background preloader

El texto argumentativo

El texto argumentativo
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión. La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas. El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Según la situación comunicativa, se distingue entre : ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento: La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

Related:  Mensaje del TextoTEXTO ARGUMENTATIVO Y LECTURACurso LA FRAY

texto.colle Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife) - diciembre de 1998 - número 12 [octubre de 1998] Estilos o tipos de infógrafos (1.530 palabras - 7 páginas) Lic. Comprensión Lectora Examen Ceneval Comprensión lectora (Segunda fase del Examen Ceneval) En Instituto ICU se ofrecen clases especiales sobre Prueba Escrita, en donde el estudiante aprende y práctica ejercicios de Comprensión Lectora. ¿En qué consiste esta prueba? Incluye tres lecturas y 30 reactivos de opción múltiple, de los cuales diez son piloto; estos no cuentan para la calificación ya que el objetivo es someterlos a un análisis estadístico que aporte información sobre su calidad. Además, las lecturas pueden ser dos literarias y una científica o viceversa.

Lecturas Comprensivas para Secundaria Lecturas Comprensivas para Secundaria con Preguntas y Respuestas tipo Test. Los primeros pasos para los actuales videojuegos se producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos. En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. Alfin EEES La segmentación requiere la aplicación de una serie de estrategias y técnicas para penetrar en el contenido del texto y conocer tanto su funcionamiento como su significado y poder así seleccionar las ideas principales y determinar su sentido global. Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el objetivo que queremos conseguir y la técnica utilizada para conseguirlo. La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido. Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca.

Escuela de Matemáticas Tlamantinime PUBLICADO lunes, 30 de septiembre de 2013 POR JORGE MONDRAGÓN | Internet Un nuevo concepto de estudiar. Nacimos con el objetivo de que cientos de estudiantes de la Republica mexicana y D.F. pudiesen acceder a estudiar con calidad y prepararse para acreditar el acuerdo 286 del CENEVAL en lnea. El texto explicativo Los textos explicativos tienen como objetivo explicar cómo es, cómo funciona o por qué se produce un determinado hecho, fenómeno o actividad. Con el video «El texto explicativo» y las actividades, podrás conocer y repasar sus características. Pasos a seguir:Prepará tu cuaderno y un lápiz.Mirá el video las veces que necesites.Hacé las actividades.Chequealas con el video.Mostrale las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.Usá las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites. ¿Qué son los textos explicativos?

Comprensión lectora La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto. Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. En toda esta tarea es importante la experiencia previa, pues serán determinantes en la cantidad de esquemas que posea el individuo. Si la experiencia es limitada, también lo serán los esquemas. En el caso que el lector no posea un esquema en relación con algún tema o concepto, puede formarse uno nuevo de acuerdo a la información proporcionada.

Lengua Castellana III Las personas nos comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes, informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del lenguaje. Podemos enumerar las siguientes: Función apelativa o conativa.

Related: