background preloader

Pensamiento crítico

Facebook Twitter

Bulos en la red ¿qué son y cómo detectarlos? #StopBulos | Ya está el listo que todo lo sabe. Bulos y leyendas urbanas ha habido siempre. Hoy en día a través de las redes sociales y hasta hace unas décadas mediante medios de comunicación, cartas y por transmisión oral de una persona a otra y generación a generación. Hoy en día es muy fácil recibir cualquier tipo de información y sin pensar sobre si su contenido es verídico se comparte en cuestión de segundos a todos nuestros contactos. En menos de 24 horas un mensaje incluyendo un bulo puede haber sido replicado docenas de veces y leído por cientos de miles de personas. Antiguamente la difusión de bulos o leyendas urbanas estaba supeditada a nuestro entorno más cercano. Los oyentes más mayores seguro que recordarán alguna ocasión en la que alguien les dejó un papel en el buzón en el que explicaba una rocambolesca historia y pedía que se hicieran determinadas copias de la misma y se enviaran a familiares y conocidos.

Incluso había una en la que se adjuntaba una moneda de una peseta que iba pegada con un trozo de cinta de celo. CO₂, móviles y coches: sensacionalismo y pensamiento crítico. Hoy me he desayunado con un artículo de eldiario.es: «14 elementos presentes en tu móvil que deberían preocuparte seriamente» que me ha despertado el sentido arácnido-crítico. Ya sabéis, eso que debería despertarse cuando os dan unas cifras sin contexto, seguido de un comentario en plan «ya sabes lo grave que es esto, guiño, guiño». Me gustaría contaros como, en diez minutos, dudando solo lo justo y con unos pequeños superpoderes (conexión a Internet, algo de inglés), es posible dar contexto, criticar y desmontar afirmaciones como esta: […] el uso de un smartphone de gama alta libera a la atmósfera a lo largo de su vida útil 95 kilos de CO2.

Si a este dato le sumamos que en nuestro país hay más de 50 millones de móviles en funcionamiento, tendremos una idea bastante exacta del poder contaminante de este aparato […] El dato, según los articulistas, viene de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey. La lectura crítica Leed la frase otra vez. La comparación. All about #Tech • El pensamiento crítico y su desarrollo Al hilo... Desarrollando el pensamiento crítico ~ Proyecto #EdTech. El desarrollo del pensamiento crítico que intentemos alcanzar en las aulas debe tender a que nuestro alumnado sea capaz de responder adecuadamente a las siguientes cuestiones:¿Cómo de robustas son las pruebas presentadas? ¿son coherentes los argumentos del autor? ¿Siguen una secuencia lógica formalmente válida o se introducen falacias? ¿Las conclusiones se presentan con claridad? ¿se siguen las conclusiones de las premisas? A parte de falacias, ¿hay indicios de parcialidad o maniobras erísticas de persuación y, posiblemente, de apelación emocional?

¿El enfoque es reduccionista? ¿El enfoque es cualitativo o cuantitativo? ¿Qué elementos debemos trabajar explícitamente? ¿Es digno de confianza el material? 1. Matriz para evaluar el pensamiento crítico Basado en - Fuente emeraldinsight.com. Qué preguntar a tu hijo para fomentar su pensamiento crítico. ¡Responde con preguntas! Ante una pregunta de nuestro hijo, un problema o cualquier desafío cognitivo debemos hacernos previamente una pregunta a nosotros mismos antes de contestar: ¿quiero ayudar a que mi hijo resuelva su problema o quiero desarrollar en él los recursos necesarios ya sean cognitivos o /y emocionales para que lo resuelva por sí mismo?

Depende de esta pregunta, mi respuesta o actuación será diferente. Si solo quiero ayudarle a que resuelva su problema, me limitaré a explicarle el problema o la duda de la manera más pedagógicamente posible. Me adaptaré a su nivel madurativo y le ayudaré a que elija la mejor solución, aquella que tiene más posibilidades de tener éxito. ¿Qué conseguiré? Que solucione el problema pero él no habrá hecho el proceso mental necesario para definirlo.

Tampoco habrá valorado las diferentes alternativas ni sus consecuencias. Estas pueden ser algunas preguntas en respuesta a sus preguntas: Preguntas abiertas ¿Qué? Preguntas para definir el problema Preguntas hipotéticas. Cómo el pensamiento crítico evita caer en la trampa de las creencias irracionales. La enorme y urgente necesidad de una asignatura sobre pensamiento crítico. Por Javier Peláez. La Aldea Irreductible. Un artículo científico publicado por el equipo Labpsico de la Universidad de Deusto representa un refrescante empujón para todos aquellos que pensamos que una buena educación es la mejor arma contra la ignorancia. Las creencia irracionales En 2005 David W. Moore, investigador de la Universidad de Princeton, publicaba un estudio demoledor sobre las creencias irracionales de los estadounidenses.

El título, "Tres de cada cuatro americanos creen en lo paranormal" (1) dejaba poco lugar a la esperanza y entre sus estremecedoras estadísticas se encontraba un 41% de personas que realmente creían en la percepción extrasensorial, un 37% que estaban convencidos de que las casas pueden quedar encantadas con espíritus de personas fallecidas o un 31% de estadounidenses que creen en la telepatía. ¿Cómo lo hace? Pues... digamos que hace trampas. Educación contra las "ilusiones de causalidad" La ignorante arrogancia humana. Habilidades de pensamiento crítico para estudiantes. La mayoría de personas tienen posiciones personales sobre temas como política y religión, y tratan de defender sus opiniones razonablemente. Sin embargo, muchos estudiantes tienen que aprender a cómo aplicar estas habilidades en sus vidas académicas. El pensamiento crítico les permite a los estudiantes desarrollar opiniones independientes y conclusiones sobre cuestiones académicas.

Tales cualidades empujan al estudiante hacia el éxito académico, porque son necesarias para un buen trabajo de investigación académica. Los educadores han identificado ciertas habilidades que los estudiantes pueden cultivar para poder desarrollar el pensamiento crítico académico. Habilidades de investigación Las habilidades de investigación de un estudiante son su habilidad de desarrollar preguntas relacionadas con sus estudios, encontrar respuestas válidas y llegar a conclusiones con ellas. Habilidades de comprensión y evaluación Habilidades de defensa. Destempo: Resultados de la búsqueda de ciencia y pseudociencia. Buenos días, tardes o noches. En esta nueva entrada, traigo algo ajeno. Le había prometido a un amigo ya hace algún tiempo que publicaría algo de su autoría en este blog aunque ya lo hiciera por su propia cuenta. Él, es un hombre que habla/escribe con propiedad y criterio, conocedor de ciencia y demás temas a profundidad, y con la habilidad de ser sarcástico, agradable y serio al mismo tiempo.

Me gustaría que leyeran completo su escrito (si es que no lo han hecho con anterioridad) y que si es necesario opinen o se documenten más. A decir verdad, la palabra ciencia es un término un poco esquivo y en ocasiones “complejo” debido a la pobre educación que recibimos y la mediocre forma en que nos cuestionamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Si observamos detalladamente nuestro entorno, podemos dar fe de cuan ligados estamos a la ciencia; fármacos, artículos tecnológicos, industrias y el modo en el que ahora percibimos el universo, son múltiples ejemplos concluyentes.

Habilidades del Siglo XXI - Pensamiento crítico. El pensamiento crítico. Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Por supuesto, tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie jamás, pues eso tampoco sería un pensamiento crítico, sino tan solo un modo simple de pensar que se limita a quedarse con lo contario de lo que piensen los demás. Cómo usar un pensamiento crítico 1. Escribe tus ideas iniciales acerca de un tema concreto que deseas analizar. 2.

Busca otros puntos de vista e idas diferentes, ya sea preguntando a las personas que conoces, buscando información en internet o abriendo algún tema de discusión en algún foro de la red. 3.