background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

¿Y si nos quedamos sin internet? Kit de supervivencia. Días antes del paso del huracán Sandy sobre Nueva York, la ciudad se preparaba para aguantar el golpe. Los tenderos tapaban sus escaparates con tablones, se colocaban barreras para que el agua no inundase bajos o locales subterráneos, se ponían a punto los generadores en los edificios importantes como hospitales, cuarteles de bomberos y policía y todo ese tipo de cosas que es tan complicado hacer y tan fácil explicar.

La ciudad se enfrentaba a un desafío importante y se ponía a punto para intentar que todas las necesidades de los ciudadanos pudieran ser atendidas. ¿Todas? ¡No! (Podríamos decir, imitando los célebres prólogos de los libros de Asterix). Actualmente nuestras necesidades son enormes y complejas. Por ejemplo estos últimos, ¿cómo iban a pasar los fans neoyorkinos del «encantador» Justin sin tener noticias de él?

- ¡Y muchas cosas más! Foto portada: Ronald Elkenelenboom bajo licencia CC. La cocina y la vida cotidiana: entonces, ¿cómo es el futuro? El diseñador y teórico del diseño de origen alemán Gui Bonsiepe escribió en 1992 un texto llamado 7 Columnas del Diseño, donde sintetiza algunos aspectos básicos del diseño con la idea de avanzar sobre una teoría del diseño. “El diseño se orienta hacia el futuro” aparece como parte de este ejercicio de síntesis, lo que deja claro el dominio del trabajo de los diseñadores en el tiempo, “esa porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido”.

Un buen lugar para conocer la evolución y las intervenciones del diseño en la vida cotidiana es en la casa y particularmente en la cocina. En este Video aparecen segmentos de dos películas de los años 50. El primero, la cocina Frigidaire de General Motors, “Design for Dreaming“, una película promocional para el gran evento de presentación de conceptos e imágenes del futuro, Motorama, de 1956. El segundo es parte de la cobertura de la película Monsanto “La Casa del Futuro”, ubicada en Tomorrowland, la original Disneylandia en California.

Everything is a Remix. The Humping Pact. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades. Club de creativos. Ocho productos que no existen. Tags: CdeCClub de creativosDía AFacebankRfidThe meeting kitchenThe Talent Hotel Un hotel que baja su tarifa en función del talento que demuestre cada cliente, una compañía telefónica para jóvenes que te despide cuando dejas de serlo, una cadena de tiendas de reparación de coches que promociona el valor social y ecológico de la compra de vehículos de segunda mano, una marca de platos cocinados por madres… Hubo un día en que creativos publicitarios y anunciantes se reunieron y no hablaron de publicidad, sino de innovación. Los juntó el Club de Creativos y este es el resultado. Ocho equipos, ocho personas en cada equipo (mezcla de creativos y anunciantes) y ocho empresas que no funcionan.

El objetivo de cada grupo: solucionar el problema de una de estas firmas. Estrategias obsoletas, productos del siglo pasado, procesos de producción arcaicos, comunicación ineficaz… en definitiva, ¿qué hacer para convertir esas poco atractivas compañías en un caso de éxito empresarial? Solo jóvenes 100% usado. Playtime, interactive dresses. David Kelley: ¿cómo construir tu confianza creativa? La educación prohibida. La enseñanza tradicional aupaba al profesor en un pedestal. Él profesor no estaba a la altura de los alumnos, estaba a un nivel superior. Estaba en una posición en la que todos pueden mirarlo y escuchar atentamente sus enseñanzas. Mientras tanto, los alumnos entre sí se miran el cogote. Las intervenciones son profesor-alumno, alumno-profesor. Entre alumnos no interesaba, en principio, lo que se pudieran decir. Una sociedad libre debe producir personas libres.

Desde DISEÑO SOCIAL EN+ siempre hemos estado comprometidos con alcanzar una educación accesible y de calidad que alimente nuestra actitud crítica. Profundamente alejados de esta concepción de enseñanza hemos creado una plataforma dónde podréis dar de alta vuestro perfil, publicar vuestras noticias, crear foros de debate, publicar vuestros proyectos y conocer los proyectos del resto de alumnos. Colaboración de Diseño Social EN+ sobre educación alternativa para la publicación Proyecto Aire. Traducciones()educacionprohibida.org. Los nenes son la pera. Un colegio que no parece un colegio. Tags: Rosan BoschVittra Dicen en los centros docentes suecos Vittra que sus escuelas no son colegios al uso. Son puntos de encuentro de escolares y preescolares. Allí no existen clases ni aulas. Cualquier lugar puede ser un buen sitio para aprender.

Los estudiantes de estas escuelas suecas no se organizan por los mismos principios del sistema educativo convencional. Ni en las paredes, ni en las pizarras con tizas, ni en los pupitres. Por eso para Telefonplan, su nueva escuela en Estocolmo, Vittra recurrió a Rosan Bosch. Entre las propuestas que Rosan Bosch hizo a Vittra destaca un enorme iceberg que hace las veces de pantalla de cine. Imágenes: Rosan Bosch Visto en: PSFK ¡Ahora hacemos libros! Ahora, Brands and Roses, responsable de Yorokobu, también edita libros.

Cien Cocinas es un recorrido gastronómico por el Mediterráneo en el que Luis Palacio explica la historia y la receta de muchos de los platos más representativos de los países del viejo mar. Y las historias continúan...