background preloader

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Facebook Twitter

Competencias 1. Encuentro con Inger Enkvist - UNIR.

LAS TECNOLOGIAS EMERGENTES PARA EL FUTURO

LA COMPETENCIA DIGITAL. LEGISLACIÓN. Documentos. Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas.

Documentos

EL IDEAL DEL MAESTRO. Microsoft Word - cuadernos_Viejas_v.1.doc - cuadernos_Viejas_v.1.pdf. Profesor Competente - Miguel Ángel Zabalza. Blog.tiching.com-Acerca_del_autor. Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica?

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa"

Es el arte de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? El objetivo fundamental es ayudar a formar personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no económicamente, sino culturalmente. Objetivos - Objetivos Cognoscitivos. El efecto de Internet: 12 cambios en el cerebro conectado. Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción) - Noticias de Alma, Corazón, Vida. ¿Qué hace a un genio ser un genio? Es una pregunta que nos hemos hecho a lo largo de toda la historia.

Todo el mundo aspira a alcanzar la excelencia pero muy pocos la logran y, en la mayoría de ocasiones, no entendemos cómo una u otra persona ha logrado lo que ha logrado. ¿Cómo consiguió Picasso mantener siempre un altísimo nivel en su inmensa obra pictórica? ¿De dónde sacó el tiempo Stockhausen para componer un total 363 obras? Pensamiento Científico. Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías. Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón.

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías

Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012) Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. Técnicas de creatividad. En este apartado ofrecemos documentos para la descarga de técnicas de creatividad.

Técnicas de creatividad

Los docuemntos están en .PDF y muchos traen fichas editadas listas para rellenar. Ahora es tu turno: ¡A CREAR…! Es una variante del Brainstorming que se realiza por escrito muy útil para personas con dificultades para hablar en público y que combina la generación de ideas individual con la grupal. Ese alguien que tu eras. La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones. Por Julio César Penagos Corzo.

La creatividad es desarrollable: 4 sugerencias de condiciones

Ahora es cuando hace falta la pedagogía. Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación?

Ahora es cuando hace falta la pedagogía

Es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? Esto es, qué función educativa añadimos a las herramientas… más claramente, si intentamos bailar con la tecnología ¿qué música le vamos a poner? Alfabetización digital Tarjetas de Aprendizaje. Ejemplos de pensamiento divergente y convergente. Un ejemplo de la forma como opera el pensamiento divergente se puede encontrar en la solución dada al siguiente problema: Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible.

ejemplos de pensamiento divergente y convergente

Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando: 15 Bloqueos a la creatividad. Por Andrés Ubierna Todos los seres humanos somos creativos en algún grado.

15 Bloqueos a la creatividad

En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera expedita, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Podemos hablar de bloqueos, barreras, amarras o inercias, lo concreto es que todas esas expresiones señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa. Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. El siguiente listado incluye algunos tipos de bloqueos: 1. "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".

Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima dibujando.

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

Le pregunté: "¿Qué dibujas? ". Y me contestó: "La cara de Dios". La asertividad como competencia de mayor valor. En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte.

La asertividad como competencia de mayor valor.

Wayne W. Dyer Todo el tiempo, todas las personas nos comunicamos. Incluso cuando no decimos nada ni verbal ni gestualmente, estamos comunicando algo. Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red. A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí.

Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital. 11 ideas clave como aprender y enseñar competencias Zabala (1) Qué es y cómo usar un software de gestión de aula. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. La Valoración en el salón de clase. La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 42, 15-24. (DOI: 10.3916/C42-2014-01). Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Entre éstas, las vinculadas a las TIC y los procesos de colaboración se consideran claves. Para ello, se aborda el planteamiento metodológico de la asignatura «Competencias TIC» de la Universitat Oberta de Catalunya, la cual se desarrolla a través de un proyecto colaborativo en red organizado en cuatro fases: inicio, estructuración, desarrollo y conclusión y cierre. Mediante una investigación evaluativa se triangulan datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa provenientes de un cuestionario.

Clasificación de las Habilidades Sociales. Habilidades siglo XXI: Creatividad e innovación. Neuronilla. Los jóvenes ante las pantallas. Modulos Temáticos > > ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Habilidades siglo XXI: Creatividad e innovación.