background preloader

Informe de 2013 del Observatorio de la Formación en Red.

http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

Related:  Plataformas de implementación de MOOCAASC: Ambientes de aprendizaje en la sociedad del conocimiento:

Difundi Difundi ha nacido para compartir conocimiento mediante cursos online, abiertos, y en un formato que permite a multitud de alumnos seguirlos con poco esfuerzo adicional por parte de la persona que ejerza de profesor. Por ello, proponemos el formato MOOC para la elaboración de nuestros cursos, pero…¿qué estructura tiene un curso en Difundi?, ¿cuales son sus partes esenciales?. Mooc títulos pregrados Manuel Ignacio Ortega Torres (48 años) es un claro ejemplo de cómo las TIC han cambiado hasta la forma de educarse hoy. El profe Mañe, como lo conocen sus amigos, terminó el bachillerato en el Colegio Benjamín Herrera, de Arjona, Bolívar, en 1986. Desde los 14 años, da clases de matemáticas; nació con una predisposición natural a entender y asimilar todo lo que tenga que ver con números. El profe Mañe jamás había utilizado un computador, hace 3 años un amigo lo ayudó a que aprendiera a manejar uno y de forma empírica hoy es un experto con un canal de tutoriales en Matemáticas en la famosa red de videos Youtube, que lo convierte no en un fenómeno mediático -que lo es-, pero sí en un caso especial de análisis para quienes seguimos de cerca la problemática de la educación. Mañe maneja programas de software que, confieso con humildad, ni siquiera conocía. El profe Mañe sobrevive cuidando un parqueadero y manejando un mototaxi en el día.

Preguntas y respuestas - ¿Qué son los MOOCs? Algunas preguntas que me he hecho y me han hecho, con sus respuestas: ¿Qué es un MOOC? ¿Qué es un MOOC? Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones (II) ¿Cómo se trata la propiedad intelectual en los MOOC? ¿Se llevan bien el copyright y esta nueva forma de educación? Sigo con la comparativa de los principales proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones, y esta vez toca ver qué ocurre con la propiedad intelectual del material que el servicio nos proporciona, así como con el material que nosotros generamos y les remitimos durante la realización del curso.

Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea ¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades? 21 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Perú, Canadá Paraguay, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y Venezuela, ofrecen su punto de vista y visión crítica sobre un fenómeno que genera discusiones. También abordamos los antecedentes del modelo, las diferencias entre xMOOC y cMOOC, y las perspectivas que ofrece para América Latina.

MOOC: Resultados reales Desde que en el año 2008 Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaron el término MOOC (Massive Open Online Course) no han parado de surgir noticias cada vez más relevantes sobre estos cursos, hasta el punto que el propio presidente de la Universidad de Stanford John Hennessy lo denominase Tsunami, con estas palabras: “El tsunami está llegando”, y así fué. (ver Ilustración 1) Universidades de todo el mundo comenzaron a crear sus propios MOOC, agrupándose después en diferentes plataformas que hoy en día no son ninguna novedad para todo aquel relacionado con la educación online, algunas de las más relevantes son:

Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones (y III) ¿Qué particularidades presenta la privacidad al cursar un MOOC en alguno de sus principales proveedores? Ahí va la última entrega de la comparativa sobre 5 de los principales proveedores de MOOC, según lo señalado en sus términos y condiciones. Inicialmente vimos cómo se regulan algunos de los aspectos generales de estos servicios, en segundo lugar prestamos atención a la gestión de la propiedad intelectual tanto para estudiante como “profesorado” y finalmente vamos a ver algunas cuestiones sobre privacidad a la hora de estudiar vía un curso abierto masivo y online o MOOC. De nuevo los proveedores analizados son Coursera, edX, FutureLearn, Miríada X y Udacity.

De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web Resumen En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años.

MOOCS = Conectivismo y aprendizaje El primer curso masivo en línea se llevó a cabo en el 2008, por mera casualidad, cuando George Siemens y Stephen Downes impartían un curso en la Universidad de Manitoba (Canada). La idea era impartir el curso sobre Conectivismo y Conocimiento Conectivo de manera experimental, a la par de un curso en línea de la misma materia, a un pequeño grupo de 25 alumnos, pero cuál fue su sorpresa que en unos pocos días más la matricula había crecido exponencialmente llegando a 2,300 estudiantes de diferentes partes del mundo. Su curso CCK08 se convierte así en el primer curso MOOC de la historia. Es Dave Cormier y Bryan Alexander quienes acuñan el término “Massive Open Online Course” refiriéndose a éste primer curso masivo, abierto y en línea.

Comparativa de proveedores de MOOC, según sus términos y condiciones ¿Qué secretos ocultan los diferentes términos y condiciones de los proveedores de cursos MOOC? Segunda parte, sobre la propiedad intelectual del material que nos dan y creamos durante el curso. Tercera y última parte, sobre la privacidad en un MOOC.

¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente? MOOC es una sigla acuñada en 2008, por Dave Cormier y Bryan Alexander, que cada día se escucha con mayor frecuencia en el ámbito de la educación superior. Se traduce al español como Cursos en Línea, Masivos y Abiertos, pero debido a su uso generalizado en inglés, optamos en este documento por referirnos a ella en el idioma original. Una vez aclarado el significado de la sigla, podemos decir que los MOOC podrían constituirse en una innovación disruptiva que lograría, si atiende adecuadamente los interrogantes y problemas que hoy en día tiene, dar una respuesta a la necesidad de facilitar a las personas el acceso a educación superior de clase mundial. Cabe mencionar que los promotores e impulsores de esta innovación tecnológica son todos científicos de la computación. Algunas universidades de talla mundial, tales como Harvard y el MIT, ya están incursionando en los MOOC. MIT comenzó hace algunos años montando en línea y dando acceso gratuito al material de todos los cursos que ofrece.

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria Resumen Introducción al monográfico por parte de los coordinadores. En este siglo XXI, la Educación está orientándose hacia nuevos modelos caracterizados por la gratuidad y la masividad. Posibilidades pedagógicas.<br>Redes sociales y comunidades educativas<br>Social Networks and Educational Communities. <br>Pedagogical Possibilities Las redes sociales son una de las estructuras sociales más potentes e innovadoras para el trabajo en red, que pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o en redes de conocimiento (knowledge networking). Se ha creado una ciencia a partir del concepto “redes”, que implica, por un lado, los análisis de los grafos y de redes sociales con sistemas métricos; y por otro lado, software de análisis de redes sociales. En este trabajo trataremos de analizar los distintos componentes de algunas de las redes sociales educativas para establecer sus posibilidades en un centro educativo. Palabras clave: Redes sociales, Educación, Comunidades virtuales, Identidades digitales, Internet, Web 2.0

Siete pasos para crear un MOOC de calidad. Seguramente, a estas alturas, ya conoces qué es un MOOC (si no, mira este enlace), o incluso participas en alguno. Pero es posible que, además, te hayas planteado crear tu propio curso masivo. Si es tu caso, este post es para ti. Hay quienes piensan que crear un MOOC consiste simplemente en empaquetar una asignatura tradicional en pequeños vídeos, con los mismos materiales docentes, y listo. Ya tenemos nuestro curso masivo abierto y en línea... Pero crear un MOOC es algo más que eso, y requiere de diferentes elementos puestos en relieve por wiziq -y que adaptamos en este blog acorde a nuestra experiencia en UniMOOC.

Related: