background preloader

Pensamiento Analítico

Facebook Twitter

Materiales y ejercicios

Razonamiento Verbal. ¿Podemos prescindir de las analogías cuando hablamos de ciencia? Analogías en la enseñanza de la ciencia.

¿Podemos prescindir de las analogías cuando hablamos de ciencia?

Los que intentamos enseñar ciencia a los más jóvenes no paramos de usar analogías en nuestras explicaciones (creo que pasamos más tiempo hablando de analogías que de los propios conceptos científicos). En la enseñanza de la ciencia, las metáforas y analogías son una herramienta muy útil (yo diría que imprescindible) para transmitir de manera inteligible el conocimiento científico. Las analogías no sólo sirven para relacionar los conceptos y contenidos abstractos con una realidad concreta, sino que son instrumentos para sugerir nuevas ideas y hacerlas inteligibles, puede a veces servir como propósito para resaltar lo que ya es conocido, facilitan al alumno el ver la Ciencia como un “progreso del conocimiento”, refuerzan su potencial imaginativo, creatividad y habilidad para hacer nuevas conexiones entre los dominios y aumentan la habilidad de los estudiantes para resolver problemas y comprender textos.

Estructura de una analogía. Procesamiento de la información: Tablas y Gráficos. Formas de recopilar, organizar, procesar e interpretar datos en tablas y gráficos Recopilar y procesar datos se ha convertido en una necesidad imperiosa en la actualidad.

Procesamiento de la información: Tablas y Gráficos

Conocerlos e interpretarlos le permite al hombre de hoy descubrir, prevenir, informar o predecir el comportamiento de diferentes sucesos o fenómenos propios de la naturaleza, del entorno social o incluso del pensamiento. En cualquier caso, disponer en una tabla los datos obtenidos nos facilitará su interpretación y su representación gráfica. ¿Cómo recopilar los datos?

Hay varias formas: puede ser mediante la observación, mediante entrevistas, haciendo encuestas o consultando documentos. Etapas para la recopilación y procesamiento de la información Independientemente del sistema que usemos para recopilar datos, debemos seguir un esquema o pauta de trabajo que involucre: Definición del problema: Definir el fenómeno o proceso que queremos investigar. Planificación: La muestra es el subconjunto finito de la población. Habilidadverbal_2014.pdf. Identificar los conectivos lógicos de una proposición. Estrategias para hacer inferencias y sacar conclusiones. Las habilidades de pensamiento crítico incluyen la capacidad de hacer inferencias a partir de la información proporcionada, así como llegar a una conclusión lógica.

Estrategias para hacer inferencias y sacar conclusiones

Los estudiantes que comprenden lo que leen y tienen conocimientos básicos sobre el tema deben completar esta tarea con más de una precisión de 70 por ciento. Los estudiantes que tienen dificultades con la tarea pueden utilizar diversas estrategias para mejorar sus habilidades. Qué dice el autor. C_b_ded_14-18.pdf. Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey. La crisis del trabajo en la era tecnológica Educación y trabajo, tecnología y empleo: A las críticas de Thurow acerca del empobrecimiento del trabajador y la decadencia de la educación, se suman, con extraordinario rigor, las de Jeremy Rifkin (Rifkin, 1996) en su libro El fin del trabajo, complementando a aquéllas: si las familias norteamericanas van a tener que trabajar más para asegurar niveles de vida decentes, van a encontrarse también, cada vez más, con menores oportunidades de empleo.

Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey

El panorama que ofrece Rifkin es, acaso, el más preocupante para el mundo desarrollado desde que la primera revolución industrial condenó a los trabajadores agrícolas al desempleo fuera de la oferta laboral y dio origen a las revueltas ludditas 1811-1816, cuando los seguidores del mítico Ned Ludd destruyeron las fábricas que les quitaban trabajo a los obreros manuales, artesanos y agrícolas. Nuevamente, hay que enfocar el problema de la educación al servicio del problema del trabajo. ¿Qué hacer? Información textual y documental. n26_tribuna-PilarElena.pdf. Integración de Información. Pensamiento analítico. Aprender a pensar: pensamiento analítico para estudiantes - Gerald M. Nosich - Google Libros.

HABILIDADES-ANALITICAS-DE-PENSAMIENTO.pdf. SP-Pensamientoanal%C3%ADtico.pdf. Ejemplo de Pensamiento Analítico. Existen varios tipos de pensamiento, todos ellos enfocados a la resolución de un problema o al hallazgo de una respuesta.

Ejemplo de Pensamiento Analítico

Entre ellos se encuentra aquel tipo de pensamiento que se encarga de dividir un problema en muchas partes, estudiando cada una de ellas y tomando las que son útiles para obtener la respuesta buscada, es decir, se realiza un análisis de las partes para comprender el todo. El tipo de pensamiento que divide el problema en partes más pequeñas recibe el nombre pensamiento analítico, y funciona debido a que es más sencillo resolver un problema al dividirlo en partes más pequeñas; este pensamiento aplica el principio de “divide y vencerás”. El pensamiento analítico es utilizado en muchas áreas del conocimiento, se puede realizar el análisis de un proceso para comprenderlo, analizar un libro o un texto para dar una opinión personal sobre él.

Ejemplo de Pensamiento Analítico: Problema: Encontrar un corto circuito en la instalación eléctrica de una casa de dos plantas. Tipos Razonamientos y Relaciones Lógicas.

Sinónimos y antónimos

Analogías. Mensajes y Códigos. Reconocimiento de Patrones.