background preloader

Constructivismo (pedagogía)

Constructivismo (pedagogía)
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. Jean Piaget Aprendizaje por descubrimiento

El constructivismo cognitivo de Piaget ©ITAM Derechos Reservados. La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito. ESTUDIOS. filosofía-historia-letrasInvierno 1994 Primavera 1995 Uno de los principales problemas del constructivismo, fundamentado en el modelo piagetiano y en las posteriores versiones cognitivistas sobre la adquisición del conocimiento, es que se fundamenta en el modelo del idealismo kantiano. Éste da primacía a las estructuras mentales racionales y abstractas a expensas de una subjetividad histórica y socialmente constituida que la persona utiliza en el proceso de razonamiento. Si nos preguntamos ¿qué es lo que se construye en la escuela?

Bienvenidos a la portada Jean Piaget Jean Piaget (French: [ʒɑ̃ pjaʒɛ]; 9 August 1896 – 16 September 1980) was a Swiss developmental psychologist and philosopher known for his epistemological studies with children. His theory of cognitive development and epistemological view are together called "genetic epistemology". Piaget placed great importance on the education of children. As the Director of the International Bureau of Education, he declared in 1934 that "only education is capable of saving our societies from possible collapse, whether violent, or gradual. Piaget created the International Center for Genetic Epistemology in Geneva in 1955 and directed it until his death in 1980.[10] The number of collaborations that its founding made possible, and their impact, ultimately led to the Center being referred to in the scholarly literature as "Piaget's factory Personal life[edit] Piaget was born in 1896 in Neuchâtel, in the Francophone region of Switzerland. Career history[edit] Piaget before psychology[edit] Theory[edit] 1. I.

Charles Perrault Charles Perrault (París, Francia, 12 de enero de 1628-ibídem, 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como Caperucita Roja y El gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Biografía[editar] Nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo François. Su familia perteneciente a la burguesía acomodada, hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época. Fue nombrado en 1671 académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, es elegido canciller de la Academia, y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Obra[editar] A los 55 años escribió el libro Cuentos de mamá ganso. Véase también[editar] Bibliografía[editar] Perrault, Charles (2008). Enlaces externos[editar]

Maria Montessori Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.[1] Biografía.[editar] Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Colegio Montessori en los Países Bajos, 1915. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente.

Kamishibai | Blog del proyecto Kamishibai EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA………..paradigmas en movimiento « jlsandoval - La Coctelera Introducción Intentar una aproximación con sentido a los conceptos analizados hasta el momento sobre Educación y Pedagogía, no es una tarea sencilla por varias razones: Por la gran complejidad de los conceptos a pesar de su simplicidad. Es decir, los elementos asociados a la Educación y a la Pedagogía tienen derivaciones enormes que pueden abarcar desde la descripción de contextos políticos, sociales y económicos hasta las estructuras psicológicas, físicas y espirituales de las personas; y eso es complejo. Sin embargo, también esto forma parte de la cotidianidad del ser humano, de aquello que todos podríamos entender empíricamente porque nos ha rodeado toda nuestra vida. Por la inadecuada aproximación que he realizado a estos temas a pesar de transitar por la vida universitaria durante muchos años. Por la dificultad que representa el pasar de un lenguaje más o menos coloquial en los conceptos a una dimensión sustentada en marcos referenciales con mayor estructura científica. 1. 2. 3. a.

Bibliografías Psicología conductista La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta. El conductismo[editar] Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. La filosofía especial es una filosofía de la praxis. El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. El análisis experimental del comportamiento[editar] La ingeniería del comportamiento[editar] Historia[editar] En 1879, Wundt creó el primer laboratorio de psicología científica. Aplicaciones[editar] I. II. IV.

Web del escritor Antonio Galera Gracia - Agresiones sin importancia Ante las muchas consultas que en nuestro correo aparecen de personas que están interesadas en saber de dónde le proviene el nombre a la ciudad de «Jerez de los Caballeros», y cuál es la historia que la envuelve, hemos llegado a la conclusión de que, como casi todos los solicitantes son suscriptores de esta revista, darla a conocer en este modesto artículo que esperamos sea del gusto de todos vosotros. La historia que rodea a la ciudad de Jerez de los Caballeros, nos referimos a la historia de la Edad Media es, tal vez, el ejemplo más representativo que ha de llevar a los estudiosos del temple a comprender la naturaleza personal de los componentes de esta mítica y controvertida Orden. Jerez de los caballeros fue, sin duda, una villa gobernada, durante los primeros siglos de dominio musulmán, por varios monarcas musulmanes. Pero como siempre suele ocurrir cuando un gobierno cree ser invulnerable, los musulmanes se relajaron.

Psicología cognitiva La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre neurociencia, inteligencia artificial, psicología, lingüística, antropología y filosofía.[1] Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt. El interés de la psicología cognitiva es doble. Historia[editar] Aplicación[editar]

Related: