background preloader

Habilidades a desarrollar en psicología

Facebook Twitter

Última tarea para Edmodo. 10 recursos de habilidades a desarrollar en psicología.

Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades del psicólogo. PSICOLOGIA PARA TODOS: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. El desarrollo de habilidades tienen como objetivo de los procesos de aprendizaje, claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, y la precisión en los desempeños de desarrollo, y sobre todo, la plena conciencia de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.

PSICOLOGIA PARA TODOS: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Una de las formas más comunes de hacer referencia a objetivos educacionales, es en términos de lo que se pretende la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades, la formación de hábitos y actitudes, la internalización de valores, etc. Habilidades intelectuales de los estudiantes de psicología al ingreso y término de la licenciatura. Papeles del Psicólogo. Robert Roe** University of Nijmejen, The Netherlands Al desarrollar estandares europeos para la profesión psicológica, se han propuesto dos enfoques principales para la definición de competencia profesional.

Papeles del Psicólogo

Una se centra en los roles y funciones que los psicólogos deben ser capaces de realizar (modelo de salida), el otro en los curricula educativos que deben seguirse en orden a convertirse en psicólogo (modelo de entrada). Este artículo comienza con un análisis de ambos enfoques, que lleva a la conclusión de que ninguno de los dos ofrece una base suficiente para disponer de adecuados estandares profesionales.

A continuación, se presenta un modelo comprehensivo de competencias profesionales que comprende factores de input y de output. In developing European standards for the psychological profession, two main approaches to the definition of professional competence have been proposed. . [ Imprimir ] Traducido al castellano por Agustín Romero Medina (agustinr@um.es) Habilidades y competencias en psicología. Habilidades que necesitas para ser un psicólogo clínico. Los psicólogos clínicos necesitan tener varias habilidades de comunicación y de relación con las personas.

Habilidades que necesitas para ser un psicólogo clínico

Estos profesionales también deben tener un buen antecedente académico. Los requisitos académicos pueden variar dependiendo del estado. Algunos requieren que los psicólogos clínicos tengan una maestría, mientras otros requieren un doctorado para poder ejercer. Un psicólogo clínico aprende cómo utilizar técnicas psicológicas y métodos de escucha para dar terapia a sus pacientes. Habilidades para sobrellevar las cosas Los psicólogos necesitan tener habilidades para lidiar con asuntos difíciles al dar terapia a sus pacientes, porque escuchan de forma continua los problemas y adversidades que tienen. Certificado Europeo de Psicología.

El propósito global de la práctica como psicólogo profesional es desarrollar y aplicar principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos de forma ética y científica con el fin de promover el desarrollo, bienestar y efecacia de los individuos, grupos, organizaciones y sociedad.

Certificado Europeo de Psicología

Este apartado define las principales competencias que los psicólogos profesionales deberían desarrollar y demostrar antes de ser admitidos para la práctica independiente. Estas competencias están relacionadas con aspectos del proceso por el que los psicólogos prestan servicio a sus clientes. Hay dos grupos principales de competencias, (i) las que se relacionan con el contenido psicológico del proceso de práctica profesional (competencias primarias) y (ii) las que permiten al profesional prestar sus servicios eficazmente (competencias posibilitadoras o facilitadoras).

Las competencias proporcionan una descripción de los distintos roles que desempeñan los psicólogos. Competencias primarias B. evaluación. La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo. El presente trabajo aborda una problemática actual relacionada con la formación de habilidades.

La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo

En él se ofrecen los fundamentos psicológicos, didácticos y metodológicos que propician su desarrollo desde la clase como eje esencial del proceso formativo así como ejemplos de tipos de tareas que pueden ser utilizadas por el docente. Palabras claves: habilidad, formación y desarrollo de habilidades, tareas docentes. Actualmente se hace continua referencia a la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen `habilidades, competencias o destrezas’ que les permitan asumir una actitud responsable en la búsqueda de esa información. En tal sentido la escuela no sólo ha de preparar a las personas en términos de la teoría o propiamente del sistema de conocimientos de las más diversas materias, sino que ha de tener en cuenta el reto que le plantea el avance de la propia ciencia desde la perspectiva del saber hacer.

Al respecto C. 2. 3. 4. Septiembre2013 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICOLOGO. Las Habilidades del futuro Psicólogo.