background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

Forma Sus Fotos. Creatividad, no es sinónimo de innovar, pero es un gran inicio. Foto: Reuters.

Creatividad, no es sinónimo de innovar, pero es un gran inicio

Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación. Sin embargo, ser creativo es solo un primer paso en el proceso de innovar, algo así como el equipo indispensable que necesitas antes de empezar un partido de tennis. Si a veces te preguntas cuan creativo eres, tu respuesta debiera ser humilde. En caso de no ser creativo, que bueno que seas realista. Tu situación puede mejorar. Pensar en creatividad muchas veces nos lleva a pensar en innovación.

Por ello, probablemente estas ideas para ser más creativos, pueden resultarte útiles como primer paso del proceso de innovación: Leer/conocer sobre el tema Es importante darse a la tarea de saber que está pasando allá afuera, qué tópicos se están discutiendo en torno al argumento de interés y buscar ser conocedores del tema. Saber observar. Video Drawing TIC. Video de la charla Ted sobre Creatividad, Video sobre memoria digital. Hoy va de vídeos.

Video de la charla Ted sobre Creatividad, Video sobre memoria digital

En el primer caso se trata de la TEDX en la que participaba hace unos días. He intentado mejorar la imagen pero de momento, filtros mediante, esto es lo que ha quedado. Mi tema Entrenando “los caprichos del ingenio”: Inteligencia creativa y conectividad. El segundo se está emitiendo en varios canales de televisión local y comarcal en Cataluña, sobre Memoria digital, de la que también hablábamos con más extensión aquí. Chuches para la mente. Photo by: The Creative Mind Pues para volver a escribir después de tanto tiempo no esta mal ¿no?.

Chuches para la mente

Tengo que escribir sobre la Inteligencia Creativa. Y ¿por qué? Os preguntareis algunos…. (no se lo contéis a nadie, pero es un trabajo para un curso). Supongo que tendré que empezar definiendo esto de la “inteligencia creativa” pero como tampoco os quiero aburrir os diré que, básicamente, es la creatividad (pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo…). La otra tarde me puse a pensar……¿A quién pongo yo de ejemplo de inteligencia creativa? Por la noche, después de una tarde de zozobra mental, solo aparecían cocineros por mi mente, decidí dar el paso, humillarme y reconocer mi derrota, así que le pregunte a mi amiga, mi confidente, mi amante, mi pareja ¿A quién pongo? Venga, a seguir dándole vueltas al coco, total, todavía me quedan……. Sinfonía de la Ciencia. El Mundo Cuántico. Música Para Ateos (Subtitulado al español) Inteligencia polimórfica.

He desarrollado el concepto de Inteligencia Polimórfica porque tengo la impresión de que, tanto los científicos que estudian la mente como los investigadores de la AI (Inteligencia Artificial), se han estado basando en conceptos completamente inadecuados durante demasiado tiempo.

Inteligencia polimórfica

Intento explicar la relación humano-máquina con una teoría sencilla que cuestione las trampas filosóficas y conceptuales en las disciplinas que exploran la mente. Intento liberar nuestro pensamiento de cualquier tipo de ambigüedad, dar una definición directa y sencilla tanto de la mente como de la inteligencia. Mi definición quiere borrar el prejuicio según el cual la inteligencia constructiva –y simétricamente, la destructiva- es exclusiva de los seres humanos, o de los seres en general.

Quiero probar que, por el contrario, también una máquina es capaz de crear y de tener potencial colaborativo y competitivo. Creo que puedo afirmar que la inteligencia ha acelerado su evolución y ampliado su campo de acción. Writer, Actor & Tall Person. Capítulo 1: Escuelas de Inteligencias Múltiples. Mikel urmeneta. Ovejas, ranas, monos y gusarapos están de enhorabuena.

mikel urmeneta

El universo Kukuxumusu ha dado estos días la bienvenida a un nuevo habitante que a partir de ahora, y junto a Mikel Urmeneta, pasará a liderar el proyecto de la Fábrica de Ideas y Dibujos en sus próximos retos y líos de futuro. Se trata del diseñador Ricardo Bermejo, que, junto a su equipo de la agencia Bermer&Co, pondrá su capacidad creativa y de gestión, su experiencia en desarrollo de negocio, su cerebro y su hígado al servicio de esta nueva etapa del beso de la pulga. Humor, locura, diversión, animales, dibujos o reirypensar serán conceptos que seguirán formando parte del ADN de nuestra renovada pulga. De hecho, el nuevo tándem formado por Kukuxumusu y Bermer&Co no quiere esperar para ponerse en marcha y ya afila lápices para seguir divirtiendo y sorprendiendo como lo ha hecho en los últimos 25 años. (Extraido de la seccion de Noticias de www.Kukuxumusu.com) La flor roja con tallo verde. Inspiravideo. ¿Qué es?

Inspiravideo

Una potente técnica de creatividad creada por Neuronilla para generar ideas tomando videos al azar como provocación. El principio básico de esta técnica es el mismo que otras muchas, proveernos de un estímulo al azar que nos sirva de provocación para encarar nuestro objetivo creativo desde otro punto de vista y generar nuevas ideas superando las conexiones neuronales previsibles para ese objetivo. Por ejemplo, el mismo mecanismo se utiliza con palabras en la técnica relaciones forzadas, con la naturaleza en Biónica, con obras de arte en Ideart.

¿Para qué? El usar una herramienta audiovisual para generar ideas puede ser un estímulo muy inspirador. Además es un estímulo que aporta novedad a equipos que están acostumbrados a trabajar con otras técnicas de creatividad. ¿Cómo? Después de tener tu objetivo creativo identificado y de haber realizado una generación de ideas previa...