background preloader

Pensamiento

Facebook Twitter

Alzheimer no puede con él área del cerebro que guarda la música. Manifiesto de la Filosofía Lúdica. Neuroeducación: Estrategias para encender la curiosidad en el aula. La Neurociencia nos indica, a través del estudio del cerebro, que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que llama la atención y genera emoción.

Neuroeducación: Estrategias para encender la curiosidad en el aula

Aquello que es diferente y sobresale de la monotonía. La Neuroeducación aplica estos conocimientos a la enseñanza y nos da algunas estrategias. Nadie puede aprender nada, y menos de una manera abstracta, a menos que aquello que vaya a aprender encienda su curiosidad. La curiosidad es el mecanismo cerebral capaz de detectar lo diferente en la monotonía y el ser humano es un animal curioso por naturaleza. Según explica la neurociencia, nuestro cerebro emocional se activa cuando algo diferente asoma en nuestro entorno. En los primeros años de vida, el juego es la conducta que desarrolla el niño para aprender con el estímulo de la curiosidad. Recientes estudios han resaltado la importancia de fomentar en los primeros años de colegio esa curiosidad primitiva, como un primer mecanismo útil para aprender y memorizar mejor. Bibliografía:

Disciplina positiva

Sociables. Enseñar a pensar en lugar de memorizar. Tradicionalmente nuestras escuelas y centros educativos se han regido por un método de enseñanza en el que el rendimiento de media por la acumulación de información y no por la creación de aprendizajes.

Enseñar a pensar en lugar de memorizar

Con este método de enseñanza primaba la memorización de datos y contenidos, dejándose de lado un aspecto fundamental, enseñar a pensar. Una nueva sociedad, exige nuevos métodos educativos que traten de enseñar a pensar en lugar de memorizar. La memoria La memoria es un proceso mental necesario para el funcionamiento. Es un almacén que tiene una gran capacidad para almacenar datos, y que nos permite acceder a ellos. La memoria a largo plazo se encarga de almacenar contenidos durante mucho tiempo para que podamos emplearlos cuando los necesitemos. Evidentemente es necesario memorizar algunas cosas para agilizar el funcionamiento, sino cada día empezaríamos de cero. Pensar Diferencia entre pensar y memorizar Trucos para enseñar a pensar en lugar de memorizar Celia Rodríguez Ruiz @Celia_RodrigRu.

Mindfulness

17 Ilustraciones Que Explican Verdaderamente Lo Que Es Tener Déficit Atencional. Compartir en Facebook380 El déficit atencional es uno de los trastornos neuro-conductuales más presentes en la niñez y se caracteriza por la hiperactividad motora constante y desordenada que puede perdurar hasta la edad adulta.

17 Ilustraciones Que Explican Verdaderamente Lo Que Es Tener Déficit Atencional

Quienes lo sufren tienen dificultad para prestar atención, tienen algunas conductas impulsivas y en muchos casos, son hiperactivos. Algunas personas con déficit atencional se sienten incomprendidos ya que los demás no entienden de que se trata padecerlo y comúnmente tienen prejuicios y apreciaciones erradas, como aquellos que piensan que estas personas no pueden estudiar cualquier carrera profesional. Howard Gardner: Las 5 formas de pensamiento para despertar la creatividad. Creatividad e innovación: Mentes plásticas.

Howard Gardner: Las 5 formas de pensamiento para despertar la creatividad.

Por Dr. Ariel Orama López. El Rincón del Coach. En la estilizada pared blanca de la oficina 901, al lado del emblema que dice Succes, deslumbra un marco plateado con la siguiente frase: “nuestros empleados se caracterizan por la excelencia, el compromiso y la creatividad”. ¿Cuándo concebiremos que la creatividad, entre otros valores, no son únicamente accesorios decorativos que acompañan la visión y misión de nuestra empresa? El futuro es de los pensadores y creadores Los investigadores del futurismo -a través de métodos de pronóstico exploratorio y normativo- han analizado las tendencias laborales de nuestra sociedad y sus implicaciones al transcurrir varias décadas.

¡No me pongas nota, dime que puedo! La revolución educativa de Design for Change. Raag tenía solo 5 años y llegó a su casa frustrado.

¡No me pongas nota, dime que puedo! La revolución educativa de Design for Change

Había escrito un ensayo sobre la vaca y se lo devolvieron con una pésima nota. Le dijo a su mamá: “No puedo”. Esas dos palabras impactaron a Kiran Bin Sethi, una diseñadora india que decidió en ese instante que no quería ese tipo de educación para su hijo, una con evaluaciones arbitrarias y un sistema que le dijera que era incapaz. Decidió crear un nuevo método educativo y abrió una escuela. Comenzó con solo 25 alumnos y hoy esa idea que tuvo Kiran está impactando a más de 25 millones de niños en el mundo, con un sistema educativo innovador que ha aterrizado en 35 países y ya cumple 15 años de desarrollo.

Escucharlos a ellos generó un cambio impresionante que no solo tiene a los alumnos interesados en sus clases, sino además con resultados de excelencia en todas las materias, ya sea en escuelas públicas o privadas, en lugares ricos y pobres. Usar el diseño para mejorar la educación ¿Cómo lograr inculcar esto? Design for Change en Chile.

Rutinas de pensamiento

Inteligencia Emocional.