background preloader

Fichas de comprensión lectora para primaria

Fichas de comprensión lectora para primaria
Nueva entrega de fichas de comprensión lectora para el segundo ciclo de primaria. Esperamos que os gusten. Recursos para el aula: Fichas de comprensión lectora para primaria Pincha sobre las imagenes para descargarte el pdf Comprensión lectora: La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Mientras más sea el conocimiento previo del lector, más probabilidades tiene de entender las palabras relevantes, realizar las inferencias correctas durante la lectura y elaborar correctamente los modelos de significado.

http://www.educapeques.com/fichas-de-comprension-lectora-para-primaria/

Related:  COMPRENSION DE LECTURALectura comprensivaPrácticas del Lenguaje

Ejercicios de Comprensión Lectora para secundaria con respuestas - Guia 2 Hay muchos que mueren demasiado tarde y algunos que mueren demasiado pronto. Aún nos resulta extraña esa máxima que aconseja morir a tiempo. Y eso es precisamente lo que enseña Zaratustra: que hay que morir a tiempo. Claro que ¿cómo podemos pretender que muera a tiempo quien nunca ha vivido a tiempo? Más le valiera no haber nacido. Eso es lo que tiene que desearle Zaratustra a la gente que está de más. Juego cooperativo de Comprensión Lectora Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas. Pero interpretar un texto utilizando una o dos estrategias, puede dar la sensación al docente de haberle sacado poco partido al mismo. Además, como sabemos, hay textos que se prestan más a un tipo de estrategias que otros. Este juego cooperativo de comprensión lectora tiene una gran ventaja: en primer lugar, que es un juego y eso siempre es motivador.

LECTURA EXPRESIVA - MATERIALES LENGUA El dominio y desarrollo de la lectura determinan en buena parte el resultado global del proceso educativo, siendo la lectura un instrumento indispensable para una auténtica educación integral. La creación de bibliotecas de aula responde, entre otos, al objetivo de facilitar a los alumnos el acercamiento a una serie de libros que fomenten la práctica lectora a través de una serie de actividades que despierten en ellos actitudes positivas hacia la lectura. Una de esas actividades es la “lectura expresiva en voz alta”. Se trata de que un alumno lea en voz alta para toda la clase un fragmento de un libro durante 10 minutos aproximadamente. Antes de iniciar la lectura explicará a sus compañeros: - el título de la obra

Comprensión lectora. Actividades para desarrollarla en los niños Comprensión lectora: Para obtener una buena lectura es importante comprender lo leído, a esto es a lo que se refiere la compresión lectora, el momento en que el lector en este caso los niños puede recibir la información suministrada por el libro y realizar una imagen mental del mensaje. Cuando se alcanza a crear la imagen mental se puede decir que en realidad se comprendió lo leído. Los datos proporcionados pueden ser de diferente clase, relaciones, estructuras, conceptos lingüísticos o culturales u otros sociales. El libro proporciona una constante interacción con el niño para que así el no solo comprenda lo leído, sino que adquiera conceptos que le son útiles en muchos momentos.

Ejercicios de Comprensión de Lectura 01 - Razonamiento Verbal « Blog del Profe Alex Texto Nº 01 En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió.

Banco de Textos, recopilaciones de textos para la lectura en el aula Banco de Textos es una proyecto colaborativo compuesto por textos, relatos, fragmentos de novelas, etc. recopilados por alumnos y profesores con la intención de convertirse en una buena base de datos para recoger textos de lectura en el aula. Podemos encontrar textos por tipo (argumentativos, descriptivos, divulgativos, poéticos, expositivos, narrativos), filtrando por textos más leídos (como suelen ser fragmentos de Oliver Twist o el Lazarillo de Tormes) e incluso encontramos alguna audio-lecturas, como Momo, La Isla del Tesoro o Caminante no hay camino. Actualmente encontramos en Banco de Textos unos 255 textos, 36 audio-lecturas y 35 propuestas didácticas, aunque los recursos van creciendo conforme crece la comunidad. Si queréis colaborar para aportar un texto, sólo tenéis que hacer clic en la opción superior del portal “añadir texto” y registraros. Link: BancodeTextos

Revista Aulacreativa: Actividades para realizar los primeros dias de clases. Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados. Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador.

Proyecto de lectura para centros escolares Actividades creativas de lectura expresiva en Secundaria Según la autora, las actividades de lectura expresiva en Secundaria son necesarias porque muestran al alumno la parte lúdica del lenguaje y favorecen su capacidad de exposición. Tales actividades deben realizarse de manera continua y en un ambiente que permita superar las inhibiciones de los adolescentes ante la lectura en voz alta. En el artículo se incluye un listado de propuestas para trabajar la articulación, la vocalización, la entonación, la recitación de poemas y la lectura de cuentos, entre otras muchas sugerencias.

Comprensión Lectora para Segundo Grado de Primaria para Imprimir Ejercicios de Comprensión Lectora para Segundo de Primaria para Imprimir. Lectura 1Un espectáculo inolvidable En mis vacaciones de verano —nos contó Sofía—, fui con mi mamá a ver un espectáculo de danzas típicas. Cuadernillos de actividades: comprensión lectora Pasan los días y terminan estos valiosos días de descanso para muchos de nosotros, incluso muchos ya han dado marcha nuevamente a sus actividades laborales cotidianas, sea lo uno o lo otro espero que estos días de asueto hayan sido excelentes para ustedes. Seguimos publicando material gratuito encontrado en este mundo infinito del Internet, nuevamente textos publicados por la Secretaria de Educación de Guanajuato con el título de “cuadernillos de trabajo para el fortalecimiento de la comprensión lectora”. Estos libros están integrados por varias lecturas que a su vez vienen acompañadas por una serie de preguntas enfocadas a la comprensión de la información del texto como a su estructura, esto da pie al análisis de su composición para el desarrollo de mejores y nuevas habilidades para la comprensión lectora.

Comprensión lectrora Archivos Recopilación de textos dedicados al desarrollo de la comprensión lectora para alumnos que comienzan a leer o para aquellos que presentan problemas de comprensión. Entender lo que se lee es vital para el desarrollo educativo y del lenguaje del niño Comprensión lectora en imágenes Recursos para el aula: Comprensión lectora Observa las imágenes que nos ofrece Adela M lee las opciones que te damos y responde. Un ejercicio sencillo de comprensión lectora y visual para los más peques Fichas encontradas en la web, listas para imprimir y trabajar con los peques la comprensión lectora Recuerda: Comprensión lectora: La comprensión lectora … Continuar leyendo »

Related: