background preloader

Informe de 2013 del Observatorio de la Formación en Red.

Related:  Plataformas de implementación de MOOCAASC: Ambientes de aprendizaje en la sociedad del conocimiento:

Difundi Difundi ha nacido para compartir conocimiento mediante cursos online, abiertos, y en un formato que permite a multitud de alumnos seguirlos con poco esfuerzo adicional por parte de la persona que ejerza de profesor. Por ello, proponemos el formato MOOC para la elaboración de nuestros cursos, pero…¿qué estructura tiene un curso en Difundi?, ¿cuales son sus partes esenciales?. Estructura mediante módulos Un curso en Difundi está estructurado en módulos, que se corresponden a unidades didácticas, lecciones o temas y que están compuestos a su vez por elementos menores, que se denominan píldoras, de la siguiente forma: Los módulos pueden ser de tres tipos: Normal: no tienen fecha de inicio y fin para su realización.Tareas: que tienen asignados una fecha de inicio y fin para su realización. Aún teniendo objetivos distintos, todos ellos están formados por píldoras. Las píldoras, la parte esencial del MOOC…¿Qué es una píldora? Una píldora es la parte esencial de un curso de Difundi.

pedagogia_del_ciberespacio.pdf Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs? Algunas preguntas que me he hecho y me han hecho, con sus respuestas: ¿Qué es un MOOC? ¿Qué es un MOOC? ¿Qué diferencia a un MOOC de un curso online "de toda la vida"? ¿Cuándo un MOOC no es realmente un MOOC? En la Wikipedia podemos encontrar una definición de MOOC no muy completa. Hay varios artículos que intentan ofrecer una lista de las características que definen un MOOC: ¿Cuál fue el primer MOOC? En el año 2000, en pleno boom de las compañías .com, surgieron varias iniciativas que ofrecían cursos online de universidades de prestigio. Según varias fuentes, el primer curso de tipo MOOC fue Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) (copia disponible en Internet Archive), organizado por George Siemens y Stephen Downes de la University of Manitoba (Canadá) en agosto de 2008. Sin embargo, existen algunos cursos previos que también podrían ser considerados cursos de tipo MOOC. Pero la idea de los MOOCs es muy anterior a la aparición de los primeros MOOCs. ¿Quién acuñó el término MOOC?

Tipos de MOOCs En un primer momento he dudado titular a esta entrada “Taxonomía de los MOOC” pero, debido a la inexistencia de relaciones entre los diferentes modelos (o tipos) que se exponen en el artículo original, he optado por un título más propio. El de los tipos de MOOCs que nos podemos encontrar disponibles en la red. Antes de empezar la enumeración de dicha clasificación conviene centrar de nuevo la pregunta inicial. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de MOOCs? Estamos hablando simplemente de cursos online abiertos, masivos, participativos y distributivos. Una vez tenemos centrado el concepto vamos a intentar reproducir y adaptar (con algunas aportaciones propias) la clasificación sobre MOOCs que nos expone Lisa M. Una tipología basada en las diferentes experiencias que se están realizando por parte de diferentes educadores y centros educativos (normalmente de etapas superiores). Sin más vamos a hablar de esas tipologías y de sus referencias más importantes. Estos son los primeros MOOCs.

Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones (II) ¿Cómo se trata la propiedad intelectual en los MOOC? ¿Se llevan bien el copyright y esta nueva forma de educación? Sigo con la comparativa de los principales proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones, y esta vez toca ver qué ocurre con la propiedad intelectual del material que el servicio nos proporciona, así como con el material que nosotros generamos y les remitimos durante la realización del curso. Aquí la tercera y última parte, sobre la privacidad en los MOOC. La verdad es que las conclusiones no son muy halagüeñas, licenciamos nuestro contenido en todos y cada uno de los servicios a perpetuidad, es decir hasta el fin de los tiempos. De hecho, si hubiera que elegir teniendo en cuanta la propiedad intelectual del material que nos dan y del que creamos, ninguna de las 5 sería lo que llamamos una buena opción. Lo que es seguro es que ninguna es perfecta en esta materia. Sin más dilación, ahí va la infografía MOOCs y propiedad intelectual, ¿se quieren?

Mooc títulos pregrados Manuel Ignacio Ortega Torres (48 años) es un claro ejemplo de cómo las TIC han cambiado hasta la forma de educarse hoy. El profe Mañe, como lo conocen sus amigos, terminó el bachillerato en el Colegio Benjamín Herrera, de Arjona, Bolívar, en 1986. Desde los 14 años, da clases de matemáticas; nació con una predisposición natural a entender y asimilar todo lo que tenga que ver con números. El profe Mañe jamás había utilizado un computador, hace 3 años un amigo lo ayudó a que aprendiera a manejar uno y de forma empírica hoy es un experto con un canal de tutoriales en Matemáticas en la famosa red de videos Youtube, que lo convierte no en un fenómeno mediático -que lo es-, pero sí en un caso especial de análisis para quienes seguimos de cerca la problemática de la educación. El profe Mañe sobrevive cuidando un parqueadero y manejando un mototaxi en el día. ¿Podría el profe Mañe convertirse en un fenómeno mundial? ¿Qué son los Mooc?

