background preloader

Recursos de animación a la lectura y escritura

Recursos de animación a la lectura y escritura
Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.10.14 | Publicado el 07.11.09 Recursos imprimibles de animación a la lectura y escritura Encontrarás una amplia selección de enlaces a cuentos, fábulas y leyendas en nuestra recopilación de cuentos, fábulas y leyendas en la Red Animación a la lectura (Proyecto Cíceros, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte). Material de apoyo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, Consiste en varios textos para leer online o descargar en formato PDF o DOC, una reseña de los autores de los mismos y actividades para realizar tras las lecturas.La biblioteca escolar, Un espacio para leer, escribir y aprender. Manual elaborado por un equipo de profesionales de la enseñanza del Colegio Público de Fraga, proporciona al profesorado recursos e ideas para dinamizar la biblioteca escolar y realizar actividades de animación a la lectura y la escritura y de dinamización cultural. Recursos online de animación a la lectura y escritura Castellano

http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/animacion-a-la-lecturaescritura/

Related:  Educacion, Interculturalidad y ValoresAnimación a la escritura

La resistencia a la frustración o Resiliencia Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la lectura de la fábula “La zorra y las uvas” y el educador formulará algunas preguntas sobre el cuento. En una segunda parte los niños observarán las láminas del cuento y serán ellos quienes lo relaten, poniéndole el final que crean más adecuado. Por último, los niños sentados formando un círculo y guiados por el educador, tendrán una conversación crítica sobre cómo son los personajes del cuento, y dirán que harían ellos si fueran estos personajes. Objetivo:· · Que los niños aprendan a actuar correctamente ante situaciones frustrantes. Una propuesta creativa de animación a la lectura y la escritura Una propuesta creativa de animación a la lectura y la escritura Publicado en la Revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, en marzo de 2001. Por Natalia Bernabeu Morón La función propia del juego es el juego mismo.

¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente? El modelo TPACK "Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir". Judi Harris (2012) El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar: TPACK por sus siglas en Inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge) , intenta identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, al abordar la naturaleza compleja, multifacética y situada de los conocimientos del educador. ¿Qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea docente?

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner El modelo ecológico Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. ABCdario de la animación a la lectura Equipo Peonza Este es un libro, uno más o uno menos, que trata de la animación a la lectura, loco y desinteresado empeño de hacer lo imposible para que otros lean. Va dirigido a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que desde una escuela, una biblioteca o cualquier otro ámbito, procuran acercarles a la lectura de las páginas de un libro. Por tanto, ellos son los usuarios de este repertorio de técnicas de animación a la lectura y en estas líneas iniciales se detallan las características de uso, mantenimiento, componentes y modo de funcionamiento del libro. Este es su abecé:

Embalse de La Serena El embalse de La Serena se localiza en la provincia de Badajoz sobre el río Zújar. Fue inaugurado por don Juan Carlos I y doña Sofía el 2 de febrero de 1990. El embalse de La Serena se levanta sobre gran parte del embalse del Zújar, quedando este último como contraembalse del primero. La principal utilización es la regulación y almacenamiento de agua para el posible riego de unas 14.000 Has. de cultivo, aunque también es utilizado para el abastecimiento de agua a poblaciones cercanas, y para la producción de energía hidroeléctrica. Historia[editar]

Urie Bronfenbrenner También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad. Biografía[editar] Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas.

6-historias Enlace permanente « Javier Escajedo Lengua-Literatura » Don Benito Don Benito es una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura) y centro económico, junto con Villanueva de la Serena, de la comarca de las Vegas Altas. La población de la ciudad ascendía a 37.149 habitantes en 2013. El núcleo de población se asienta entre el río Guadiana, cuatro kilómetros al norte, y el río Ortiga, afluente del anterior, cuatro kilómetros al sur. En torno al cauce del río Ortiga se extienden los parajes naturales de Doña Blanca, al norte, y la Serrezuela, al sur, ambos de propiedad pública.

Funciones Cognitivas: La teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner Al analizar el principito, nos deja en evidencia lo que nos dice el autor bronfenbrenner que el ambiente y las interacciones con otras personas influyen en el desarrollo de las personas. En el video se observa en las primera conversación entre el zorro y el niño una interacción entre ellos aunque no muy cercana ya que el zorro tenía un concepto equivocado en este caso de los humanos, y el niño al pedirle que jueguen el zorro le dice que tiene que domesticarlo en este caso se ve los procesos proximales, ellos logran una interacción y se logran cambios en este caso positivo (también pueden haber cambios negativos), el zorro con el niño cambian tanto en su forma de actuar, de pensar y logran desarrollar habilidades. Como decía el autor en su teoría que es importante hacer partícipe a la familia en el aprendizaje de sus hijos ya que esto es beneficiario para ellos en su desarrollo.

Animar a leer mediante las TIC Recursos en línea para crear o distribuir producciones digitales Ya hemos visto la importancia de animar a leer desde la escritura, pero del mismo modo que las TIC están cambiando las formas de leer, también abren camino a nuevos modos de escribir, a nuevas formas de expresión que combinan texto, imagen y sonido. Webs para crear historias Existen multitud de servicios en línea orientados a la creación de historias de forma individual o colaborativa: son webs que permiten escribir cuentos, revistas, cómics, etc.

Related: