background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

Pensamiento lateral

Sir Ken Robinson. Educarchile.cl. Tu Innovas. Manual de Uso Para La Creatividad Sostenible. Versión 1.0 El FCForum congrega a algunas de las organizaciones y personas más activas en la esfera de la cultura y el conocimiento libre. Su creación responde a la necesidad de establecer un espacio internacional en el que se pueda establecer un marco estratégico global y una estructura de coordinación para la acción. Encarándose a algunos de los lobbies más poderosos formados por las industrias del copyright, el FCForum es un espacio destinado a crear herramientas para empoderar a la sociedad civil en lo relativo a la producción y distribución de arte, cultura y conocimiento en la era digital. Después de un primer momento de crecimiento y expansión de la cultura libre, en estos momentos es necesario repensar las estructuras económicas que han servido para producir, financiar y subvencionar la cultura hasta la actualidad. Muchos de estos modelos han quedado obsoletos, no resultan sostenibles y resultan perjudiciales para la sociedad civil.

Inicio - Hello! Creatividad. Proyecto QuadraQuinta de Creatividad y Aprendizaje. Origen de la creatividad. La mayoría de personas asocian la creatividad con el arte.

Origen de la creatividad

Dado que la escuela pone más énfasis en las matemáticas, la lógica y las ciencias se concluye que de niños desarrollamos poco este lado del cerebro y de adultos somos poco creativos. Durante muchos años, la neurociencia respaldaba esta idea. La parte derecha del cerebro trabajaba la creatividad de forma independiente al lado izquierdo, en donde se trabajaba la lógica y las matemáticas. Pero más recientemente se ha descubierto que el cerebro no funciona derecho o izquierdo sino que ambos hemisferios trabajan de forma conjunta y cooperativa y de hecho TODOS, tantos los niños como los adultos, podemos ser muy creativos. La creatividad además está presente en cualquier disciplina. Todos tenemos momentos de inspiración, momentos “eureka” (ya lo entendí) o también llamados momentos flash. 1. La creatividad surge a partir de experiencias vividas. Como Generar Ideas Creativas. De donde vienen las buenas ideas?

Espiral Pensamiento Creativo en el aula. La espiral de la creatividad es un proceso desarrollado por Mitchel Resnick, profesor de investigación del aprendizaje y director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten” en el Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab) .

Espiral Pensamiento Creativo en el aula

Este proceso esta relacionado con dos tecnologías desarrolladas en el MIT, llamadas Scratch y Crickets. Aunque esta propuesta surgió de estas dos tecnologías, me parece que los pasos indicados en ella pueden hacer parte de una buena planeación de clase. Por lo menos esto lo he podido constatar en clases de Informática y de indagación guiada. ¿Cómo hacerlo? Aunque en la planeación de la clase, se definan los espacios para cada uno de los momentos que la espiral propone, estos podrían nombrarse a los estudiantes durante la clase sin el docente lo considera pertinente. Imaginar: se puede plantear como las posibles soluciones del estudiante frente a un problema o situación dado por el docente. Like this: Like Loading... El proceso creativo. Proceso creativo equipo cian. Notas sobre el proceso creativo. Creatividad e Innovacion en las Organizaciones. La mirada creativa - Peter Jenny.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos. Redes - Los secretos de la creatividad Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

Todos tenemos la capacidad de ser creativos

El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite la madrugada de los domingos y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. Ken Robinson reclama en este capítulo de Redes la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad. Creatividad Y Pensamiento Creador. Conocimiento Explícito e Implícito ¿Dos formas distintas de pensamiento? Por Cesar R. Torres (Argentina) Resumen Diversas formas de dualismo han prevalecido y hegemonizado los intentos filosóficos por describir y explicar el mundo, la experiencia y la naturaleza humana.

Uno de estos intentos es el dualismo mente-cuerpo que a su vez a dado lugar al reconocimiento de dos tipos de conocimiento, a saber, el conocimiento explícito y el conocimiento implícito. En este artículo se examinan los dos tipos de conocimiento y se analizan desde una postura no mentalista. Palabras clave: Dualismo mente-cuerpo. El punto. Peter H. Reynolds. PensamientoCriticoAula. El concepto de creatividad. El Caos y la Creatividad. CREATIVIDAD - FANNY JEM WONG. Felipe estrada creatividad. Inknowation. Heurísticas: los atajos de tu mente.