background preloader

Recursos de animación a la lectura y escritura

Recursos de animación a la lectura y escritura
Related:  Educacion, Interculturalidad y ValoresAnimación a la escritura

Buenas Prácticas Una propuesta creativa de animación a la lectura y la escritura Una propuesta creativa de animación a la lectura y la escritura Publicado en la Revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, en marzo de 2001. Por Natalia Bernabeu Morón La función propia del juego es el juego mismo. Ocurre que las aptitudes que ejercita son las mismas que sirven para el estudio y para las actividades serias del adulto. Roger Caillois Los docentes que llevamos ya unos cuantos años impartiendo clases nos quejamos de que las sucesivas oleadas de adolescentes que llegan a nuestros colegios e institutos son cada vez más inmaduros. La escuela sigue atendiendo exclusivamente a los aspectos intelectual y racional de la personalidad: no sabe operar con las emociones. 1. Se aprende con todas las facultades de la mente y con todos los sentidos del cuerpo. El aula puede convertirse en un "temenos" o espacio sagrado de juego. El profesor y los alumnos han de estar preparados para el intercambio. Cada sesión conduce al centro de un laberinto. 2. Un modelo de sesión.

La resistencia a la frustración o Resiliencia Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la lectura de la fábula “La zorra y las uvas” y el educador formulará algunas preguntas sobre el cuento. En una segunda parte los niños observarán las láminas del cuento y serán ellos quienes lo relaten, poniéndole el final que crean más adecuado. Por último, los niños sentados formando un círculo y guiados por el educador, tendrán una conversación crítica sobre cómo son los personajes del cuento, y dirán que harían ellos si fueran estos personajes. Objetivo:· · Que los niños aprendan a actuar correctamente ante situaciones frustrantes. Procedimientos: Conversación Observación Preguntas y respuestas Elaboración Recursos materiales: Láminas y uvas naturales. Desarrollo de la actividad: 1ªParte Lectura del cuento: ”La zorra y las uvas” Había una vez una zorra muy hambrienta que caminaba buscando algo para calmar su hambre. “¡Uvas! Probó una y otra vez, con obstinación, pero sin ningún éxito: “¡Ay de mí!”

LAPICERO MÁGICO Valores ABCdario de la animación a la lectura Equipo Peonza Este es un libro, uno más o uno menos, que trata de la animación a la lectura, loco y desinteresado empeño de hacer lo imposible para que otros lean. Va dirigido a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que desde una escuela, una biblioteca o cualquier otro ámbito, procuran acercarles a la lectura de las páginas de un libro. Por tanto, ellos son los usuarios de este repertorio de técnicas de animación a la lectura y en estas líneas iniciales se detallan las características de uso, mantenimiento, componentes y modo de funcionamiento del libro. Este es su abecé: A de Atxaga. B de Barrie, el descubridor de las ignotas tierras de Nuncajamás y creador de Peter Pan, Wendy y los niños perdidos. C de Cortázar, que hablaba de cronopios, quería tanto a Glenda y escribió Rayuela. Este ABCdario contiene citas y referencias de libros y autores clásicos y modernos, que dirigen sus obras a niños, adultos o a ambos. Como verás, admite muchas variaciones.

• Teoría Ecológica de Bronfenbrenner | Técnicas Educativas El modelo ecológico Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Bronfenbrenner y Ceci (1994) han modificado su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Belsky (1980) retomó el modelo original de Bronfenbrenner y lo aplicó al abuso infantil. Frías-Armenta, Martha. Brasil: Red Estudos de Psicologia, 2006. El modelo ecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (1979), referido Bronfenbrenner concibe el ambiente como un conjunto de estructuras seriadas. Ver figura 1. La orientación ecológica en la intervención comunitaria tiene por objeto de trabajo la interacción de la persona y su ambiente. Fig. 1

6-historias Enlace permanente « Javier Escajedo Lengua-Literatura » 6 historias para pensar Aquí tenéis 6 historias par ver, escuchar, leer ... pensar y realizar actividades. Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 20.05.07 con 1 comentario expresión, comprensión 1 comentario

Urie Bronfenbrenner También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad. Biografía[editar] Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas. Se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidad de Michigan. Durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) trabajó como psicólogo en el ejército estadounidense y al terminar el conflicto, en el año 1948 realizó su trabajo laboral en la Universidad de Cornell. Falleció en su casa de Ithaca, Nueva York, a la edad de 88 años. Teoría ecológica[editar] Obras[editar] Two Worlds of Childhood Simon & Schuster, 1972.

Animar a leer desde la escritura. Lectura y escritura | Bibliotecas escolares En el texto anterior, Cassany menciona dos aspectos, aptitudes y habilidades, que están determinados por un tercero, las actitudes hacia la escritura. Así pues, el conocimiento y ejercicio de las estrategias de redacción tiene que apoyarse paralelamente en la motivación, en un acercamiento lúdico y placentero a la escritura. Hay que ayudar a los alumnos y alumnas a encontrarle sentido a la escritura, destacando su utilidad y los beneficios personales que reporta y presentándola en contextos variados. Esta amplia contextualización de la escritura pone de relieve que, si bien es una tarea especialmente ligada al área de Lengua y Literatura, ninguna disciplina puede dejarla al margen y que a todas compete tal y como se refleja en las siguientes tablas: Extraído de Sebranek, Meyer y Kemper, 1989] Recogido por Daniel Cassany en La cocina de la escritura. Actividades Juego con el lenguaje Algunos ejemplos son: El provocar historias da salida a la necesidad de los niños de crear e inventar .

Funciones Cognitivas: La teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner Al analizar el principito, nos deja en evidencia lo que nos dice el autor bronfenbrenner que el ambiente y las interacciones con otras personas influyen en el desarrollo de las personas. En el video se observa en las primera conversación entre el zorro y el niño una interacción entre ellos aunque no muy cercana ya que el zorro tenía un concepto equivocado en este caso de los humanos, y el niño al pedirle que jueguen el zorro le dice que tiene que domesticarlo en este caso se ve los procesos proximales, ellos logran una interacción y se logran cambios en este caso positivo (también pueden haber cambios negativos), el zorro con el niño cambian tanto en su forma de actuar, de pensar y logran desarrollar habilidades. Como decía el autor en su teoría que es importante hacer partícipe a la familia en el aprendizaje de sus hijos ya que esto es beneficiario para ellos en su desarrollo. En conclusión: “Solo con el corazón se puede ver con claridad, lo esencial es invisible hacia los ojos”.

Related: