background preloader

UNIDAD-3 - Neurociencia, rutinas de pensamiento y diversidad...

Facebook Twitter

Mooc EduLab MoocIntef - Visual Thinking:
Vídeos y contenido de referencia del módulo 3

VisualMooc U3 Objetivos. VisualMooc U3 Ideas Clave 1. VisualMooc U3 Ideas Clave 2. VisualMooc U3 Ideas Clave 3. VisualMooc U3 Reto. Dibujamelas. Proyecto Zero (educación) El Proyecto Zero es un proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de Educación de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Proyecto Zero (educación)

Biblioteca Gutman, Universidad de Harvard, Cambridge, MA, Estados Unidos El proyecto surge en 1967 en la Biblioteca Gutman en la calle Prescott con la misión de realizar investigación educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. El proyecto investiga los procesos de aprendizaje de niños, adultos y de las organizaciones. Tiene como misión la comprensión y la mejora de los procesos cognitivos de pensamiento de orden superior. Vtfol. Aprendizaje basado en proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.

Aprendizaje basado en proyectos

En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.[1] Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad en la vida, a un aprendizaje con sentido. Pensamiento de diseño en la escuela. Digamos una obviedad: en la escuela tenemos problemas.

Pensamiento de diseño en la escuela

Es una obviedad no porque esté claro que la escuela sea un espacio problemático, que no lo es tanto, sino porque en la escuela, como en todo espacio social complejo, surgen problemas de diversa índole y con diversos niveles de dificultad (ríete tú a veces de los niveles DEFCON). Resolverlos es parte de las tareas de los equipos directivos y del profesorado, entre otros agentes implicados.

Psicología de la Gestalt. La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

Psicología de la Gestalt

El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels y puede traducirse, aquí, como "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación".[1] El todo es mayor que la suma de las partes. Con él se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. RUTINAS DE PENSAMIENTO - Inicio. Object moved. El concepto de aula tradicional cambia y es el momento de llevar a nuestras aulas metodologías tales como; flipped classroom, aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento #culturadepensamiento con rutinas de pensamiento.

Object moved

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Promover el pensamiento en el aula. From Visible Thinking Routines to 5 Modern Learning Routines. I have been a fan of Visible Thinking Routines which were developed by Project Zero from Havard, for a while now.

From Visible Thinking Routines to 5 Modern Learning Routines

I have used these routines with students, as blogging routines and in professional development workshops. The Visible Thinking Routines website explains that: Routines exist in all classrooms; they are the patterns by which we operate and go about the job of learning and working together in a classroom environment. A routine can be thought of as any procedure, process, or pattern of action that is used repeatedly to manage and facilitate the accomplishment of specific goals or tasks.[…] Classrooms also have routines that structure the way students go about the process of learning. El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam)

Thinking Routines - Cultures of Thinking. Untitled. El secreto de la creatividad - Robert Root-Bernstein, Michèle Root-Bernstein. TO UNDERSTAND IS TO PERCEIVE PATTERNS. Visual thinking y matemáticas. Cómo el dibujo ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños - Aprendiendo matemáticas. Este es un post invitado de Marcos de Emowe, un blog dedicado a ayudar a los padres y profesionales a conocer más sobre el aprendizaje y las técnicas para aprender a estudiar.

Cómo el dibujo ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños - Aprendiendo matemáticas

Es una inmensa satisfacción que haya aceptado colaborar con nosotros porque sin duda sus artículos nos aportan a las familias y docentes mucha información de gran valor. Estrategias y recursos. Visual Thinking Strategies (VTS) – Estrategias de Pensamiento Visual – NodoCultura. Visual Thinking Strategies (VTS) o Estrategias de Pensamiento Visual es un método para facilitar la conversación sobre obras de arte, a través de la observación, el descubrimiento y la construcción de significados.

Estrategias y recursos. Visual Thinking Strategies (VTS) – Estrategias de Pensamiento Visual – NodoCultura

Calificada por sus creadores como una de las maneras más simples para que los maestros y escuelas puedan proveer a sus alumnos de herramientas clave en el currículo escolar: Habilidades de comunicación y pensamiento, transferencia de conceptos y trabajo en equipo. Esta metodología basada en preguntas fue desarrollada por la psicóloga Abigail Housen y el educador Philip Yenawine hace más de veinte años, y sigue siendo utilizada en museos y escuelas de Estados Unidos y el mundo como una herramienta para la educación artística. Visual Math Paper vF. Tools for thinking. Monicalalanda – A fine WordPress.com site. MEMORIA VISUAL. En general no somos entrenados para desarrollar la memoria visual que consiste en procesar imágenes, que es una de las funciones del hemisferio derecho y que correlacionan luego con la capacidad de generar ideas.

MEMORIA VISUAL

Memoria visual. Tests de memoria visual. Cierre los ojos, vaya mentalmente hasta su casa, tome una cámara de fotos, fotografíe la primera ventana, luego la segunda, la tercera, si no tiene más ventanas visite alguna casa familiar y repita, fotografíe la cuarta, quinta, llegue hasta la décima. Sketchnotes - Designer Mike Rohde. Rohdesign Dispatch: Sketchnotes from the Road. My Sketchnotes Project. Object moved. Cerrar formatos disponibles.

Object moved

Portfolio - Sketchnotes by Diana. Sketchnotes by Diana - Ich zeichne dann mal was ✍ Recurso de ayuda: Hexágono didáctico. MOOC "Sentido de la inciativa y… TFG G 1503. Autism Research Institute.