background preloader

Www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Related:  TBL y Pensamiento CríticoPensamiento CríticoDidáctica

Rutinas de Pensamiento Archives « Educacion enpildoras.com Educacion enpildoras.com Otros fantásticos materiales que queremos compartir con todos vosotros, realizado por la Fundacion Trilema: TRILEMA, un fabuloso equipo de profesionales especializado en formación, innovación y gestión del cambio en el mundo de la educación. Comenzamos nuestro trabajo en 1998, y durante los primeros años trabajamos fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, primera sede del equipo. DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF Rutinas fundamentales RUTINAS INCLUIDAS ¿Qué te hace decir eso? PIENSA CONECTA EXPLORA THINK PARE SHARE CÍRCULO DE LOS PUNTOS DE …

Cómo desarrollar el pensamiento crítico: 27 pasos Creado por Oscar Avila, Deraskar, Rosy Guerra Si tu forma de pensar es borrosa o defectuosa, tus decisiones pueden llevar a consecuencias poco deseadas. Las habilidades del pensamiento se dan por sentadas. "Claro que puedo pensar", podrás decirte a ti mismo. 10 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Hemos ampliado la entrada que elaboramos hace unos meses con cinco cortometrajes para educar en valores con otras cinco propuestas sugeridas por vosotros. Con ellas, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo…

RUTINAS DE PENSAMIENTO Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> Pensamiento Cr�tico > Recursos de Aula > Introducci�n Puede descargar este documento en versión PDF (191 KB) “En el siglo XXI la ciencia ha perdido la certidumbre, incluso en las antes llamadas “ciencias exactas”, por eso la educación actual tiene que enseñar a buscar la verdad y aportar la cuota personal para construirla lo mejor posible en el diálogo entre todos”. Jesús Montero Tirado, SJ.

Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido.

ORGANIZADORES GRÁFICOS En estos últimos años, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros. Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se llama “organizadores gráficos”, que son formas visuales de representación del conocimiento.Saber más>> Para usar el arbol grafico, escriba el tema o la idea principal en el tronco del arbol y pon cada detalle en las diferentes ramas del arbol. Añada ramas si necesitas colocar mas detalles El tema central que va en la mitad de la pagina y los detalles que se colocan en las casillas a los alrededores del tema. Escriba cada detalle del tema central sobre cada paso en la escalera Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo.

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. Rutinas de pensamiento Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema?

Buenos juegos para desarrollar un pensamiento crítico El pensamiento crítico involucra el razonamiento, la evaluación y el análisis de situaciones, las circunstancias y los conceptos individuales. Es una habilidad esencial para la vida y se usa a diario tanto para el negocio como para los asuntos personales. En consecuencia, muchos educadores incorporan lecciones de pensamiento crítico en su plan de estudios. Esto es especialmente cierto en clases relacionadas con temas como historia, política, sociología, negocios y matemáticas. Por lo general, los maestros usan ejercicios y juegos grupales para desarrollar esta importante habilidad.

Cómo educar en valores Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores. Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. Transmitir valores a los hijos

Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas. Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. APRENDER A APRENDER (parte 1)

COMENIUS Didáctica Magna Universale omnes omnia (1632, primera edición en checo)

Related: