background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

Páginas web relacionadas con la creatividad.

Buscó por el término Creatividad - La Mente es Maravillosa. Neuronilla. 10 claves para fomentar la creatividad. Todo el mundo es creativo.

10 claves para fomentar la creatividad

Sí sí, tú también. La creatividad no es un don divino con el que algunos nacen y otros no, sino una capacidad común a todos los humanos, quizás aquella que nos hace precisamente humanos (los antropólogos la denominan “fluidez cognitiva”). ¿Por qué entonces siento que no soy capaz de tener buenas ideas? Los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores. La importancia del espíritu emprendedor en la sociedad es innegable: supone una fuente de innovación, contribuye al desarrollo de la economía, aumenta la competencia en el mercado, satisface necesidades del público e inspira a otros a seguir sus objetivos.

Los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores

Ahí es nada. Aunque el éxito depende de distintos factores, hay algunos rasgos de la personalidad que sí parecen comunes entre los emprendedores que triunfan. Recogemos varios que aparecen inamovibles estudio tras estudio. Motivación de logro Es la predisposición a "superar los retos y alcanzar las metas". Innovación Es uno de los conceptos centrales para entender el éxito de los emprendedores: emprendimiento es casi sinónimo de innovación. Autonomía. El aprendizaje de la creatividad.

El profesor creativo Se piensa raras veces en los profesores como profesionales creadores.

El aprendizaje de la creatividad

El auténtico aprendizaje, es creativo. ¿Por qué, entonces, no considerar también como tal al profesor que lo dirige?. Por la propia naturaleza de su profesión los profesores tienen que comportarse en la forma característica de la persona creativa. Deben darse cuenta de lo que sucede en la clase y ser sensibles a ello. Los profesores han de ser flexibles, capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a la dirección. Aprendizaje y enseñanza creativos. 10 actividades para ejercitar la creatividad en clase. Fantástico post el de Silvan Pan Morel en su blog “ScolarTic” sobre la creatividad.

10 actividades para ejercitar la creatividad en clase

Aquí lo reproducimos íntegramente: ” La creatividad es una cualidad propia del ser humano, pero no por ello es innata, sino que puede trabajarse con sencillos ejercicios. En este post vamos a citar a Guilford, un psicólogo de mediados del siglo pasado que estudió la creatividad, y a partir de las características que él definió como propias de las personas creativas, presentar 10 actividades para realizar en el aula.Guilford definió la creatividad como la cualidad de huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, resulta novedoso. 15 recursos para trabajar la creatividad en tus clases. Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo del alumnado.

15 recursos para trabajar la creatividad en tus clases

No te pierdas esta selección de propuestas que te traemos para que puedas fomentar la creatividad de tus estudiantes. ¡Toma nota! Cinco consejos para fomentar la creatividad de tus alumnos. El aula creativa, cada vez más cerca de las aulas españolas [Infografía] -aulaPlaneta. El modelo de aula creativa, ya vaticinado por algunos estudios de la Unión Europea, se encuentra cada vez más cerca de las escuelas españolas.

El aula creativa, cada vez más cerca de las aulas españolas [Infografía] -aulaPlaneta

Esta es una de las conclusiones arrojadas por el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por la el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, y presentado en noviembre de 2014 en Madrid. El informe argumenta que la integración en la escuela antes de 2020 de nuevos dispositivos y servicios educativos digitales, así como de metodologías enfocadas a un aprendizaje más activo y colaborativo, abrirá el camino hacia un nuevo modelo educativo más acorde con las necesidades del siglo XXI: el aula creativa. El aula creativa es un modelo educativo, basado en los últimos estudios e investigaciones del mundo de la educación, que trata de definir cómo serán o deberían ser las aulas en un futuro próximo.

SMConectados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. Materiales para la Creatividad. Los 7 principios de Leonardo para desarrollar la creatividad. Sobre la base de cuadernos, inventos y obras de Leonardo Da Vinci, Gelb escribe sobre los siete principios que le permitían desarrollar su creatividad.

Los 7 principios de Leonardo para desarrollar la creatividad

Los 7 principios para pensar como un genio son: 1.- Curiosita (Curiosidad) Enfrentar la vida como una aventura por el conocimiento continúo. Todo gran maestro es por principio un gran estudiante. Las personas más talentosas cuentan con la innata curiosidad de saber más sobre su alrededor. Leonardo practicó este principio toda su vida, y lo llevó a plantearse cuestionamientos que lo llevaron a crear inventos adelantados a su época, un ejemplo de ello, el primer diseño del submarino. SMConectados. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. DESAFIO 2.0. Fundación Telefónica España. Escuelas Creativas un proyecto de Fundación Telefónica en el que se “traslada”, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià.

Fundación Telefónica España

Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora. El proyecto se presentó en octubre de 2016 y, desde febrero de 2017, los recursos Escuelas Creativas están disponibles, de forma gratuita, en la web para todos aquellos que quieran implementar la innovación en sus centros y/o aulas. Puedes consultar el calendario del proyecto aquí para conocer las fechas más importantes.

Para aquellos que lo deseen, se premiarán y difundirán las experiencias, tanto de centros educativos, como de docentes.