background preloader

Recursos de animación a la lectura y escritura

Recursos de animación a la lectura y escritura

Recursos de animación a la lectura y formación de usuarios Portada Biblioteca activa En estas páginas ponemos a tu disposición las actividades creadas por los bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid para la formación de usuarios y la animación a la lectura. Algunas de estas actividades se recogieron en el libro "Biblioteca activa: recursos de animación", publicado en 2004, pero cada año ven la luz nuevas ideas que iremos dejando en este espacio donde los bibliotecarios, educadores y padres tendréis toda la información sobre cómo realizarlas por si quisierais desarrollarlas en vuestras bibliotecas, colegios, ludotecas... Las hemos dividido por etapas de aprendizaje, pero algunas actividades servirán para niños mayores. Hay fichas donde encontrarás adjuntos los materiales que te ayudarán a hacerla. ¡Que las disfrutes!

Programa de Acompañamiento y Apoyo escolar en Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria | Portal de Transparencia Entre los objetivos concretos se reconocen: Apoyar el aprendizaje en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, en especial los contenidos relacionados con lectura, escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, cálculo mental y resolución de problemas.Facilitar la consecución de los objetivos de la etapa de Educación Primaria.Desarrollar hábitos de trabajo y estudio en el alumnado participante, así como la adquisición de las competencias clave. El programa tiene las siguientes características organizativas: Grupos. Cada centro seleccionado para desarrollar el Programa contará con los grupos de alumnos autorizados en cada caso. Duración: las actividades se realizan en días lectivos, por la tarde y en horario extraescolar, con una duración mínima de una hora diaria de lunes a jueves. Compromiso de las familias: los centros recabarán el compromiso de las familias o tutores legales para facilitar la asistencia de los alumnos participantes en el programa.

La casa del árbol: Blogs sobre animacion a la lectura Hurukuta Blog de Paloma Valdivia que comparte herramientas e interesantes recursos para la animación y fomento de la lectura. Incluye además actividades de animación a la lectura para pre-lectores, primeros lectores y lectores jóvenes. Lectomania Niñolee y Educared crearon el blog "Lectomanía", un espacio interactivo que busca facilitar la tarea de estudiantes, docentes, padres de familia y profesionales de la lectura, brindando información novedosa y útil sobre la promoción y compresión lectora y sobre literatura infantil y juvenil. Proyecto CIBA- Biblioteca y aula Excelente web dirigida por la bibliotecóloga Ana Ángela Chiesa, cuenta con diversos recursos, artículos y enlaces sobre bibliotecas escolares, fomento de la lectura, listas de libros, ludotecas, alfabetización, etc. Animalec – Animación a la lectura Pagina de Daniel Martin Castellano, maestro y animador de lectura español. Animación a la lectura Periódico animando a leer Tökland Revista audiovisual sobre lectura y edición.

Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) | Portal de Transparencia El Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar y proporciona a los alumnos con altas capacidades intelectuales oportunidades de profundización en diferentes áreas del conocimiento, a través de la experimentación, la investigación y la creación. Las actividades complementan la respuesta educativa que reciben en sus centros escolares y permiten la interacción de alumnos con perfiles similares procedentes de centros y zonas distintas de la Comunidad de Madrid. El Programa se desarrolla a través de un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades) y la Fundación Max Mazin, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades. Más información: • (PEAC).

¿qué tendrá la princesa?: ApReNDeMoS PoESíA Y HaCeMoS uN PiCtoGRaMa Ilustración de Nicoletta Costa ¡Con qué alegría entran los pequeños a la Biblioteca! Para ellos es un regalo y son nuestros más entusiastas seguidores. Les esperábamos con un poema para aprender. Sencillo y con truco. A cada verso un gesto. ¡Qué fácil! Mi padre tiene un castillocon una princesa encantadasiete soldados francesesy fuentes de mermelada.Mi madre tiene un balcóncon una baranda doradapor donde suben y trepanlas campanillas moradas.Mi abuelo tiene un bastóny en el bastón una espadapara asustar a los duendesque aparecen por la sala.Mi abuela tiene un cuchilloque corta mil rebanadasy tres tenedores de oroy tres cucharas de plata.de Marina Romero La sesión tenía truco, había tarea para hacer en clase: realizar un pictograma en clase con el poema que hemos aprendido esta tarde y luego entregarlo en la Biblioteca. Lo utilizaremos para leer con los más pequeñines y quedará como fondo. Ya hay que ir demostrando que son los mayores de Educación Infantil.

www.doredin.mec.es/documentos/00820113013775.pdf Programas institucionales y Centros Ejemplos de Proyecto de Lectura BIBLIOGRAFIA Experiencias

Related: