background preloader

Design thinking

Facebook Twitter

Critical Thinking Cards Deck – thethinkingshop. Sprint diferencias Design Sprint, Design Thinking, Agile, Scrum, Lean Startup. ¿Te suena Design Sprint?

Sprint diferencias Design Sprint, Design Thinking, Agile, Scrum, Lean Startup

¿Design Thinking, Lean Startup, Scrum, Agile? Seguramente estés oyendo hablar de ellas y a simple vista pueden parecer similares, pero no lo son. De hecho suele haber confusión entre estas metodologías. Sobre todo, cuando empleamos el término “Sprint”. Para que no te líes y sepas de qué van, te explicamos qué son y las diferencias que tienen con Design Sprint.

Ejemplo tinkercad

(14) Was ist Design Thinking? (14) ¿Qué es el Design Thinking? #TicSg. Design Thinking en Español. Design Thinking: qué es y cómo integrarlo en tus clases. Te explicamos los 5 pasos que debes seguir para integrarlo en tus clases.

Design Thinking: qué es y cómo integrarlo en tus clases

La educación siempre ha sido un espacio por excelencia para la innovación. Maestros en todo el mundo están constantemente trayendo nuevas ideas y metodologías al aula haciendo el mejor uso de las herramientas a su disposición. Términos como Flipped Classroom, Aprendizaje Colaborativo o Por Proyectos ya entraron en el vocabulario diario de la enseñanza moderna, pero nuevas metodologías no cesan de emerger. El Design Thinking (sencillamente, la generación de ideas con el enfoque en usuarios reales) es una de ellas. Repasamos sus principales características. O Design Thinking no ámbito educativo. Desde o comezo do proxecto, entendimos VermisLAB como un ecosistema onde se tiñan que dar a man a ciencia, o pensamento de deseño e o mundo maker.

O Design Thinking no ámbito educativo

O feito de ter estes tres actores non é casualidade, simplemente xorde a partir da reflexión de que a educación é o que nos vai a permitir vivir en sociedade e avanzar como especie. Para iso necesitamos coñecer como funciona o medio no que vivimos, aprender a pensar solucións para problemas que nos imos a atopar nese medio e facelo traballando en equipo e compartindo coñecemento. Isto é basicamente o que levou ó homo sapiens a chegar ós nosos días. (6) Las 5 etapas del Design Thinking. Design Thinking para el aula.

Scrum

Design Thinking y scrum: compatibles y complementarios - Management Plaza. Hace un par de semanas escribí un post acerca de la necesidad de complementar scrum con otras prácticas.

Design Thinking y scrum: compatibles y complementarios - Management Plaza

Hoy hablaré sobre el Design Thinking, o el pensamiento de diseño, y el porque utilizarlo con scrum. El Design Thinking, o pensamiento de diseño, es un método para desarrollar soluciones creativas e innovadoras, que se basa en u proceso creativo iterativo, como Scrum, y el resto de sistemas de trabajo Ágiles. Pero no es esta la única similitud que guardan, y además se complementan en varios aspectos. Design Thinking Se trata de un método diseñado para generar soluciones creativas y convertirlas en algo tangible a base de iteraciones. Respecto al proceso, se compone de cinto etapas, aunque es importante que sepas que no es lineal, es decir; cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante, incluso saltar etapas si se considerase lo más oportuno.

Las cinco etapas son Son muchas las técnicas que pueden aplicarse para alcanzar el propósito de cada uno delos procesos. Resultado de imágenes de Google para.

Lean

Cartel. Thinking With You. Importante esquema. Guía Design Thinking en español para dummies: Como crear productos y servicios innovadores diferentes - Innolandia. Does ‘Design thinking’ lead to bad learning design? Fads come and go, and ‘Design Thinking’ seems to be one on the rise at the moment.

Does ‘Design thinking’ lead to bad learning design?

It’s a process with lots of variants but, in the talks I’ve seen on the subject, and the results I’ve seen emerge from the process, I’m not wholly convinced. The problem is that we may well need less ‘design’ and more ‘thinking’. The combination is likely to dumb down the learning in favour of superficial design. Imagine applying this theory to medicine. You wouldn’t get far by simply asking patients what they need to cure their problems, you need a growing body of good research tried and tested methods, and expertise. Empathise Empathy for the learner is an obvious virtue but what exactly does that mean? Research in cognitive psychology has given us clear evidence that learners are often mistaken when it comes to judgements about their own learning.

Makers Empire. TALLER DESIGN THINKING EN EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN. Las Tarjetas del Método Ideo - Gabriel Simonet, indeed Gabriel Simonet, indeed. Para aquellos que quieren saber un poco más del método IDEO, aparte de lo que se puede ver en los videos, existen las cartas de método Ideo.

Las Tarjetas del Método Ideo - Gabriel Simonet, indeed Gabriel Simonet, indeed

Coolhunting28_09_11. Design thinking. ¿QUÉ ES DESIGN THINKING? PENSAMIENTO DE DISEÑO. Para ello se utilizan las herramientas, componentes y aspectos creativos inherentes a la profesión de diseño y a la persona que realiza la acción de diseñar (el diseñador, el thinker). Expuesto así parece fácil pero ¿Qué hay detrás? Object moved. Santiago Ordejón Zuckermaier es Profesor de Secundaria y Bachillerato y licenciado en Inglés, Educación Física y Alemán por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania.

Object moved

Experto en Innovación, metodología docente y evaluación aplicadas a la educación por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Defensor férreo de las metodologías activas y promotor de #AC #ABP #FlippedClassroom #DesignThinking e #InnoDucator. La cooperación y la resolución de problemas será lo que nuestro alumnado más necesite en su futuro asi que ¡cambiemos la mirada a la educación!

Blog de Innovation Factory™ Institute, the experiential learning center. Revista Digital Asociación Espiral/Número 6/#CREATIVIDADenACCIÓN by Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Design Thinking en Español. El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.

Design Thinking en Español

Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso. El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad. La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Essential Design Thinking Videos and Methods. The following resources are recommended in order to assist you to better understand Design Thinking.

These resources, videos, and tools should be explored so as to familiarise yourself with how Design Thinking is being taught and applied currently. The resources listed below are only a sample of a wide array of information available on the subject. In the resources below, you will notice that different organisations and people would use different models of Design Thinking.

For example, the d.school, or the Institute of Design at Stanford, uses a five-stage model comprising Empathise, Define, Ideate, Prototype and Test. On the other hand, IBM uses a model with Understand, Explore, Prototype, and Evaluate stages. Videos. Design thinking para educadores (español)

Rutinas de pensamiento

Introducir_el_Design_Thinking_en_el_aula. Propuestas de clase para fomentar la creatividad en los estudiantes. Los estudiantes del siglo XXI requieren competencias tecnológicas para enfrentar el mercado laboral pero también las habilidades interpersonales que les permitirán aplicarlas.

Propuestas de clase para fomentar la creatividad en los estudiantes

Enseñarles a pensar en contexto es la clave para formar ciudadanos capaces de desenvolverse en el futuro inmediato y la metodología de innovación Design Thinking es un principio para lograrlo. Revisa las siguientes propuestas de clase para fomentar la creatividad en los estudiantes y conviértete en el profesor que te hubiera gustado tener. Qué es Design Thinking y cómo aplicarlo en el aula Consiste en una metodología para resolver problemas apelando a la sensibilidad de los diseñadores para generar soluciones en su área. El resultado será un puñado de ideas creativas materializadas en prototipos de acción que ofrezcan respuestas a los interrogantes planteados en la propuesta de clase. No todo son técnicas #VT. Cuidado!

No todo son técnicas #VT

No siempre que hablamos de Visual Thinking, nos estamos refiriendo a la misma realidad. Voy a comentaros un matiz que viene a corregir un error coloquial en el que caemos muchas veces en el ámbito educativo, la distinción entre estrategias de pensamiento visual (Visual Thinking Strategies, VTS) y técnicas de pensamiento visual. Design For Change España. 5 pasos para aplicar design thinking al entorno escolar. Ideogramas: Imaginar y dibujar a partir de objetos cotidianos. En esta entrada os muestro una de las primeras actividades que realizamos este curso en 3º de la eso: la elaboración de ideogramas a partir de objetos cotidianos.

Una buena manera de fomentar la imaginación y la creatividad y practicar la línea artística y el pensamiento visual. Los resultados fueron excelentes y gran parte de ellos se encuentran recogidos en el siguiente vídeo: La idea partió de las geniales ilustraciones de Victor Nunes que descubrí en Pinterest. No os perdais su página de facebook. Y de los más sencillos, aunque también muy inspiradores, diseños de Marta altés. También encontrareis fantásticas imágenes para inspiraros en el tablero Ideogramas al que contribuyen entre otros, dos maestros del #VisualThinking: Garbiñe Larralde o Ramón Besonias., autores el proyecto colaborativo #dibujamelas del que os hablaré en un siguiente post. Guía Design Thinking en español para dummies: Como crear productos y servicios innovadores diferentes - Innolandia.es, Design thinking para educadores (español)

Cómo exprimir tu creatividad a través del design thinking. BootcampBootleg2010v2SLIM. ¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño? … antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías.

Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores. El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana. El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. #DesignThinking para equipos directivos en Euskadi. Surgen problemas. Es inevitable. Un centro educativo es una institución compleja y que aparezcan problemas entra dentro de la lógica de las relaciones humanas y de la gestión de la complejidad.

Por otro lado, también es normal que un centro educativo se plantee retos. Crecer, mejorar, cambiar son procesos normales y, si no lo son, habría que normalizarlos porque una institución que no evoluciona, está ya muerta. Design Thinking en Español. 6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking. Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos. Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas.

8 Things to Look For in Today’s Classroom. As I think that leaders should be able to describe what they are looking for in schools I have thought of eight things that I really want to see in today’s classroom. I really believe that classrooms need to be learner focused.