MOOC: Resultados reales Desde que en el año 2008 Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaron el término MOOC (Massive Open Online Course) no han parado de surgir noticias cada vez más relevantes sobre estos cursos, hasta el punto que el propio presidente de la Universidad de Stanford John Hennessy lo denominase Tsunami, con estas palabras: “El tsunami está llegando”, y así fué. (ver Ilustración 1) Universidades de todo el mundo comenzaron a crear sus propios MOOC, agrupándose después en diferentes plataformas que hoy en día no son ninguna novedad para todo aquel relacionado con la educación online, algunas de las más relevantes son: UdacityCoursera: Universidad de Stanford (plataforma Course2go)Plataforma EdX: MITProyecto Course-builder: Google Inc.Miriada X: Telefónica, UniMOOC, Grupo Santander, y varias universidades españolas.COMA: UnedWedubox (ahora eduvolucion.com Las universidades tratan de ampliar sus fronteras en todo el mundo gracias a los MOOC. Ilustración 1 Representación de un tsunami Ilustración 2.

Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones (y III) ¿Qué particularidades presenta la privacidad al cursar un MOOC en alguno de sus principales proveedores? Ahí va la última entrega de la comparativa sobre 5 de los principales proveedores de MOOC, según lo señalado en sus términos y condiciones. Inicialmente vimos cómo se regulan algunos de los aspectos generales de estos servicios, en segundo lugar prestamos atención a la gestión de la propiedad intelectual tanto para estudiante como “profesorado” y finalmente vamos a ver algunas cuestiones sobre privacidad a la hora de estudiar vía un curso abierto masivo y online o MOOC. De nuevo los proveedores analizados son Coursera, edX, FutureLearn, Miríada X y Udacity. He organizado la infografía en 5 bloques, a saber: 1) dónde se alojan los datos personales (o no) recopilados por el proveedor, 2) si puede abandonarse el servicio, 3) políticas de retención de datos cuando uno ha marchado, 4) principales usos que se dan a los datos recogidos y 5) finalmente qué datos se suelen recoger. A destacar:

Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea ¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades? 21 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Perú, Canadá Paraguay, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y Venezuela, ofrecen su punto de vista y visión crítica sobre un fenómeno que genera discusiones. También abordamos los antecedentes del modelo, las diferencias entre xMOOC y cMOOC, y las perspectivas que ofrece para América Latina. (@americalearning) Muchos analistas están identificando a los cursos MOOC como un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades para responder a una importante crisis institucional -frente una discusión sobre la ‘burbuja educativa’-, más que como una innovación disruptiva. ¿Estamos ante vino viejo en nuevas botellas? Otras de las preguntas que se están efectuando actualmente, gira alrededor de cuál será la función de los LMS frente a una adopción de cursos MOOC.

MOOCS = Conectivismo y aprendizaje El primer curso masivo en línea se llevó a cabo en el 2008, por mera casualidad, cuando George Siemens y Stephen Downes impartían un curso en la Universidad de Manitoba (Canada). La idea era impartir el curso sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo de manera experimental, a la par de un curso en línea de la misma materia, a un pequeño grupo de 25 alumnos, pero cuál fue su sorpresa que en unos pocos días más la matricula había crecido exponencialmente llegando a 2,300 estudiantes de diferentes partes del mundo. Su curso CCK08 se convierte así en el primer curso MOOC de la historia. Es Dave Cormier y Bryan Alexander quienes acuñan el término “Massive Open Online Course” refiriéndose a éste primer curso masivo, abierto y en línea. Ya en el artículo “21st Century Fluencies” hace especial énfasis en que “Literacy is Not Enough”. La biblioteca y el bibliotecario no son sinónimos. Take a risk and go where no librarian has gone before! Copyright Clarity

Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones ¿Qué secretos ocultan los diferentes términos y condiciones de los proveedores de cursos MOOC? Segunda parte, sobre la propiedad intelectual del material que nos dan y creamos durante el curso. Tercera y última parte, sobre la privacidad en un MOOC. Al fin, vuelve el contenido a Términos y Condiciones. :-) Si el viernes es el día del Boletín y el jueves el del Mapa (y sus estadísticas), de ahora en adelante el miércoles será el día las comparativas, los análisis, los “13 detalles de…” y otros formatos que ya se irán viendo. Empiezo con un tema tremendamente interesante, hasta el punto que he tenido que dividir en 2 el material por la cantidad de información disponible. Mientras tanto, ahí va una comparativa de 5 de los seguramente mayores proveedores de MOOC y con más peso en el impulso del fenómeno: Coursera, EdX, FutureLearn, Miríada X y Udacity. Geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web | Luján-Mora | REDU. Revista de Docencia Universitaria De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web Resumen En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web. A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming. This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way.

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria | Vázquez-Cano | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Resumen Introducción al monográfico por parte de los coordinadores. En este siglo XXI, la Educación está orientándose hacia nuevos modelos caracterizados por la gratuidad y la masividad. Estos modelos se caracterizan por la interactividad y la colaboración en línea y facilitan un acceso más universal a la Educación Superior. Los MOOC (Cursos abiertos, masivos en línea) están cuestionando principios e ideas tradicionales de la Educación como el "cocimiento enlatado", el acceso limitado, la autoridad impuesta y el paradigma científico-racionalista en pro de una ecología más dinámica del conocimiento. Palabras clave MOOC; universidad; controversias; retos; abandonos

Comparación de 5 plataformas Mooc gratuitas para Educadores There are a number of good options for educators looking to build their own MOOCs. Here is a look at five of the most interesting platforms. By the end of 2013, most top universities had started to offer some sort of MOOC (massive open online course). Now, we are starting to see the MOOC product move into both the corporate and the private realm. Companies like Google and Tenaris are using MOOCs for training their employees, MongoDB is educating developers through the MOOC medium and thousands of private instructors are teaching classes on sites like Udemy. If you are considering a MOOC for yourself or your organization, you’ll first need to determine which tool you will use to build the course. Confira:

Related: