background preloader

Pensamiento computacional

Facebook Twitter

Sitios y notas sobre PC

Computational Thinking. In our conversations with Scratchers, we heard young designers describe evolving understandings of themselves, their relationships to others, and the technological world around them.

Computational Thinking

This was a surprising and fascinating dimension of participation with Scratch — a dimension not captured by our framing of concepts and practices. Computational Thinking for Educators - - Unit 1 - Introducing Computational Thinking. Computational Thinking (CT) is a problem solving process that includes a number of characteristics and dispositions.

Computational Thinking for Educators - - Unit 1 - Introducing Computational Thinking

CT is essential to the development of computer applications, but it can also be used to support problem solving across all disciplines, including the humanities, math, and science. Students who learn CT across the curriculum can begin to see a relationship between academic subjects, as well as between life inside and outside of the classroom. This course provides an opportunity to experience some of the elements of CT, including:

Computational Thinking for Educators - - Unit 1 - Introducing Computational Thinking. WingCTPrez. CompThinking. Site Search - CSTA. March 2011 computational thinking ll386. El pensamiento computacional en los proyectos eTwinning. By Rosario Ortega Es necesario preparar a los alumnos en el desarrollo de competencias que les ayuden a adaptarse mejor a los desafíos y demandas de la actual sociedad de la información y la comunicación.

El pensamiento computacional en los proyectos eTwinning

Esto exige, por un lado, modificar la forma en la que los alumnos se relacionan con la tecnología, pasando de ser meros consumidores a creadores tecnológicos. Y por otro lado, enseñándoles a aplicar este conocimiento computacional y sus destrezas asociadas en la planificación o resolución de cualquier tarea compleja de su ámbito cotidiano. Pensamiento Computacional - Innovating Pedagogy. Resolver problemas utilizando las técnicas de la informática Potencial de impacto: medio Escala de tiempo: medio (2-5 años) A medida que aprendemos Química, ampliamos y ampliamos nuestro conocimiento del método científico.

Pensamiento Computacional - Innovating Pedagogy

Al estudiar Música, desarrollamos y perfeccionamos nuestro sentido de la oportunidad y del ritmo. Cada área del plan de estudios está asociado con un conjunto de habilidades que se pueden aplicar en toda nuestra vida, que nos da nuevas maneras de entender el mundo. En el caso de Informática, a medida que aprendemos sus principios y lenguas, también adquirimos un conjunto de habilidades para resolver problemas.

Un Innovador que creyó en el potencial de los Computadores para la Educación. Revista Enlaces Nº 7 Seymour Papert, matemático, pionero de la inteligencia artificial y pensador influyente sobre cómo el uso de las computadoras puede cambiar las maneras de aprendizaje.

Un Innovador que creyó en el potencial de los Computadores para la Educación

La gente se burló de Seymour Papert, en la década de los sesenta, cuando planteaba que los computadores, máquinas que recién estaban en desarrollo, podían ser útiles para mejorar el aprendizaje y la creatividad de los niños. Más aún, planteaba la idea de un computador personal de bajo costo para cada alumno, lo que era de ciencia ficción en esa época. A pesar de las críticas, Papert estaba convencido del potencial que tenían los computadores para la educación. Primera Tesis Doctoral en España sobre Pensamiento Computacional – Programamos. Hola amig@s de la comunidad Programamos.

Primera Tesis Doctoral en España sobre Pensamiento Computacional – Programamos

Mi nombre es Marcos Román, soy profesor e investigador de la Facultad de Educación de la UNED. El pasado mayo de 2016 tuve el privilegio de defender la primera tesis doctoral en España sobre pensamiento computacional. Esto no es un mérito en sí mismo, pero sí un indicador del peso que el tema está adquiriendo entre los investigadores universitarios y, aún más importante, en la comunidad educativa en general. A partir de aquí, como corresponde al carácter acumulativo y auto-perfectivo de la ciencia, vendrán seguro muchas más tesis que irán aportando sucesivos granitos de arena al cuerpo de conocimientos sobre cómo desarrollar el pensamiento computacional de nuestros estudiantes.

Red de Recursos Educativos en Abierto. Pensamiento computacional Guía para profesores. Miradarelpe. DevTech Research Group at Tufts University. Computational thinking and thinking about computing. Beneficios del pensamiento computacional. El pensamiento computacional no es solamente aplicable al mundo informático, al contrario.

Beneficios del pensamiento computacional

Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son varios, empezando por el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito. Los informáticos ya conocen el valor del pensamiento abstracto, pensando en múltiples niveles de abstracción y empleándola para manejar la complejidad. Nuestra labor incluye difundir los beneficios que el pensamiento computacional puede aportarnos. El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas que los programadores utilizan para escribir los programas que conforman las aplicaciones informáticas que utilizamos a diario (buscadores, email, etc). Las más relevantes serían: Descomposición. Pensamientocomputacional. Computational Thinking for Educators - - Unit 1 - Introducing Computational Thinking. Computational Thinking (CT) is a problem solving process that includes a number of characteristics and dispositions.

Computational Thinking for Educators - - Unit 1 - Introducing Computational Thinking

CT is essential to the development of computer applications, but it can also be used to support problem solving across all disciplines, including the humanities, math, and science. Traduccion jeannette m wing computational thinking and thinking about computing. Computing Science in Primary Education Phil Bagge @baggiepr: Computational Thinking in the Primary Computing Curriculum. Over the summer I have been reflecting on what computational thinking is and how it affects primary computing understanding and practise.

Computing Science in Primary Education Phil Bagge @baggiepr: Computational Thinking in the Primary Computing Curriculum

In this short article I am going to look at the following questions. Computational Thinking for Educators - - Unit 1 - Introducing Computational Thinking. Mputer Science Terminology for Primary Teachers. Algorithms A precise step by step guide to achieving a specific outcome.

mputer Science Terminology for Primary Teachers

Teka - Programación en la Educación Escolar > Fundamentos > Artículos. Fundamentos > Artículos DEFINICIÓN OPERATIVA DE Pensamiento Computacional PARA EDUCACIÓN ESCOLAR (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar.

ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa: El Pensamiento Computacional es un proceso de Solución de Problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características: ScratchJr: Evaluación El Dr. Research Notebook: Computational Thinking. BY Jason Togyer - Sun, 2011-03-06 16:03 By Jeannette M. Pensamiento computacional, 10 años después – Programamos. En segundo lugar, Code.org es una organización sin ánimo de lucro, que se fundó en 2013, dedicada a la misión de ofrecer acceso a la educación de la informática para todo el mundo.

Microsoft, junto a cientos de otras organizaciones, ayuda a financiar las actividades de code.org. Tercero, por todo el mundo hay una corriente que con interés en enseñar informática en primaria y secundaria. Conozco los esfuerzos de Australia, Israel, Singapur y Corea del Sur. Y es muy probable que China pegue un empujón, también. Computational thinking - Teaching Computing - National STEM Learning Centre. Basogain. ¿Qué es el pensamiento computacional? – Programamos. En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional? En palabras de la propia Wing “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Es decir, que la esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema. Otras definiciones de pensamiento computacional han ido surgiendo en la literatura científica desde entonces. Entre las más aceptadas se encuentran la de Aho y la de la Royal Society: Imagen de cabecera: Architecture of Spaun. Traduccion jeannette m wing computational thinking and thinking about computing. ¿Por qué es importante promover que los estudiantes desarrollen su pensamiento computacional?

Por Juan Carlos López García. Enseñar a programar computadores en la educación escolar tuvo su primer auge en los años 80. En esa década, muchas escuelas en todo el mundo empezaron a adquirir computadores personales, lo cual posibilitó que el uso del entorno de programación llamado Logo se implementara intensivamente en la educación básica primaria. Fue tal el entusiasmo generado por este lenguaje, que se desarrollaron más de 180 intérpretes y compiladores de Logo, muchos de ellos gratuitos. En ese entonces, detrás de los computadores personales y de este entorno de programación estaba la teoría construccionista del aprendizaje propuesta por Seymour Paper, la cual caló rápidamente en la comunidad de educadores. No obstante este interés generado por Logo y el construccionismo, varios factores confluyeron para que, en la última década del siglo pasado y la primera de éste, la programación de computadores en las escuelas fuera decayendo lenta pero inexorablemente.

¿Qué es el pensamiento computacional? ¿Qué nos define como humanos? Pensamiento Computacional - Innovating Pedagogy.