background preloader

Didáctica del cuento. Rodari: recrear y "tunear" historias

Facebook Twitter

Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta. EspañolSe ofrece una reflexión sobre la manera de utilizar los cuentos de hadas como documento histórico.

Érase una vez muchas cenicientas: cómo leer el modelo femenino del siglo xx desde las películas norteamericanas de la Cenicienta

De este modo, se muestra cómo este tipo de relatos nos hablan tanto de la época y la sociedad que los creó, para analizar el papel que tiene la moraleja al tratar temas como el vicio y la virtud en los comportamientos de los individuos. Además, estas narraciones se contrastan con las adaptaciones cinematográficas norteamericanas del cuento de la Cenicienta, para mostrar cómo el tema vicio y virtud se ve reflejado en los modelos femeninos desde cuatro cortos animados y seis largometrajes norteamericanos entre 1936 a 2007.Esta investigación pretende presentar, por un lado, la relación de las adaptaciones del relato con la versión tradicional del cuento y, a su vez, mostrar la transformación que ha tenido la imagen de la mujer del siglo xx desde el personaje de Cenicienta.portuguêsEste artigo oferece reflexão sobre a maneira de utilizar os contos de fadas como documento histórico. Ejemplo con Caperucita. Cuentos en verso para ninos perversos. Cenicienta - Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl.

Cuenta cuentos

5 técnicas creativas de Gianni Rodari para inventar historias. En el libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari podemos encontrar estas cinco técnicas para trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos. 1.

5 técnicas creativas de Gianni Rodari para inventar historias

Fernando savater malos y malditos. Penélope, la Sirena Cuentista: CÓMO CONTAR CUENTOS EN EL AULA Y EN CASA. El cuento como recurso educativo. Ideas para trabajar cuentos en clase. Recopilando materiales de seminarios que hicimos en el cole tiempo atrás, y motivada por un vídeo que encontré casualmente, os ofrezco un documento que elaboré hace unos añitos y que puede servir para ver el cuento como un recurso educativo imprescindible, desterrando la idea que algunos docentes aún tienen, de que buscar materiales ajenos al libro de texto es tedioso o difícil.

Penélope, la Sirena Cuentista: CÓMO CONTAR CUENTOS EN EL AULA Y EN CASA. El cuento como recurso educativo. Ideas para trabajar cuentos en clase

Espero que el texto os de buenas ideas y os ayude a preparar actividades distintas con las que disfrutéis vosotros/as y vuestro alumnado. Para escribir la introducción y antes de recopilar todas estas ideas y actividades, manejé durante unos meses, casi a diario otro documento que me parece IMPRESCINDIBLE en el mundo de la docencia. "Contar cuentos cuenta". PROYECTO REESCRITURA DE UN CUENTO CON LOBO. Escribe usando mitos y funciones - Taller de Escritura Enrique Páez.

Deconstruyendo los cuentos de hadas

Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor. Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor Cristina Piña Resumen El presente artículo se propone demostrar el papel singularmentetransgresor que desempeñó la escritora inglesa Angela Carter dentro de las escrituras deconstructivas y feministas del cuento de hadas que se han sucedido en la posmodernidad.

Angela Carter y la Reescritura del Cuento de Hadas: Transgresión, Hibridación Genérica y Humor

En efecto, yendo más allá que los dos tipos de reescrituras practicadas sobre todo por el feminismo anglosajón de los años ochenta, que implican, por un lado, lo que he llamado contraviolencia simbólica y por el otro problematización simbólica, Carter se embarca en una problematización del binarismo que anida en cualquier enfoque seguro de sí y de poseer alguna forma de «verdad» sobre las mujeres, feminismo transgresor incluido. Palabras clave cuento de hadas, deconstrucción, transgresión, posmodernidad. Enlaces refback No hay ningún enlace refback. Cuentos no sexistas: Caperucita clama contra el machismo.

Caperucita roja y Blancanieves son amigas.

Cuentos no sexistas: Caperucita clama contra el machismo

Es posible que, incluso, sean pareja. A Caperucita no le dan miedo los lobos. Ella les dispara y con la piel del animal se hace un abrigo. Con el tiempo se convierte en madre soltera y sigue saliendo por la noche con su amiga Blancanieves. Cenicienta, mientras, no quiere ni príncipes ni riqueza, solo un hombre decente. Belén Gaudes y Pablo Macías son diseñadores gráficos. Trabajo. "Erase de nuevo una princesa: las reescrituras feministas de cuentos de hadas de la España del tercer milenio" Cuentos tradicionales europeos. Publicacion4783. Tolkien El Señor de los Anillos. Las hadas: Lecturas breves con ejercicios de comprensión ... Cuento de hadas sobre la amistad - Cuentos infantiles para ...

Galería: Actrices y actores españoles reinventando cuentos de hadas. “En su origen, en su primera esencia, cuando estas historias se contaban de aldea en aldea por los cuentacuentos y juglares, representaron para sus oyentes lo que bien puede representar el cine para nosotros en nuestros días, estos cuentos debían llenar de emoción, de terror o de lujuria los corazones y las mentes de sus oyentes de antaño”.

Galería: Actrices y actores españoles reinventando cuentos de hadas

Así explica el fotógrafo Manuel de Galanes esta colección de fotos que se expondrá desde el 14 de diciembre al 27 de enero en el espacio multidisciplinar unonueve en Madrid. Recuperar el espíritu de los cuentos de hadas como cuando se crearon antes de pasar por las manos de los hermanos Grimm, de Perrault y, sobre todo, del bienintencionado Walt Disney. En estas fotos se recuperan las princesas fuertes que no dependían de príncipes azules. Nada que ver con las princesas Disney de las portadas o las fotografiadas por Annie Leibovitz.

El origen de los guardianes. El origen de los guardianes. Las películas y los cuentos ayudan en la etapa de crecimiento, enseñan a los pequeños que los miedos se pueden combatir, que son pasajeros.

El origen de los guardianes

De la misma manera que Jack Escarcha y los Guardianes se enfrentan a Sombra El miedo es universal. Aparece y desaparece, la mayoría de las veces de manera natural y sin que sepamos por qué. Los adultos somos capaces de entender nuestros miedos, analizarlos y enfrentarnos a ellos, pero en la infancia el proceso no es tan fácil. El mundo de los niños es pequeño —entre el hogar y la escuela, su universo se circunscribe a su familia, amigos, profesores y poco más— y según van creciendo, ese mundo infantil se llena de personajes a través de los cuentos, las películas del cine y la televisión... Los personajes de El origen de los guardianes. Es una especie de Peter Pan, un niño inmortal, eternamente joven, carismático y rebelde.

Los personajes de El origen de los guardianes

Pero invisible y, por tanto, incomprendido; algo, al parecer, bastante habitual en los pequeños: «Tras ver la película hay muchos que nos dicen que se identifican con esa sensación; se sienten invisibles en el mundo de los mayores. Si vas caminando por ciudades como Nueva York, el 90% de las personas son adultos, los niños son casi imperceptibles así que Jack Escarcha conecta con ellos a un nivel muy primario», cuenta William Joyce. La leyenda surge del folclore del norte de Europa: una figura élfica que hace que hiele y nieve y aficionada a morder la nariz congelada y los pies. «Nos preocupaba cuánto miedo debía dar y creo que hemos logrado el equilibrio justo. Unidad Didáctica... ¿Creemos un Cuento? Creatividad en la educación primaria: Actividades para hacer con cuentos y niños.

Cuento con disparates.

Creatividad en la educación primaria: Actividades para hacer con cuentos y niños.

Los cuentos clásicos, los que todos conocemos, son un filón infinito a la hora de hacer actividades. En este caso, podemos llenar cuento como, La Cenicienta de elementos disparatados que vayan cambiando la acción del relato. Imaginad, por ejemplo, que incluimos un cocodrilo. ¿Cuándo aparece? 3situacionesdeescrituraproy1y2.pdf. Proyecto seguir a un personaje. Museo del cuento. El cuento motor en educación infantil. Una propuesta: El ... El cuento motor en educación infantil. Una propuesta: ‘El ... El cuento motor en educación infantil. Una ... Racontetapis, le plaisir de lire.