background preloader

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics
Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. 2. 3. 4.

http://www.eduforics.com/las-10-mejores-webs-iniciarse-aprendizaje-cooperativo/

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasAprendizaje Cooperativotiziana69

Pensamiento visual ¿Qué es el Pensamiento Visual? El pensamiento visual es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar y comunicar a grupos grandes y pequeños de forma creativa y eficaz. Es un proceso que nos permite expresar, manipular o representar una idea a través de diferentes herramientas gráficas como dibujos simples y fácilmente reconocibles o un mapa mental. El 80% de nuestro cerebro está preparado para procesar información visual, por lo que el hecho de expresar ideas con dibujos sencillos e iconos aumenta considerablemente nuestra capacidad de comprensión y retención. "Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo" Albert Einstein encontrando_soluciones_edited.jpg

TRABAJANDO LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS, EN EQUIPO Y CON APRENDIZAJE COOPERATIVO, FAVORECEMOS LA #INCLUSION Trabajando los problemas de matemáticas en Equipo y con Aprendizaje Cooperativo, favorecemos la inclusión. La palabra "problema" tiene múltiples significados. 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula. Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos.

5 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo en el aula Películas basadas en la figura del docente, para trabajar la Inteligencia Emocional o cortometrajes para educar en valores. En Educación 3.0 os hemos propuesto diferentes entradas en las que cine y educación van de la mano. Ahora, os queremos sugerir una selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo. ¿Qué otras propuestas nos sugerís? 1. Grabando, 3,2,1... ¡¡acción!! ¿Quién se anima con un Stop Motion? Detalles Publicado: 24 Marzo 2017 La creación y edición de videos forma ya parte de los recursos de nuestras clases, bien para presentar a los alumnos contenidos adaptados o bien para alentar a estos a elaborar sus propias producciones, fomentando su creatividad e imaginación no sólo para materias como Educación Plástica o Música, sino para aplicarlas en el resto de materias del currículo. El Stop Motion es una de las formas para obtener resultados audiovisuales atractivos y, en sí, es una técnica antigua. Ya a comienzos del siglo XX, con el nacimiento del cine, fueron muchos los que se lanzaron a crear animaciones fotograma a fotograma. Evidentemente, la técnica ha evolucionado conforme lo iba haciendo el cine.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN -Orientacion Andujar Las denominamos estructuras cooperativas básicas porqué se trata de estructuras que se pueden utilizar para distintas finalidades en los diferentes momentos de una Unidad Didáctica (UD): pueden servir, antes de iniciar una UD, por ejemplo, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos que vamos a trabajar en la UD que pronto empezaremos; al inicio de la UD, pueden ser útiles para saber, por ejemplo, hasta qué punto los alumnos y las alumnas han entendido una explicación del profesor o la profesora o el vídeo que les hemos proyectado; durante la UD, en cambio, pueden ser útiles para hacer las actividades programadas para que los y las estudiantes “practiquen” las competencias relacionadas con los contenidos trabajados en la UD; y al final de la UD, pueden servirnos para hacer, por ejemplo, una recapitulación o síntesis de los contenidos trabajados en la UD. Es una estrategia fundamentalmente para las Humanidades. El objetivo es revisar las tareas de casa.

Sácale todo el partido a las posibilidades de Trabajo Colaborativo de Google Pese a pecar de pesados, seguimos insistiendo que la herramienta fundamental que nos proporciona Google, es la posibilidad de llevar a cabo trabajos colaborativos de forma fácil, ágil, intuitiva y, sobre todo, productiva.Lo que os mostramos a continuación es un ejemplo de como podemos aprovechar el modo de SUGERENCIAS, en un documento de Google Docs, aunque también se podría aplicar de forma similar a las Presentaciones y Hojas de Cálculo. Finalmente, en el siguiente cuadro, podéis ver qué es lo que se puede hacer con cada uno de los modos de trabajo en las apps de Google. Para los que no estéis familiarizados con ellos, estos "modos" son tres: Edición, Sugerencias y Visualización, cada uno de ellos con unas características particulares.

GINVENTARIO DE TÉCNICAS COOPERATIVAS.pdf Página Las técnicas cooperativas son imprescindibles para la puesta en marcha de nuestra red de aprendizaje, ya que dotan al trabajo en equipo de una estructura que nos permite promover su eficacia. Seamos sinceros: no todo lo que ocurre en un grupo de cuatro alumnos tiene que APRENDIZAJE COOPERATIVO El aprendizaje cooperativo se va implantando poco a poco en las aulas. Raro es el colegio que no ha comenzado ya, por lo menos, a conocer sus estructuras y a utilizarlo como dinámica de trabajo. Pero el aprendizaje cooperativo, como el enfoque de las inteligencias múltiples, no es una metodología, es una forma de pensar, sentir y hacer en educación, que debe aún romper con un esquema tradicional de enseñanza unidireccional, donde la diversidad entre los alumnos no se entiende como un elemento enriquecedor. El concepto de “aprender de” y “a través” de la interacción con los demás no es nuevo, como casi todo en pedagogía. Aunque aparezca en los apartados de “innovación educativa”, su origen se remonta al movimiento humanista francés del siglo XVI. ¿Por qué después de este recorrido de siglos y con una justificación epistemológica fundamentada se hace ahora más evidente la necesidad de utilizar este tipo de aprendizaje en las aulas?

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son:

Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo. Unidad Didáctica Páginas Vía @victormhm_ Este blog ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery About this webmix : Recopilación de enlaces sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en Educación Infantil y Primaria ABP Infantil: Gusanos de seda Infantil: Agua, ¿adónde vas? Inventa tu invento Perdidos en el desierto ABP en el CEIP La Navata Ciencias ESO ABP Inf: Espacios Naturales El CRA de Moncalvillo Sociales y juego Quijote News ABP Infantil: Los árboles Los juegos de J.A. Fraga & c..

Related: