background preloader

Design Thinking

Facebook Twitter

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking. Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos.

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking

Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. 1. Qué es design thinking con Hugo Pardo Kuklinski de Outliers School by Evidencia Creativa. ¿Qué es el Design Thinking? En repetidas ocasiones me toca escuchar a empresarios o incluso colegas que dicen que no tienen tiempo para pensar en la estrategia, que el día a día es demasiado absorbente y que no pueden descuidar las ventas o el control de las operaciones.

¿Qué es el Design Thinking?

La historia se repite tanto en pequeñas empresas como en grandes compañías. VTR creó su Gerencia de Innovación, dado que «la gerencia de marketing no tiene tiempo de sentarse a pensar en nuevos productos o servicios», dice Octavio Zapata (Gerente de Innovación VTR Global Com). La pregunta que uno se hace luego es, ¿qué pasa con las medianas y pequeñas empresas que no tienen presupuesto para contratar un «gerente pensante»?. No hay respuesta simple a este dilema, probablemente porque la solución no tiene que ver con un tema presupuestario sino con una forma distinta de pensar. Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Author. Design Thinking para educadores. Divergir y converger Cada acto creativo se compone de dos movimientos: el pensamiento divergente, hacia la expansión y búsqueda infinita de ideas; y el pensamiento convergente, que analiza, evalúa y selecciona ideas.

Design Thinking para educadores

Ambos fluyen en un continuo de apertura y cierre, pero para funcionar en armonía, deben ser procesos distintos y separados. Esto es: cuando damos ideas, no las juzgamos; cuando evaluamos las ideas, no creamos nuevas. En este gráfico podemos ver cómo los procesos de Design Thinking atraviesan etapas de convergencia y divergencia El propio David Kelley ha dicho: "Mi contribución es enseñar a la mayor cantidad de gente posible a usar ambos lados de su cerebro, de manera que, para cada problema, cada decisión de sus vidas, consideren tanto soluciones analíticas como creativas.

" Mientras más veces se realice el proceso, se encontrarán conexiones más profundas y aparecerán nuevos sentidos y perspectivas a nuestros desafíos. Think1.tv. Design Thinking. Thomas Edison created the electric lightbulb and then wrapped an entire industry around it.

Design Thinking

The lightbulb is most often thought of as his signature invention, but Edison understood that the bulb was little more than a parlor trick without a system of electric power generation and transmission to make it truly useful. So he created that, too. Thus Edison’s genius lay in his ability to conceive of a fully developed marketplace, not simply a discrete device. He was able to envision how people would want to use what he made, and he engineered toward that insight. He wasn’t always prescient (he originally believed the phonograph would be used mainly as a business machine for recording and replaying dictation), but he invariably gave great consideration to users’ needs and preferences. Edison’s approach was an early example of what is now called “design thinking”—a methodology that imbues the full spectrum of innovation activities with a human-centered design ethos. Item.pdf. Pensamiento de diseño (Design thinking) - Descuadrando.

El término “Pensamiento de Diseño” proviene de la expresión anglosajona "Design Thinking", cuyo nombre pretende resaltar la función del Diseño como una "forma de pensar".

Pensamiento de diseño (Design thinking) - Descuadrando

El Design thinking es una metodología inspirada en la resolución práctica y creativa de los problemas o cuestiones con el objetivo de conseguir un mejor resultado futuro. Es entendida como la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y el éxito empresarial de la unidad. Esta metodología de resolución de problemas es aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Concepto La primera persona que conceptualizó y masificó el Design Thinking aplicado a los negocios fue Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y CEO y presidente de IDEO, en un artículo publicado por Harvard Business Review en el 2008. Características del Design Thinker Fases del proceso Entender Definir el problema. Observar Sintetizar Idear. Tim Brown urge a los diseñadores a pensar en grande. GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf.