background preloader

Mitología, logos, pensamiento antiguo arte y saber clasico

Facebook Twitter

Colección de dedicada a la investigación y conocimiento mitológico, el logos, pensamiento antiguo, arte y saber clásico, una mirada a la cosmologia de nuestros antiguos y ancenstros, para recordar y ver el recorrido histórico.

Diógenes Laercio. Diógenes Laercio (en griego, Διογένης Λαέρτιος) fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.

Diógenes Laercio

C., durante el reinado de Alejandro Severo.[1] Se le considera un gran doxógrafo, esto es, un autor que, sin una filosofía original, recoge por escrito la biografía, vicisitudes, anécdotas, opiniones (doxai) y teorías de otros, a los que considera ilustres. Biografía[editar] Se ignoran las circunstancias de su vida; puede que el epíteto Laercio sea un locativo de la ciudad de Laerte, en Cilicia, pero puede deberse también a la familia romana de los Laercios.

Es famoso por los diez tomos de su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, que se conserva prácticamente completo. Las Vidas son un documento inestimable acerca de la filosofía de la época clásica, que contiene biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofía griega desde los presocráticos hasta Sexto Empírico. Lista de autores contenidos en su obra[editar] Teogonía. La Teogonía (del griego Θεογονία Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo.

Teogonía

Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.[1] Es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VIII o en el VII a. C. Contenido[editar] La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Proemio (v. 1-115)[editar] La teoría que usó Sócrates cuando le quisieron contar un chisme. Reflexión. En la antigua Grecia, Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría.

La teoría que usó Sócrates cuando le quisieron contar un chisme. Reflexión

Un día vino alguien a encontrar al gran filósofo, y le dijo: - Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo? - un momento - respondió Sócrates - antes de que me lo cuente, me gustaría hacerte un test, el de los tres tamices. - Los tres tamices? - Pero sí, - continuó Sócrates - antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. Ágora. Ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, ‘reunir’[1] ) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas (polis).

Ágora

Evolución histórica[editar] Los precedentes históricos se remontan hasta las épocas de las plazas de la Creta minoica, en donde se han localizado las primeras ágoras.[2] Más tarde, resurge tras la caída de la civilización micénica y ya desde el siglo VIII a. C., llegando a ser una característica esencial de toda polis, animadas por una gran actividad comercial. Documental sobre las lineas de Nazca. Documental sobre las lineas de Nazca. María Reiche Y Las Lineas De Nazca [Documental Completo] Escuela eleática. La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a.

Escuela eleática

Olimpo. El monte Olimpo en primavera.

Olimpo

Representación tridimensional del monte Olimpo. ¿Qué es el amor eros? Pregunta: "¿Qué es el amor eros?

¿Qué es el amor eros?

" Respuesta: La lengua griega utiliza diferentes palabras para describir la gama del significado del "amor". Una palabra es eros, la palabra usada para expresar amor sexual o los sentimientos de excitación que se comparten entre individuos que se sienten físicamente atraídos uno al otro. Por el tiempo del Nuevo Testamento, esta palabra que había vuelto tan envilecida por la cultura que no se utiliza ni una sola vez en todo el Nuevo Testamento. Otra palabra griega para el amor es phileo. Esta palabra habla más del afecto cálido compartido entre familiares o amigos. Guerra del Peloponeso. La guerra del Peloponeso (431-404 a.

Guerra del Peloponeso

C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). Tradicionalmente, los historiadores han dividido la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la Guerra arquidámica, Esparta lanzó repetidas invasiones sobre el Ática, mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su Imperio.

Este período de la guerra concluyó en 421 a. C., con la firma de la Paz de Nicias. Afrodita. Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción.

Afrodita

Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido cristiano o romántico. Orígenes[editar] El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo.[2] Tiene reflejos en el mesapio y el etrusco (de ahí «abril»), que probablemente fueron tomados prestados del griego.

Aunque Heródoto estaba al tanto de los orígenes fenicios de Afrodita,[3] los intentos lingüísticos por derivar el nombre «Afrodita» del semítico Aštoret, mediante transmisión hitita sin documentar, siguen sin ser concluyentes.