background preloader

Pensamiento Crítico

Facebook Twitter

Garcia Canclini, Nestor - Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organizacion popular - Documents. Text NUEVA SOCIEDAD NRO.71, MARZO- ABRIL DE 1984, PP. 69-78 Gramsci con Bourdieu.

Garcia Canclini, Nestor - Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organizacion popular - Documents

Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular Néstor García Canclini Nestor García Canclini: Filósofo, sociólogo y crítico de arte argentino. Gramsci y los movimientos populares como intelectuales colectivos – Gramsci en América Latina. Apuntes para repensar los procesos formativos y la praxis emancipatoria en Nuestra América por Hernán Ouviña.

Gramsci y los movimientos populares como intelectuales colectivos – Gramsci en América Latina

Nytimes. The mission of The Stone is to explore issues both timely and timeless.

nytimes

Violence is evidently such a phenomenon, demanding purposeful and considered historical reflection. But here we immediately encounter a problem: If fighting violence demands new forms of ethical thinking that can be developed only with the luxury of time, what does this mean for the present moment when history is being steered in a more dangerous direction and seems to move more quickly every day? Perhaps one answer is that any viable critique of violence will not arrive from any singular, sovereign academic who might offer reductive explanations of its causes and propose orthodox solutions. La ideología del trabajo (por Jacques Ellul) Traducción al español para DGR – Le Partage de “L’Ideologie du travail” o “La ideología del trabajo” por Jacques Ellul, los conflictos éticos del progreso técnico son una de las principales preocupaciones del pensador.

La ideología del trabajo (por Jacques Ellul)

El Individual Colectivo: Un ensayo sobre el individualismo en las sociedades posmodernas. El ensayo que comparto a continuación, debido a la consecución de explicaciones que engloba unas sobre otras, siendo cada una esencial para comprender la totalidad de la cuestión, se va a publicar en un único artículo.

El Individual Colectivo: Un ensayo sobre el individualismo en las sociedades posmodernas

Se titula El individual colectivo: Un ensayo sobre el individualismo en las sociedades posmodernas. Ha sido trabajado y redactado por Antonio Cantó Gómez y Rafael Carrió Pérez, finalizado el 24 de enero 2017. Insistimos en que este ensayo es aproximativo y, en base a la recopilación bibliográfica y reflexión más humana e incesante, se han llegado a ciertas conclusiones y conceptos, aun por revisar, complementar y perfeccionar. Esperamos que os sirva de alguna utilidad. La interculturalidad: desafíos epistemológicos y respuestas antropológicas. Transcripción de la ponencia presentada por el doctor Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzan, en el Primer Coloquio Internacional “Educación intercultural, ontologías indígenas y medicina tradicional”, llevado a cabo en la ciudad de Puebla del 24 al 26 de febrero de 2016.

La interculturalidad: desafíos epistemológicos y respuestas antropológicas

Agradecemos al autor y a las organizadoras de la mesa, doctoras Antonella Fagetti y Elizabeth Martínez Buenabad, su anuencia para la reproducción de este trabajo en el Volcán Insurgente. Agradecemos a Montserrat Corona su apoyo en la transcripción. Nana Dijo / Quilombe(ando) — Emancipassion x Bocafloja. Comenzamos agradeciendo a la gente que asistió anoche a nuestro evento de Quilombe(ando) en el Foro Hilvana del DF/MX anoche!

Nana Dijo / Quilombe(ando) — Emancipassion x Bocafloja

Nuestra comunidad no es ingénua y podemos asegurar es una de las más críticas en cuanto a consumo cultural se refiere. El Documental Nana Dijo es narrativa en primera persona, es decir, se trata de un ejercicio auto-cartográfico, bajo el cual no existe la invasiva relación de cineasta-objeto de estudio, aquella usada hasta el cansancio por los artistas históricamente privilegiados en términos de raza y clase. Nana Dijo es de forma categórica e irrefutable una iniciativa de Bocafloja en colaboracióncon Cambiowashere en terminos creativos y de producción desde el inicio del proyecto.

El cuerpo de trabajo de Bocafloja y Cambiowashere tiene evidencias de una larga serie de proyectos publicados en diferentes formatos de producción cultural , los cuales residen en el análisis crítico de las relaciones raciales, el colonialismo, los estudios de la diáspora, etc. La teoría de la complejidad. El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana. Por Maristella Svampa.

El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana

“Cuestiones de Sociología” convocó a cuatro destacados intelectuales y académicos latinoamericanos para que respondieran preguntas acerca de los alcances de la dependencia intelectual y los dilemas que atraviesa la teoría social latinoamericana. Ellos son Silvia Rivera Cusicanqui, de Bolivia; Jose Mauricio Domingues, de Brasil; Arturo Escobar, de Colombia y Enrique Leff de México.

Enrique Dussel: “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución” – Alba Ciudad 96.3 FM. Foto: AVN Fundador de la tendencia de la Filosofía de la Liberación, figura emblemática del pensamiento crítico latinoamericano, Enrique Dussel concedió una entrevista a Clodovaldo Hernández, de LaIguana.TV, durante su reciente visita a Caracas.

Enrique Dussel: “Sin una descolonización del pensamiento no hay revolución” – Alba Ciudad 96.3 FM

En la conversación habló acerca de la coyuntura política latinoamericana, caracterizada por un reflujo de las fuerzas conservadoras y de la importancia que tiene la filosofía en la lucha de los pueblos por su definitiva emancipación. Fuente: LaIguana.tv (Clodovaldo Hernández) Enrique Dussel es un filósofo y un trotamundos. Muchos son licenciados o doctores en Filosofía, o son profesores de la especialidad. ¿Y lo de trotamundos? ​¿Qué es la epistemología y para qué sirve? La psicología es una ciencia, concretamente la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales.

​¿Qué es la epistemología y para qué sirve?

Sin embargo, ninguna ciencia genera conocimiento por sí misma si está alejada de la filosofía, una disciplina relacionada con la reflexión y con la exploración de nuevas maneras de percibir e interpretar las cosas. La epistemología, en concreto, es una de las ramas de la filosofía más relevantes desde el punto de vista científico. A continuación veremos en qué consiste exactamente y cuál es su función. Colonización de la subjetividad: las neurociencias – El Opositor. El sistema capitalista en su variante neoliberal funciona imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing, que se incorporan, se demandan y terminan naturalizándose. Se trata de un proyecto colonizador que necesita realizar una producción biopolítica de subjetividad, y con ese objetivo se apropia de sentidos y representaciones de la cultura.

» La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea. Biopolítica el nombre que da el filósofo francés Michel Foucault a una forma específica de gobierno que aspira a la gestión de los procesos biológicos de la población. Foucault sostiene que la Biopolítica es efecto de una preocupación anterior del poder político: El Biopoder, que son un conjunto de estrategias de saber y relaciones de poder que se articulan en el siglo XVII sobre lo viviente en Occidente.

El geógrafo y politólogo sueco, Rudolf Kjellén, en los años ’20 publicó una serie de escritos que integraban los nuevos saberes, intentando pensar al Estado como un organismo. Buscando nombres apropiados para las diferentes ramas de la nueva ciencia política que vislumbraba, acuñó los términos ‘geopolítica’ y ‘biopolítica’. Este último concepto lo aplicó a la vida social, a las luchas de ideas e intereses entre grupos y clases que transcurren en la sociedad[1]. El arte en tiempos de corrección política. En 2009, Jaén inauguró el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, encargado al gestor cultural Manel Miró, quien recuerda: “Las cartelas explicativas buscaron un lenguaje contemporizador, que no incidía en la conquista de la España musulmana, sino que hablaba de reinos moros y cristianos.

Esto recibió muchas alabanzas, menos del entonces diputado del PP Esteban González Pons, quien dijo en su blog que si él hubiera vivido en aquella época ‘habría cargado contra los innumerables guerreros del desierto y el parapeto de cadenas y diez mil esclavos del califa”. De cualquier modo, los héroes y los villanos cambian según las épocas. 04galv. “La izquierda olvidó ser anticapitalista”: David Harvey. Geógrafo y antropólogo británico, el profesor David Harvey es fundador y codirector del Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (Cenedet), junto al mexicano Miguel Robles- Durán.

No cobra un centavo por cumplir con esta función en esta unidad que funciona como parte del Decanato General de Investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN). En una entrevista concedida en septiembre del 2014 a la Agencia Publica de Noticias del Ecuador (ANDES), David Harvey reconoció que el Ecuador ha mostrado un descenso en los índices de inequidad, y dijo que durante el gobierno de Rafael Correa “se está intentando redistribuir las riquezas”. Sin embargo, Harvey ahora se cuestiona: “¿Qué hace un partido político de izquierda cuando tiene el poder político? Típicamente, busca cierta redistribución de la riqueza, pero nunca interfiere en la base estructural de la riqueza”. Video: El problema de la lucha contra la desigualdad en América Latina es que "no ha habido suficiente violencia" - BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen AFP Decir que la desigualdad es un problema creciente no es particularmente controversial. LA ACADEMIA INDIGENISTA, ¿ES INGENUA DE SU FUNCIÓN SOCIOPOLÍTICA? Cristo de Aymara. Cecilio Guzmán de Rojas Con dichas insignias de poder (títulos y consultorías), los indigenistas reingresan a las comunidades y pueblos indígenas en resistencia para anunciar el mensaje salvífico del nuevo adoctrinamiento: “Nosotros como auténticas comunidades indígenas, no debemos meternos en política.

No necesitamos participar/disputar el poder político nacional… Somos apolíticos. No somos de ni de la derecha, ni de la izquierda. Somos seres superiores. DECRECIMIENTO – ¿UN SINSENTIDO PARA EL SUR GLOBAL? Por Miriam Lang. 12 septiembre 2016. Página/12. Página/12. “ECUMENISMO”, ¿NUEVA ARMA IDEOLÓGICA DEL IMPERIALISMO? (SOBRE ALGUNAS TARAS DEL 1968) Raza, clase y género: la interseccionalidad, entre la realidad social y los límites políticos. DECRECIMIENTO – ¿UN SINSENTIDO PARA EL SUR GLOBAL? Por Miriam Lang. Un lenguaje mas antiguo que las palabras – Abordar lo inefable (Derrick Jensen)

Este texto es una traducción de un pasaje del libro de Derrick Jensen intitulado “A Language Older Than Words” (en español “Un lenguaje más antiguo que las palabras”). “Un lenguaje más antiguo que las palabras” aborda inicialmente el hecho que muchos de nosotros experimentamos la comunicación inter-especies cotidianamente, pero que casi nadie habla de eso públicamente. Este libro iba a ser una colección de historias felices de comunicación inter-especies, pero muy rápidamente me percaté que escribir un libro feliz a propósito de relaciones humanas y no humanas sería, en el punto donde nos encontramos, profundamente deshonesto.

Además, un libro que pretendería mostrar que los no humanos pueden pensar y comunicar sería profundamente sectario y degradante, como si alguien escribiera un libro en el que muestre que las rubias pueden pensar, o que los judíos no son unos subhumanos. "El capitalismo se basa en supuestos despiadados, antihumanos" Neoliberalismo: la raíz ideológica de todos nuestros problemas. Imaginen que los ciudadanos de la Unión Soviética no hubieran oído hablar del comunismo. The War on Terror Is a War on Youth: Paris and the Impoverishment of the Future. Muslim demonstrators gather in Milan, Italy, on November 21, 2015, in opposition to the terrorist attacks that happened in Paris on November 13, 2015. MCSPI SI - July 22 - Brad Evans. DIALÉCTICA DE LA RESISTENCIA. Pablo González Casanova – El Sudaméricano. Leonardo Boff: "El orden político-económico mundial es homicida, biocida, ecocida y geocida"

(Leonardo Boff, en Koinonia).- Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.

Populism and Terror: An Interview with Noam ChomskyHarvard International Review. Internet y las redes sociales te roban los derechos. Quijano anibal que tal raza. Jean-Luc-Nancy-El-cuerpo-es-la-voz-que-habla-20170113-0077. Lo sexual es político – Horizontal. Síndrome del esclavo satisfecho: agradeciendo los latigazos. Zygmunt Bauman - Alerta sobre la "Ceguera moral" Zygmunt Bauman y la metáfora de lo líquido - Plumas Atómicas. Quijano colonialidad del poder. ¿ES POSIBLE DECOLONIZAR LA ACADEMIA? LO VERDADERAMENTE INDIO ESTÁ DENTRO DE TODOS NOSOTROS: SILVIA RIVERA CUSICANQUI — ojarasca. Cinta de Moebio. Zygmunt Bauman - Alerta sobre la "Ceguera moral" Max Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso”

Noam Chomsky. Facebook. “La inversión china y rusa están destruyendo el medio ambiente en Bolivia” Des/colonialidad del poder: el horizonte alternativo (Aníbal Quijano) Mucho después de Platón: 4 filósofos contemporáneos que debes conocer para comprender el mundo actual - Batanga. Leonardo Boff: "El orden político-económico mundial es homicida, biocida, ecocida y geocida"

Resistencia

Stavenhagen, pueblos indígenas y democracia. Francisco alentó a movimientos populares a rebelarse contra el sistema económico. Conciencia Sur: El peso de la desigualdad (31.10.2016) Boaventura de Sousa Santos: “Crear la contra-universidad dentro de la universidad” “La izquierda olvidó ser anticapitalista”: David Harvey. “Estamos volviendo a las condiciones de trabajo del siglo XIX, que es a lo que apunta el proyecto neoliberal”: David Harvey. Informe del Diálogo para la Paz, 23 de febrero de 1994. Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia” - Diario de Avisos.

Cosmopolitismo e internacionalismo. Antonin Artaud y la cultura eterna del país de los Tarahumaras - Más de México. El jinete insomne: América Latina: una lejana visión del materialismo histórico. Bocara Por una antropologia del Estado Multicultural. Harvey. (audio) RAÚL ZIBECHI“Las resistencias de abajo en la creación de mundos nuevos” “El pensamiento crítico se elabora a la luz de las luchas sociales” - Portal de Noticias de la Universidad de Valparaíso, Chile. El despojo infinito: México visto a través de David Harvey – Horizontal.

“Nosotros los cultos, ustedes los brutos” (La discriminación seudointelectual) Pensamiento crítico. Emilio Lledó: “La verdadera crisis es la de la inteligencia” - Diario de Avisos. 'When You're Accustomed to Privilege, Equality Feels Like Oppression' La cara oculta que muestra lo absurdo y decadente de las ideologías. Ecora: Capitalismo alimentario. Alfabeto racista mexicano (VI) – Horizontal. Gandhi's Swadeshi - The Economics of Permanence. Alfabeto racista mexicano (IV) – Horizontal. “La Europa defensora de los derechos humanos es un mito romántico” DESCONFIAR DE LA ESPERANZA – Revista Memoria. Jean-Luc Nancy: «Occidente no existe»