Project: Construyendo un lenguaje visual entre todos

Eso es lo que pretende The Noun Project, una plataforma para promover la comunicación visual, formada por más de 3.000 iconos gratuitos. El proyecto se sirve de la tecnología para crear un lenguaje visual global construido entre todos. Building a Global Visual Language from The Noun Project on Vimeo. La biblioteca de iconos va creciendo cada día con la ayuda de diseñadores de todo el mundo. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de voluntarios que ayudan en la traducción y en la clasificación de los símbolos. Diseñadores, desarrolladores y educadores, son los principales perfiles que forman parte de la comunidad de esta biblioteca visual. Creando, tanto símbolos que ya existen como tal, como otros símbolos que no existen y que se refieren a nuevos conceptos o realidades que van apareciendo y que son necesarias. ¿Piensas dibujando? Garabatea y representa con Chalkmotion. ¿Hay alguien a quién no le guste garabatear?

¿Piensas dibujando? Garabatea y representa con Chalkmotion

Está de moda el Thinking, el "visual thinking" o sea, transmitir ideas a través de dibujos simples, creando conexiones, mapas y añadiendo textos. Una bonita forma de transmitir pensamientos es a través de dibujos y como siempre he dibujado muy mal, las herramientas que lo facilitan me llaman mucho la atención. Quizás por eso, y porque también doy mucha importancia al texto, la herramienta me parece muy interesante: Chalkmotion nos permite combinar las dos formas de comunicación y con un formato muy agradable, para poder utilizarlo con nuestros alumnos. ¿Cómo empezar? Como viene siendo habitual, podemos registrarnos o utilizar la cuenta de Google + o facebook para hacerlo. Me parece especialmente interesante para Primaria y también para idiomas.Inconvenientes No puedes realizar dibujos complejos, sólo puedes añadir uno, si eliges de la galería. Infancia y Educación.

Posted by Elizabeth García.

Infancia y Educación

Infancia y Educación Enero 2016 Los contenidos y la forma en la que se comunican son elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Plasmar los conceptos de forma visual mejora la experiencia educativa y facilita el aprendizaje significativo. 5 ideas clave sobre la comunicación gráfica Es una metodología valiosa y muy efectiva para organizar y representar el conocimiento.Nos ayuda a interpretar mejor las ideas y a integrar nuevos conceptos.Es una forma divertida y amena de compartir información.Facilita la atención a la diversidad.Fomenta la creatividad.

Descargar Para conocer nuevas herramientas y metodologias comunicativas que favorecen el aprendizaje visual hoy entrevistamos a Maria José Arango, artista plástica y cofundadora de Out Loud. Out Loud fue creado en 2011 por Maria José Arango y Laura Peralta, artistas plásticas de Bogotá, Colombia. Maria José Arango y Laura Peralta, cofundadoras de Out Loud.

Mejorar la evaluación con el “Visual thinking” Es curioso como los caminos de la “evaluación” son inexcrutables.

Mejorar la evaluación con el “Visual thinking”

Tan pronto te rodeas de exámenes al estilo bulímico como decía María Acaso, como de pronto te llenas de rúbricas originales y motivadas en la línea de lo que propone Fernando Trujillo. Aunque estas últimas se acercan algo más a lo que hoy traigo como medio para evaluar, todavía queda un largo trecho por recorrer si lo que queremos es desarrollar el lenguaje visual en toda su extensión, hasta el punto de evaluar mediante él mismo. Es lo que conseguimos con el visual thinking. El visual thinking o pensamiento visual originariamente trata de conceptualizar de manera pictórica el pensamiento.

Es decir, utilizar imágenes o símbolos del tipo que sean para reflejar nuestra manera de pensar. En primer lugar, ¿Cuántas veces hemos utilizado las imágenes para explicar un concepto dentro del aula? Y sin irme tan lejos ¿Cuántas veces hemos explicado las fracciones a nuestra hija de 4º de primaria con la consabida pizza? EnREDar y aprender.