background preloader

Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías

Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías
Las infografías están de moda. Y no lo están por ser bonitas, que lo son, sino porque, como bien dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras. En concreto, los últimos informes dicen que una infografía tiene entre treinta y cuarenta veces más posibilidades que un simple texto de ser vista y compartida. Además entra en juego la superabundancia de información, conocida como infoxicación. Estamos saturados de leer textos y cualquier cosa que haga que esta información que consumimos sea más digerible, mejor que mejor. Así las cosas y como la cosa no anda para dejarnos el presupuesto en diseñadores gráficos, hemos indagado un poco y probado una docena de aplicaciones para hacer infografías caseras que son tan vistosas y elegantes como las profesionales, como mínimo. Simplicidad: menos es más. Vamos allá: 1. Esta aplicación permite crear infografías a partir de la información que hay en tus propias cuentas de Twitter o Facebook. 2.Piktochart 3. 4. 5. Otro clásico, la verdad. 6. 7. 8.

http://unadocenade.com/una-docena-de-herramientas-gratuitas-para-hacer-infografias/

Related:  VisualizaciónHerramientasPensamiento visualINFOGRAFIA

El placer de la linealidad Los relatos digitales, ya sean reportajes o novelas, no tienen por qué ser lineales. La hipertextualidad de la web concretó la reflexión teórica sobre la obra abierta con clics por la trama de las historias. Elegir opciones sin que se resienta la coherencia narrativa es un difícil equilibrio, ¿pero realmente está reñida la linealidad con la interactividad? Sabemos que un exceso de opciones en las que clicar es contraproducente, pues paraliza al navegante en la duda.

10 herramientas gratuitas para hacer excelentes Infografías. Hace un par de años atrás crear una infografía necesitaba, además de tiempo, de una habilidad especial en el manejo de programas como Photoshop. Hoy en día eso ha cambiado totalmente. Hoy existen herramientas y recursos gratuitos que nos permiten crear infografías deuna forma muy fácil y rápida. Pero como dice el dicho, no es solo soplar y hacer botellas. Object moved El Pensamiento Visual o Visual Thinking es un proceso que consiste en volcar y manipular ideas en un dibujo o mapa mental, utilizando elementos relacionados entre sí para tratar de entenderlo mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y descubrir nuevas ideas. Contar historias mediante dibujos, pinturas, pictogramas, jeroglíficos… cualquier técnica representativa es buena para fomentar ideas. Es una herramienta que consiste en volcar ideas a través de dibujos simples y reconocibles, con el objetivo de definir objetivos, identificar problemas, encontrar soluciones o generar nuevas ideas. El sector educativo necesita incorporar estas disciplinas de pensamiento visual porque necesita más que nunca formar a los alumnos desde la reflexión y la comprensión de un mundo que cada vez corre más deprisa. Estamos acostumbrados con nuestros alumnos a aprender utilizando el leguaje verbal, pero este lenguaje es secuencial, lo que no ayuda a entender relaciones que no lo son.

Cómo hacer una infografía Según la Wikipedia una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”. Las infografías nos facilitan el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos numéricos, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos. Usar infografías para compartir información tiene varias ventajas: En cualquier caso no dejan de ser otra forma de compartir información y generar conocimiento en la Red. En las siguientes líneas te propongo unas cuantas sugerencias para conseguir una buena infografía. ¿Te animas a crear tus propias infografías?

5 Herramientas web para hacer Infografías Hola a todos. Con la gran cantidad de información que se mueve diariamente en Internet, han tomado fuerza nuevas formas de compartir y analizar los datos que que nos interesan, siendo las Infografías uno de los elementos informativos que mas importancia han tenido últimamente que generan gran viralidad en la red. Muchas empresas han empezado a utilizar las Infografías para explicar de manera concreta e interesante algún concepto para que sea mas rápido y fácil de comprender, por ello es importante conocer la importancia de este herramienta de comunicación que se utiliza tanto hoy en día, y que mejor manera de hacerlo que conociendo las 5 mejores opciones de Internet para crear buenas Infografías.

Entrevistas visuales a golpe de clic La entrevista es uno de los géneros más difíciles del periodismo. También en el ámbito digital. Si bien se ha desarrollado notablemente como ejercicio participativo, en el que la audiencia hace las preguntas, son pocos los ejemplos creados en un formato más visual, en el que la interacción sea parte de la experiencia narrativa . ¿Qué puede aportar una entrevista en este formato? Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles. Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula.

Object moved Dentro de nuestros Proyectos recomendados hoy presentamos un nuevo proyecto colaborativo, infoEDUgrafías.... Hoy os presentamos un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los profesores con sus alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria; EOI y Universidad y en el que tienen cabida todas las materias y Proyectos. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamin Franklin

De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula Las pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y especificidad que estos poseen. Por otro lado, en nuestra última entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en el aula. La infografía reúne estas dos características: es un texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una gran oportunidad didáctica. Pero, ¿para qué utilizarlas en el aula?

Guía para la Producción de Infografías con Éxito Inicio > infografias, infographics > Bricolaje para la Producción de Infografías con Éxito [#Infografía] Las Infografías están muy calientes en este momento (dése un paseo por Pinterest y lo descubrirá), especialmente las que son realmente de alta calidad y son útiles o educativas. La creación de una infografía realmente impresionante no es fácil, por lo que hemos recopilado una infografía de Voltier Creative, donde se esboza un proceso y donde se explica un poco acerca de lo que se necesita. Busque un seguimiento que llegue en la promoción de contenido de alta calidad gráfica. Artículos relacionados: Cómo Crear Fabulosas Infografías con PowerPoint

“Vidas contadas” o cómo visualizar con datos la represión de la Guerra Civil y el Franquismo “Vidas contadas” o cómo visualizar con datos la represión de la Guerra Civil y el Franquismo BáRBARA YUSTE | 25/6/2013 Detalle del gráfico sobre las mujeres asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo. / Vidas Contadas Trabajar con grandes volúmenes de datos es una de las tendencias que están marcando el periodismo en los últimos tiempos. El denominado en el mundo anglosajón como “data journalism” vive hoy su momento de esplendor y están surgiendo interesantes proyectos en este ámbito que demuestran la necesidad de apostar por la investigación periodística con base en el análisis de los datos. Este es el caso de “Vidas contadas”, una iniciativa promovida por un grupo de periodistas, programadores y “hackers” sobre la memoria histórica que tomó forma durante un “hackaton” (maratón en el que se idea un proyecto de periodismo de datos) celebrado en mayo pasado en el contexto de las Jornadas de Periodismo de Datos #JPD13 y en el que obtuvo el primer premio.

Cómo crear una infografía (infographic): Pasos para diseñarla Las infografías, llamadas en inglés Infographics están adquiriendo cada día más importancia en las redes sociales por la manera fácil y creativa de mostrar datos y explicar conceptos. Los pasos para crear una infografía son: 1. Defina el tema de la infografía Lo primero que se debe determinar es el tema de la infografía.

Related: