background preloader

Design thinking

Facebook Twitter

No todo son técnicas #VT. Cuidado!

No todo son técnicas #VT

No siempre que hablamos de Visual Thinking, nos estamos refiriendo a la misma realidad. Voy a comentaros un matiz que viene a corregir un error coloquial en el que caemos muchas veces en el ámbito educativo, la distinción entre estrategias de pensamiento visual (Visual Thinking Strategies, VTS) y técnicas de pensamiento visual. Las VTS nacen en los Estados Unidos, en el ámbito de los programas educativos de museos de arte. Este método didáctico es desarrollado en los años 70 por Abigail Housen en colaboración con el entonces director del departamento de Educación del MoMA de Nueva York, Phillip Yenawine. La idea central de las VTS es facilitar al espectador la interpretación de las obras que se contemplan a partir de tres preguntas ¿Qué ves?

Por su parte, las técnicas de pensamiento visual son una batería de presentaciones que basan su comprensión en nuestra capacidad para interpretar imágenes. Una pequeña ayuda bibliográfica: Design For Change España. 5 pasos para aplicar design thinking al entorno escolar. Ideogramas: Imaginar y dibujar a partir de objetos cotidianos. En esta entrada os muestro una de las primeras actividades que realizamos este curso en 3º de la eso: la elaboración de ideogramas a partir de objetos cotidianos.

Ideogramas: Imaginar y dibujar a partir de objetos cotidianos

Una buena manera de fomentar la imaginación y la creatividad y practicar la línea artística y el pensamiento visual. Los resultados fueron excelentes y gran parte de ellos se encuentran recogidos en el siguiente vídeo: La idea partió de las geniales ilustraciones de Victor Nunes que descubrí en Pinterest. No os perdais su página de facebook. Y de los más sencillos, aunque también muy inspiradores, diseños de Marta altés. También encontrareis fantásticas imágenes para inspiraros en el tablero Ideogramas al que contribuyen entre otros, dos maestros del #VisualThinking: Garbiñe Larralde o Ramón Besonias., autores el proyecto colaborativo #dibujamelas del que os hablaré en un siguiente post. ¿Os animáis a garabatear ideogramas? Guía Design Thinking en español para dummies: Como crear productos y servicios innovadores diferentes - Innolandia.es, Design thinking para educadores (español) Cómo exprimir tu creatividad a través del design thinking.

BootcampBootleg2010v2SLIM. ¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo? Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo?

… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores. El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana. El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. 1. 2. 3.

#DesignThinking para equipos directivos en Euskadi. Surgen problemas.

#DesignThinking para equipos directivos en Euskadi

Es inevitable. Un centro educativo es una institución compleja y que aparezcan problemas entra dentro de la lógica de las relaciones humanas y de la gestión de la complejidad. Por otro lado, también es normal que un centro educativo se plantee retos. Crecer, mejorar, cambiar son procesos normales y, si no lo son, habría que normalizarlos porque una institución que no evoluciona, está ya muerta. Design Thinking en Español. 6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking. Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos.

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking

Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. En este primer momento se busca identificar las necesidades de los usuarios mediante la observación directa. La observación puede ser directa, o se puede realizar mediante entrevistas. Comprensión. Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas. 1) En Design Thinking en español nos ofrecen amplia información sobre este estilo de pensar y destaca sobre todo, las técnicas para su desarrollo que presentan.

Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas

Si quieres profundizar en estas técnicas o en le proceso, accede a su web. 2) Complemento la información, con un slide de PROQUAME que puedes descarar: Design thinking para educadores (al final) El kit de herramientas contiene: Una visión general del proceso de Design ThinkingLos métodos y las instrucciones que te ayudarán a aplicar el Design ThinkingY el libro de trabajo del Diseñador para apoyar tus retos de diseño.

8 Things to Look For in Today’s Classroom. As I think that leaders should be able to describe what they are looking for in schools I have thought of eight things that I really want to see in today’s classroom.

8 Things to Look For in Today’s Classroom

I really believe that classrooms need to be learner focused. This is not simply that students are creating but that they are also having opportunities to follow their interests and explore passions. The teacher should embody learning as well. Will Richardson recently wrote this in a comment on one of my recent posts on what teachers need to be like in our current day and the focus that needs to be on learning: …we need teachers who are masters at developing kids as learners who are adept at sense making around their own goals. Although technology is not the focus, it does give us many opportunities to magnify the opportunities I list below.