background preloader

Paradigmas Pedagógicos

Facebook Twitter

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA………..paradigmas en movimiento « jlsandoval - La Coctelera. Introducción Intentar una aproximación con sentido a los conceptos analizados hasta el momento sobre Educación y Pedagogía, no es una tarea sencilla por varias razones: Por la gran complejidad de los conceptos a pesar de su simplicidad.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA………..paradigmas en movimiento « jlsandoval - La Coctelera

Es decir, los elementos asociados a la Educación y a la Pedagogía tienen derivaciones enormes que pueden abarcar desde la descripción de contextos políticos, sociales y económicos hasta las estructuras psicológicas, físicas y espirituales de las personas; y eso es complejo. Sin embargo, también esto forma parte de la cotidianidad del ser humano, de aquello que todos podríamos entender empíricamente porque nos ha rodeado toda nuestra vida. Por la inadecuada aproximación que he realizado a estos temas a pesar de transitar por la vida universitaria durante muchos años.

Por la dificultad que representa el pasar de un lenguaje más o menos coloquial en los conceptos a una dimensión sustentada en marcos referenciales con mayor estructura científica. 1. 2. 3. A. Psicología humanista. Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado «contracultura».

Psicología humanista

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que ―contrario al conductismo (de pensamiento monista, materialista y determinista)― el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, por tanto esta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce.

Superwoman Was Already Here! - 321 FastDraw. Maria Montessori. Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.[1] Biografía.

[editar] Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Colegio Montessori en los Países Bajos, 1915. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.

El Método Montessori. Psicología cognitiva. La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.

Psicología cognitiva

Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Psicología conductista. La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento.

Psicología conductista

Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta. El conductismo[editar] B. F. Skinner And Behaviorism. Burrhus Frederic Skinner was a well-known and controversial 20th century researcher and teacher who is associated with a school of psychology known as behaviorism.

B. F. Skinner And Behaviorism

Fred, as his family called him, was born on March 20, 1904 in Susquehanna, Pennsylvania, a small railroad town just south of the New York state border. His parents were Grace and William Skinner, a couple quite concerned with outward appearances and social respectability. William was an attorney for the Erie Railroad. Grace was actively involved with numerous civic organizations, primarily to promote the family image. According to her son, she derived little pleasure from them. El conductismo - 1 de 3. El constructivismo cognitivo de Piaget. ©ITAM Derechos Reservados.

El constructivismo cognitivo de Piaget

La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito. ESTUDIOS. filosofía-historia-letrasInvierno 1994 Primavera 1995 Uno de los principales problemas del constructivismo, fundamentado en el modelo piagetiano y en las posteriores versiones cognitivistas sobre la adquisición del conocimiento, es que se fundamenta en el modelo del idealismo kantiano. Éste da primacía a las estructuras mentales racionales y abstractas a expensas de una subjetividad histórica y socialmente constituida que la persona utiliza en el proceso de razonamiento. Jean Piaget. Jean Piaget (French: [ʒɑ̃ pjaʒɛ]; 9 August 1896 – 16 September 1980) was a Swiss developmental psychologist and philosopher known for his epistemological studies with children.

Jean Piaget

His theory of cognitive development and epistemological view are together called "genetic epistemology". Piaget placed great importance on the education of children. As the Director of the International Bureau of Education, he declared in 1934 that "only education is capable of saving our societies from possible collapse, whether violent, or gradual. "[9] Piaget created the International Center for Genetic Epistemology in Geneva in 1955 and directed it until his death in 1980.[10] The number of collaborations that its founding made possible, and their impact, ultimately led to the Center being referred to in the scholarly literature as "Piaget's factory Personal life[edit] Piaget was born in 1896 in Neuchâtel, in the Francophone region of Switzerland.

Constructivismo (pedagogía) El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").

Constructivismo (pedagogía)

El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Cuadro comparativo(paradigmas pedagogicos) Paradigmas pedagógicos.