background preloader

Rinconcitos de lecturas de Sallita: cada rincón de lectura ha sido creado pensando en tu aprendizaje y tu diversión

Rinconcitos de lecturas de Sallita: cada rincón de lectura ha sido creado pensando en tu aprendizaje y tu diversión
Related:  Lectura comprensivaRincones de lectura

Comprensión lectrora Archivos Recopilación de textos dedicados al desarrollo de la comprensión lectora para alumnos que comienzan a leer o para aquellos que presentan problemas de comprensión. Entender lo que se lee es vital para el desarrollo educativo y del lenguaje del niño Comprensión lectora en imágenes Recursos para el aula: Comprensión lectora Observa las imágenes que nos ofrece Adela M lee las opciones que te damos y responde. Continuar leyendo » Enlace permanente a este artículo: Etapas del desarrollo del lenguaje. Es fundamental que los pequeños escuchen hablar a los que les rodean desde el principio, antes incluso de que puedan entender el sentido y significado de las palabras. Continuar leyendo » Enlace permanente a este artículo: Metodología de la lectoescritura en niños y niñas Continuar leyendo » Fichas para la mejorar la lectura, la comprensión y el cálculo.

Concepto índice Banco de Textos, recopilaciones de textos para la lectura en el aula Banco de Textos es una proyecto colaborativo compuesto por textos, relatos, fragmentos de novelas, etc. recopilados por alumnos y profesores con la intención de convertirse en una buena base de datos para recoger textos de lectura en el aula. Podemos encontrar textos por tipo (argumentativos, descriptivos, divulgativos, poéticos, expositivos, narrativos), filtrando por textos más leídos (como suelen ser fragmentos de Oliver Twist o el Lazarillo de Tormes) e incluso encontramos alguna audio-lecturas, como Momo, La Isla del Tesoro o Caminante no hay camino. Actualmente encontramos en Banco de Textos unos 255 textos, 36 audio-lecturas y 35 propuestas didácticas, aunque los recursos van creciendo conforme crece la comunidad. Si queréis colaborar para aportar un texto, sólo tenéis que hacer clic en la opción superior del portal “añadir texto” y registraros. Link: BancodeTextos

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA ::: GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN Desde su creación en 1986, la Unidad de Publicaciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública ha llevado a cabo una importante tarea de promoción y divulgación de la literatura infantil, por medio de su programa Rincones de Lectura. Su principal objetivo fue fomentar la lectura entre los alumnos de las escuelas públicas del país, mediante la producción y distribución de paquetes de libros para los diferentes grados de la escuela primaria. Estos primeros acervos llegaron a mil quinientos grupos de 3º a 6º de primaria. De 1987 a 1992, se privilegia la dotación a escuelas rurales; siendo de 1992 a 2000 cuando se envían masivamente a todas las escuelas públicas del país los paquetes: Azulita, Cándido, Tomóchic, Siembra Menuda, Galileo y Fin de Siglo, destinados a conformar la Biblioteca Escolar. A partir del 2002 la colección de Libros del Rincón conserva su nombre y propósitos, incrementando su cobertura al incorporar a los jardines de niños y escuelas secundarias.

BUENAS PRÁCTICAS Juego cooperativo de Comprensión Lectora Intentar comprender un texto aplicando distintas estrategias de comprensión lectora en el mismo texto, puede resultar cansado y aburrido para nuestros alumnos y alumnas. Pero interpretar un texto utilizando una o dos estrategias, puede dar la sensación al docente de haberle sacado poco partido al mismo. Además, como sabemos, hay textos que se prestan más a un tipo de estrategias que otros. Este juego cooperativo de comprensión lectora tiene una gran ventaja: en primer lugar, que es un juego y eso siempre es motivador. En segundo lugar, se trata de construir el significado del texto, indagar múltiples aspectos, interactuar con él, de forma grupal y eso es, sin duda, interesante. Si, además, utilizamos este juego en varias ocasiones, con diferentes textos cada vez, y conseguimos que todos los chicos y chicas pasen por todos los roles, practicarán las diferentes estrategias de lectura planteadas, enriqueciéndose de manera entretenida. Materiales -Unos sobres, para guardar cada tarjeta.

Experiencias

Related: