background preloader

Fichas de comprensión lectora para primaria

Fichas de comprensión lectora para primaria
Nueva entrega de fichas de comprensión lectora para el segundo ciclo de primaria. Esperamos que os gusten. Recursos para el aula: Fichas de comprensión lectora para primaria Pincha sobre las imagenes para descargarte el pdf Comprensión lectora: La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado. Related:  COMPRENSION DE LECTURA

Ejercicios de Comprensión Lectora para secundaria con respuestas - Guia 2 | Razonamiento Verbal Hay muchos que mueren demasiado tarde y algunos que mueren demasiado pronto. Aún nos resulta extraña esa máxima que aconseja morir a tiempo. Y eso es precisamente lo que enseña Zaratustra: que hay que morir a tiempo. Claro que ¿cómo podemos pretender que muera a tiempo quien nunca ha vivido a tiempo? Más le valiera no haber nacido. Eso es lo que tiene que desearle Zaratustra a la gente que está de más. Morir así es la mejor forma de hacerlo; y, en segundo lugar, morir luchando y dando muestras de que se tiene un alma grande. 01. 02. 03. 04. En 1555, el inquisidor supremo Carafa se hizo Papa, con el nombre de Pablo IV. 05. 06. ¿ Con qué propósito el autor menciona a los cronistas? 07. 08. Las botellas, los vasos y las manzanas no han variado en cinco siglos; pero la sensibilidad de los hombres sí. El hombre antiguo marchaba lentamente, que es, según Ruskin, como Dios quiere que el hombre marche. 09. 10. 11. 12. Finalmente, echo nafta y prendió fuego. 13. 14. 15. 16. Imagen I 17. 18. 19.

LECTURA EXPRESIVA - MATERIALES LENGUA El dominio y desarrollo de la lectura determinan en buena parte el resultado global del proceso educativo, siendo la lectura un instrumento indispensable para una auténtica educación integral. La creación de bibliotecas de aula responde, entre otos, al objetivo de facilitar a los alumnos el acercamiento a una serie de libros que fomenten la práctica lectora a través de una serie de actividades que despierten en ellos actitudes positivas hacia la lectura. Una de esas actividades es la “lectura expresiva en voz alta”. Se trata de que un alumno lea en voz alta para toda la clase un fragmento de un libro durante 10 minutos aproximadamente. Antes de iniciar la lectura explicará a sus compañeros: - el título de la obra - cuáles son los principales personajes - dónde redesarrolla la acción - si se trata de un texto real o fantástico - la época histórica en que transcurre - quién cuanta la historia

Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños Comprensión lectora: Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído. Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras, conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales. El libro proporciona una constante interacción con el niño para que así el no solo comprenda lo leído, sino que adquiera conceptos que le son útiles en muchos momentos. Una de las actividades más apropiadas para que los niños inicien el proceso de trabajar la compresión lectora es proporcionar una frase en desorden, en donde los niños deben ordenarla para que así la misma proporcione un significado. Fichas de comprensión de textos Actividades de comprensión lectora.

EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURAS Proyecto de lectura para centros escolares Actividades creativas de lectura expresiva en Secundaria Según la autora, las actividades de lectura expresiva en Secundaria son necesarias porque muestran al alumno la parte lúdica del lenguaje y favorecen su capacidad de exposición. Tales actividades deben realizarse de manera continua y en un ambiente que permita superar las inhibiciones de los adolescentes ante la lectura en voz alta. En el artículo se incluye un listado de propuestas para trabajar la articulación, la vocalización, la entonación, la recitación de poemas y la lectura de cuentos, entre otras muchas sugerencias. Por Pilar Núñez Delgado Profesora Didáctica de la Lengua y la LiteraturaUniversidad de Granada. Valor educativo de las actividades de lectura expresiva Las actividades de lectura expresiva, por su riqueza de posibilidades educativas, deberían tener una presencia constante en las aulas de todas las etapas. Proponemos algunas: Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel. (1) M.ª V.

Comprensión Lectora para Segundo Grado de Primaria para Imprimir Ejercicios de Comprensión Lectora para Segundo de Primaria para Imprimir. Lectura 1Un espectáculo inolvidable En mis vacaciones de verano —nos contó Sofía—, fui con mi mamá a ver un espectáculo de danzas típicas. Lectura 2 Mi familia Mi familia está contenta: ¡hoy saldremos a asear! Comeremos ricos dulces que mamá preparará, y papá, después del fútbol, rica carne asará. El abuelo alegremente algún cuento narrará cuando estemos ya cansados de correr y de jugar. Bertha Cárdenas y Slavka Serkovic, Mundo vivo. Lectura 3La gallinita colorada Había una vez una gallinita colorada que encontró trigo. —¿Quién sembrará este trigo? El trigo empezó a crecer. —¿Quién cortará este trigo? —¿Quién trillará este trigo? —¿Quién llevará este trigo al molino para que lo conviertan en harina? —¿Quién amasará esta harina? —¿Quién comerá este pan? Y se comió el pan con sus pollitos. Fichas de Comprensión Lectora para Imprimir PDF Lectura 4El ratón y el León "En una oportunidad te burlaste de mi", dijo el ratoncito.

Ejercicios de Comprensión de Lectura 01 - Razonamiento Verbal « Blog del Profe Alex Texto Nº 01 En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. Revista Conozca Más Sección Lo que se investiga 1. Texto Nº 02 Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Revista de Divulgación científica 2. a) Los norteamericanos han introducido ranas en una región de Colombia donde la multiplicación ha sido vertiginosa. b) Los animales se reproducen de una manera rápida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales. c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproducción en una región de donde no es originaria. d) El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres. Texto Nº 03 HUMBERT, Juan Mitología griega y romana 3. PAZ, Octavio Los hijos del Limo 4. 5. 6.

Antes, durante y después de la lectura (página 2) De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak ysobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. a) Antes de la lectura ¿Para qué voy a leer?

Cuadernillos de actividades: comprensión lectora Pasan los días y terminan estos valiosos días de descanso para muchos de nosotros, incluso muchos ya han dado marcha nuevamente a sus actividades laborales cotidianas, sea lo uno o lo otro espero que estos días de asueto hayan sido excelentes para ustedes. Seguimos publicando material gratuito encontrado en este mundo infinito del Internet, nuevamente textos publicados por la Secretaria de Educación de Guanajuato con el título de “cuadernillos de trabajo para el fortalecimiento de la comprensión lectora”. Estos libros están integrados por varias lecturas que a su vez vienen acompañadas por una serie de preguntas enfocadas a la comprensión de la información del texto como a su estructura, esto da pie al análisis de su composición para el desarrollo de mejores y nuevas habilidades para la comprensión lectora.

Animación a la lectura Del excelente blog Proyecto Lingüístico de Miguel Calvillo Jurado, extraemos estos interesantes enlaces sobre recursos para la comprensión lectora. Asociación Española de Comprensión Lectora, Web de la asociación con recursos.Leer.es, Web del MEC con recursos variados.Actividades de velocidad, percepción y comprensión en la lectura, presentación de Francisco Vázquez.Guía para mejorar la comprensión lectora con el libro de texto, artículo de Emilio Sánchez.Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3º ciclo de primaria y 1º ciclo de ESO, libro en pdf de Ángel Sanz.Técnicas de lectura, web de ejercicios para mejorar la velocidad y la comprensión lectora.Fondo lector, 1400 ejercicios de comprensión lectora de Mariano Vindel en tres niveles.A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad, libro en pdf de Víctor Moreno. Infantil y primaria Secundaria Atención a la diversidad || Shelfari || 1.

LAPICERO MÁGICO: LECTURA COMPRENSIVA Banco de Lecturas 2º Ciclo,orientacionlospedroches.blogspot.com Mis lecturas 3º y 4ºFrases partidas para trabajar la percepción visual, de Orientación AndújarFrases partidas y rastreo de palabras, de Orientación AndújarProfundizando estrategias de comprensión lectoraComprensión lectora 2º Ciclo, recursos variadosLecturas en pirámide, vía: Orientación AndújarLecturas en pirámideComprensión Lectora de 3º, para imprimirLecturas de 3º, para imprimirTest de velocidad lectora Segundo Ciclo Comprensión lectora interactiva, 3º y 4º, vía CEIP Loreto, Sevilla Lecturas 3º Ciclo PrimariaBanco de Lecturas 3º Ciclo,orientacionlospedroches.blogspot.comTest de Lectura 3º CicloMis lecturas 5º y 6ºComprensión Lectora, Tercer Ciclo

Related: