background preloader

RSA Animate - Changing Education Paradigms

http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

Related:  Paradigmas EducacionalesPalamósAPRENDIZAJE Y PEDAGOGIA 2.0 DEL S. SXXIVideosRecursos y noticias Educativas

Sentidos atribuídos a la educación libre y democrática ¿Qué entendemos por “educación libre”? ¿Cuantas interpretaciones hay de lo que es “educación democrática”? En este encuentro del taller abordamos estos apasionantes temas y conocimos ejemplos de escuelas libres y democráticas diversas. El jueves 6 de Febrero se realizó el 3er encuentro del taller de Reevo. Adéu a les assignatures: el treball per projectes convenç cada cop més escoles Classe de Tercer d’ESO a l’institut de Sils. Què prefereixes, escoltar tota la mitologia grega clavat al pupitre de la mà de la teva professora, o descobrir el món dels herois i els mites a partir de la seva recerca en la música, la literatura i l’art contemporanis? No responguis encara. Què et vindria més de gust, tornar del pati i que t’expliquin en dues sessions d’una hora l’evolució dels primers habitants de la terra, o que tu i els teus companys us llanceu a defensar -amb argumentació científica- el jaciment que teniu al poble veí, sembla ser que amenaçat per un pilotasso immobiliari?

Edupunk Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza y aprendizaje "inventivos". Jim Groom como "poster boy" de Edupunk. El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog,[1] y referenciado menos de una semana después en la publicación en línea Chronicle of Higher Education (Crónica de Educación Superior).[2] Stephen Downes, un comentarista en el campo de la educación en línea, indica que "el concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogosfera como un incendio".[3]

Howard Gardner y las Inteligencias Múltiples - Aprende de Administración en Educatina Vamos a estudiar en este vídeo a Howard Gardner, psicólogo de profesión quién formuló su Teoría de las Inteligencias múltiples que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en el libro de Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Este autor define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

8 estrategias para conseguir ideas brillantes - La Mente es Maravillosa Todos los seres humanos estamos diseñados para vivir momentos decisivos, acciones que tenemos que tomar como paso intermedio a grandes sueños, y promesas de futuro que nos harán sentir realizados y plenos. Todo ello viene generado y creado a partir de las ideas. Pero, ¿Has tenido alguna buena idea últimamente? Las ideas necesitan un poquito de intención para lograr aparecer en el momento justo. Partiendo de la base de que todos, absolutamente todos, somos seres creativos, existen diferentes técnicas que nos pueden echar una mano cuando necesitamos inspiración. Podemos llamar a estas estrategias “disparadores” para la creatividad.

Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa: tendiendo puentes entre experiencias de aprendizaje Las tecnologías digitales de la información y la comunicación están en la base de los cambios que se vienen produciendo desde hace varias décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano. Estamos asistiendo a la aparición de una nueva cultura (The ASPEN Institute, 2014) o nueva ecología del aprendizaje (Barron, 2006) cada vez más alejada de la que sustenta los sistemas de educación formal en todos sus niveles, desde la educación infantil a la superior. César Coll es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona Por una parte, las TIC proporcionan nuevas e inéditas posibilidades para acercarse a la información, buscarla, organizarla, contrastarla, representarla, procesarla, elaborarla y, en definitiva, transformarla en conocimiento. Por otra, ofrecen también nuevas y poderosas formas de difusión, comunicación y colaboración, abriendo de este modo el camino a la búsqueda de nuevos enfoques y planteamientos pedagógicos. César Coll

Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas I natibergada.cat Com ja saps sóc una gran defensora del treball per projectes. Fa uns mesos vaig compartir un article que feia referència al treball per projectes “15 avantatges indiscutibles de treballar per projectes”. Després de la publicació d’aquest article més d’una persona m’heu demanat si podia posar un exemple de treball per projectes.

De visita en ‘Tierra de Gigantes’ >> Escuelas en Red “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear...” (Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, Capítulo VIII) ¡Por fin, nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es un hecho, lo hemos conseguido! Expresión de alegría manifestada por un grupo de estudiantes de primero de bachillerato, del Instituto público de Educación Secundaria ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana (Ciudad Real), ante los resultados conseguidos con un proyecto colectivo de aprendizaje, que incorporaba, además, una fuerte vocación de servicio a la comunidad. Folleto de Acceso a la aplicación

30 películas basadas en la figura del profesor Gracias a vuestras propuestas hemos ampliado esta entrada con otras 10 películas que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentarios sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestras páginas en las redes sociales. ¡A disfrutar! 1. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo: TAXONOMÍA DE Bloom PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer Objetivos de Aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital.

¿Cómo impulsar a los estudiantes hacia el gusto por adquirir una cultura científica? Rafael Miranda Garrido Miembro de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura El quehacer docente—sin duda alguna—es una de las tareas que más tiempo y dedicación requieren para lograr resultados convincentes durante el proceso educativo. Para satisfacer a estudiantes, padres de familia y sociedad en general los esfuerzos tienen que ser cada vez mas coordinados con otros especialistas y profesionales interesados en transformar las condiciones tan limitantes que frenan una educación de calidad. Para no fallar a tan noble labor, los educadores también requieren ser ayudados y respaldados con propuestas didácticas de excelente contenido y para ello, todos aquellos docentes que han decidido entregarse a la formación de sus estudiantes, ya pueden utilizar los materiales didácticos que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica (CECC) ha diseñado para tal fin.

Jordi Bermúdez Martos: El treball per projectes: per un aprenentatge de qualitat, millor partir d'allò que els alumnes voldrien saber. Treballar per projectes és fonamentar l'aprenentatge en allò que els nens i nenes volen saber o bé els agradaria saber. Aquests temes que els inquieten sorgeixen arran de la conversa, ja sigui a l'aula, o a qualsevol dels moments del dia a dia escolar. És per això que el punt de partida és l'atenció de l'equip docent per copsar aquells temes i converses en què els alumnes estan especialment motivats, aquells fronts que s'obren davant les inquietuds espontànies dels nens. La pedagogia escolar fonamentada en el treball per projectes no pot estar recolzada en l'acció d'un sol docent, ni tampoc en una organització del centre escolar compartimentada i poc connectada. Els qui hi intervenen dependrà de la disponibilitat de persones que hi hagi: pares, mestres, especialistes...

11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA Motivación. Motivación para el cambio. Motivación para ser mejores. Siempre he sido un defensor de lo que se denomina la cultura del esfuerzo, la determinación por conseguir algo que nace de tu interior y que depende en gran medida de ti.

Related:  EduactionEducaciónTeorias - EnfoquesFormación