background preloader

Neuronilla

http://www.neuronilla.com/

Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICASTRABAJO EN GRUPOUD6Creatividad

Documentos Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. ¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño? ¿Cuál es la importancia?La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición.

Guía Neuronilla para Generar Ideas (vídeo y textos) Las claves para dinamizar sesiones de producción de ideas en equipos de empresas, instituciones públicas y ONG's. Ahora también con textos complementarios. Un material elaborado por Neuronilla. Este vídeo se complementa con los textos de los siguientes artículos: Autoría: Las nuevas reglas de la creatividad Estoy obsesionado con la creatividad, con el proceso que tiene lugar en la mente de cara a obtener ideas innovadoras, y sobretodo con la forma de potenciarlo para que se engrane en otros procesos innovadores como por ejemplo el tecnológico (tecnocreatividad). Por eso me ha encantado este artículo de Wired: The new rules of Creativity. En él se describen nueve reglas para potenciar la creatividad, sin duda alguna uno de los diferenciales que buscamos en compañeros de equipo o de cara a nuevas incorporaciones laborales. Antes de meternos en faena vamos a recorrer un poco el universo que rodea la creatividad. Creatividad e inspiración La creatividad consiste en la generación de nuevas ideas y conceptos, que terminan o deberían terminar en soluciones concretas y originales, desde aplicaciones hasta esculturas, basadas en ideas y conceptos ya conocidos.

10 claves para fomentar la creatividad Todo el mundo es creativo. Sí sí, tú también. La creatividad no es un don divino con el que algunos nacen y otros no, sino una capacidad común a todos los humanos, quizás aquella que nos hace precisamente humanos (los antropólogos la denominan “fluidez cognitiva”). ¿Por qué entonces siento que no soy capaz de tener buenas ideas? ¿por qué cuando veo las ideas de los demás me da rabia no haberlo pensado primero? te preguntarás tú, inconformista lector. Design Thinking en Español El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.

La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. 4 formas de combatir a los Vampiros Emocionales Todos tenemos nuestros días malos, en los que nuestros sentimientos de pesimismo y negatividad inundan todo. Para superar esos días, a veces necesitamos estar en soledad y otras veces descargar en nuestra persona, amigo o terapeuta, con el que compartir ese sentimiento. Es una situación normal y cotidiana. Con los que tenemos que tener cuidado es con los llamados vampiros emocionales.

Competencia Creativa: La creatividad: Competencia clave en la escuela del siglo XXI En recientes días, pude ver un vídeo en el que se entrevistó a Tony Wagner, miembro de Educación e Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard, acerca de cómo la escuela debe preparar a nuestros niños, a fin de que estos desarrollen las habilidades y destrezas que les permitan afrontar los retos que encara la sociedad del siglo XXI. Wagner habla de cuatro habilidades básicas, destacando entre ellas, la resolución creativa de problemas como una pieza clave que debe ser abordada por los cambios que demanda la escuela del siglo XXI. "Nacemos siendo curiosos y creativos, es el ADN humano" comenta Wagner, "pero luego sucede algo a lo que llamamos colegio ", refiriéndose al hecho de que los niños dejan de construir su propio conocimiento mediante la elaboración contínua de preguntas, y pasan a preocuparse por acertar las respuestas de un exámen, con los conocimientos que se les pide que memorizen en el aula, con lo que van diezmando su capacidad creatividad.

El aprendizaje de la creatividad El profesor creativo Se piensa raras veces en los profesores como profesionales creadores. El auténtico aprendizaje, es creativo. ¿Por qué, entonces, no considerar también como tal al profesor que lo dirige?. Por la propia naturaleza de su profesión los profesores tienen que comportarse en la forma característica de la persona creativa. Blog de Digitalismo.com. Hugo Pardo kuklnski. Cultura digital, geekonomia, comunicación digital, educación “La silla de la escuela es tranquilidad.” Sobre SER0. Laboratorio Vivo Comparto una reseña del proyecto SER0: Laboratorio Vivo, el ambicioso e inspirador proyecto de transformación pedagógica de la educación básica de Colombia, dirigido por la Fundación Dividendo por Colombia-United Way. Patricia Díaz y yo -junto al equipo de Outliers School- dirigimos la fase de experimentación de la que saldrá el modelo escalable para aplicar en más colegios de todo Colombia desde 2017. El trabajo resultó en tres meses de planificación y cuatro semanas de trabajo en el colegio San Benito de Medellín, afectando a 180 alumnos de entre 10 y 18 años y un equipo de 18 educadores en una institución educativa de jornada completa.

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012)

Related:  naujsolracPensamiento crítico y creativo