background preloader

CREATIVE DESIGN THINKING

Facebook Twitter

Imported Website 1 annotated. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS I. La evaluación, como proceso de obtención de información fiable y válida que permita optimizar la realidad evaluada, a través de la adopción de medidas basadas en la información que proporciona, ha venido abriéndose paso inexorablemente en nuestra cultura educativa.

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJORA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS I

De hecho, ya hace un buen número de años, en el informe de diagnóstico del sistema educativo español se apuntaba que “los sistemas educativos representan en la actualidad, junto a los sistemas de salud, las mayores empresas de intervención social. Sus resultados afectan directa o indirectamente a todos los miembros de la comunidad. La idoneidad de su funcionamiento es, pues, un asunto de capital importancia y de interés general. Esto, quizá, explique el alto nivel de acuerdo acerca de la necesidad de un diagnóstico permanente del sistema educativo español. Wing06. 7 qualities of design-thinking leaders. What does it look like to apply design thinking to the discipline and practice of leadership?

7 qualities of design-thinking leaders

Let’s start with a few quick reminders on what we mean when we refer to design and design thinking. Design is more than applying an aesthetic coat to a specific idea—it’s applying a method for solving difficult and chaotic problems.[1] Victor Papanek, in his seminal manifesto Design for the Real World, defines design as “… the conscious effort to impose meaningful order.” [2] There’s a specific design ability that can be developed and nurtured.

Cabina Literaria: Poemas para enamorar a través de la distancia. Con colaboración de @soyEileen Contra todo pronóstico, el mundo aún conserva vestigios del romanticismo de antaño.

Cabina Literaria: Poemas para enamorar a través de la distancia

Las cartas de amor y las dedicatorias de poemas siguen siendo un detalle apreciado por muchos. Con la misión de inmortalizar estas demostraciones de afecto, surgió en Colombia La Cabina Literaria, un proyecto itinerante que permite dedicar literatura a a través del teléfono. La iniciativa surgió a mediados de 2015 por parte de la administradora de empresas y actriz María Cecilia Ramírez, quien a través de sus experiencias con propuestas de promoción cultural vio la oportunidad de acercar la literatura a las personas de la ciudad de Medellín con las lecturas de poemas por teléfono.

6 Key Ways Design Thinkers Approach Problems. Evaluation.001. Defining The Modern School Library. «Los alumnos con altas capacidades forman un grupo tan heterogéneo como cualquier otro» Obtuvo su doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad de Murcia en el año 2011.

«Los alumnos con altas capacidades forman un grupo tan heterogéneo como cualquier otro»

Durante su doctorado, tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en el Departamento de Psicología de la University College London en el Reino Unido y en el Departamento de Psicologia da Educação e Educação Especial en la Universidade do Minho en Portugal. Tras finalizar sus estudios de doctorado, trabajó como investigador postdoctoral en la Neag School of Education de la University of Connecticut en Estados Unidos entre 2011 y 2013. Entrevista a Raúl Santiago: "The Flipped Classroom" Twitter Facebook Youtube LinkedIn Google + Pinterest.

Entrevista a Raúl Santiago: "The Flipped Classroom"

6 modelos de proceso de Design Thinking. El Design Thinking es un proceso para resolver problemas y crear valor.

6 modelos de proceso de Design Thinking

Cada vez más personas y organizaciones lo están utilizando en sus proyectos de innovación. A continuación expongo seis modelos de proceso de Design Thinking. Hace poco acudí a la escuela Elisava a presentar, ante los participantes al programa de Posgrado en Innovación y Design Thinking, un proyecto de innovación en el que estoy trabajando como consultor. Además de nosotros, otras empresas presentaron sus proyectos, el objetivo era dar a conocer las diferentes iniciativas que cada organización está desarrollando, para que los estudiantes decidiesen a que proyecto deseaban unirse y poder poner en práctica lo que aprenderán en las aulas.

El denominador común de todos los proyectos expuestos, era la utilización de procesos de Design Thinking. How to apply a design thinking, HCD, UX or any creative process from scratch — Digital Experience Design. How to apply a design thinking, HCD, UX or any creative process from scratch.

How to apply a design thinking, HCD, UX or any creative process from scratch — Digital Experience Design

Nos vamos al teatro con Flipped Classroom. Durante este curso, he querido implicar aún más a mis alumnos de 2ESOB en la asignatura de Lengua Castellana y su Literatura.

Nos vamos al teatro con Flipped Classroom.

Especialmente, he querido “descargar” el contenido teórico sobre las distintas corrientes y figuras literarias para desarrollar tareas en las que los estudiantes aporten a los compañeros sus propias habilidades, sus propias competencias en la creación de artefactos digitales. Para llegar a tal fin, he diseñado tareas en las que los distintos criterios de evaluación y estándares de aprendizaje han estado presentes de un modo real e individualizado para mis alumnos.

En primer lugar, nos ocupamos del género lírico y las figuras retóricas más comunes que los propios alumnos trasladaron a su mundo mediante anuncios; algunos ejemplos lo puedes ver aquí o aquí. Y llegamos al género dramático. Como en cada tarea, teníamos que partir de algo cercano, próximo a los alumnos. De la cárcel a Starbucks. Sobre la arquitectura, el diseño de espacios y de mobiliario como elementos clave en el cambio de paradigma en educación. Sala de Trabajo en el BORNHOLMS EFTERSKOLE diseñada por Rosan Bosch Studio Tengo sentimientos encontrados con respecto al gigante norteamericano Starbucks: no me gusta nada su café, pero me encanta estar allí sentada horas y horas.

De la cárcel a Starbucks. Sobre la arquitectura, el diseño de espacios y de mobiliario como elementos clave en el cambio de paradigma en educación

El uso de colores tierra, la moqueta, el aroma y, sobre todo, los enormes sofás orejeros que configuran el mobiliario de este lugar, hacen que me sienta cómoda, casi como en casa, de manera que el producto es lo de menos (además de carísimo, el café me parece malísimo) pero en mi inconsciente queda grabada esta atmósfera de confort y por mucho que mi parte intelectual critique tanto el café como la estructura empresarial de la marca, irremediablemente me dirijo allí cuando quiero trabajar de manera relajada y la verdad es que me cuesta mucho salir.

El éxito mundial de Starbucks no se debe al café: se debe al inteligente uso del espacio y del mobiliario. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios. Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI Estas navidades InnovaSchool, el equipo de arquitectos de Rédex Comunidad y la empresa de mobiliario Singladura, a través de su iniciativa “Innovaespacios” han estado trabajando en un proyecto único en España: el rediseño de espacios educativos basado en las metodologías activas del siglo XXI, llevado a cabo en el centro escolar Agora International School Madrid.

Espacios educativos, basados en metodologías del siglo XXI – innovaespacios

El futuro de la educación: Aquí no se estudia, se hace. Todo empezó con una pregunta. ¿Cómo hacemos una compañía de jabones? Y a esa le siguió otro centenar que están pintadas en colores chillones en el mural trasero de la clase: ¿cómo se corta el jabón? ¿Cómo formamos el equipo? ¿Cuál es la forma más barata de anunciarlo? ¿Cuántas tarjetas de visita hay que imprimir? Durante el último semestre, 19 alumnos de 9º grado de Química del instituto High Tech High de San Diego (EE UU) formaron su propia empresa: Wicked Soap Company. La realidad virtual, la nueva revolución que empuja al modelo educativo. La educación avanza hacia modelos más interactivos y le empuja con fuerza una nueva revolución, que será "mucho más decisiva", como es la incorporación de la realidad virtual y aumentada a los ámbitos educativos, para lo que el modelo educativo "aún no está preparado".

Así lo ha explicado, en una entrevista con Efe, el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, tras asistir al IV Congreso Internacional sobre nuevas Tecnologías de la Educación, celebrado en Logroño. “Todos los trabajos que no requieran creatividad van a desaparecer” "Va a desaparecer el empleo, que es un concepto ya del siglo XIX. Design Thinking in Education: Empathy, Challenge, Discovery, and Sharing. "Design thinking gave me a process to weave through all of the project–based learning experiences I create with my kiddos. " "As a leader of a #NextGen school, design thinking is our continuous innovation process.

" "Design thinking reminds me all the time why I became an educator; it all starts with empathy. " An Oasis for Educators The quotes above -- full of insight and affirmation -- are just some of the many that I've heard from educators taken by the power of design thinking and moved to bring it into their practice. When we started the @K12lab at Stanford's d.school back in 2007 we began with a hunch that design thinking would be a great tool for educators to deploy in their classrooms and schools, and that ultimately, it would be a useful process for kids working through interdisciplinary challenges.

In the last few years, the field has witnessed an explosion of interest in design thinking, nationally and internationally. 4 Modes for Developing Your Practice. Design thinking. UNA GUÍA SOBRE “DESIGN THINKING” * Splash De Ideas. Eli García El día de hoy hablaremos de algo que escuchamos y que a veces mencionamos pero no sabemos realmente lo que es. Es un tema bastante extenso puesto que comprendemos el diseño, la creatividad, el ingenio, habilidades, procesos entre muchas cosas más. Varias ocasiones escuche de diferentes personas que utilizaban el término como una simple traducción de algo, y no es así, antes de describir el design thinking, quisiera que todos entráramos en razón “Las palabras existen porque tienen un significado” y aplica para cualquier idioma, no puedes andar por la vida como creativo, mercadologo, diseñador etc etc… simplemente traduciendo, existen los glosarios profesionales tal vez no en un gran libro pero sabemos que existe y está como un chip en todos nosotros, así que a trabajar el ratoncito… Design thinking, ¿Qué es?