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Innovación Educativa

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Tendencias pedagógicas, recursos innovadores para el aprendizaje y nuevos modelos y enfoques para la educación del S. XXI

10 claves para implantar la educación en STEAM en el aula. Se acabaron las barreras entre disciplinas.

10 claves para implantar la educación en STEAM en el aula

Educar en STEAM (es decir, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se consigue combinando diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes ampliarán sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados. 1. ¿Cómo surgió la Educación en STEAM? Gracias a una iniciativa liderada por la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE UU), que considera que la verdadera innovación sólo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

¿Qué es un Makerspace? Un makerspace es un espacio físico de colaboración abierta donde las personas tienen acceso a recursos, conocimientos, conexiones profesionales, herramientas y materiales que se comparten para trabajar en sus proyectos con la finalidad de crear objetos y/o artefactos; por otro lado, los makerspaces escolares son el lugar donde los alumnos tienen la libertad de diseñar, crear y modificar sus propios artefactos.

¿Qué es un Makerspace?

Estos espacios cuentan con herramientas para dicho propósito por lo cual se aprende de materiales y herramientas para su adecuada manipulación, así también de las precauciones que se debe tener al realizar diversos trabajos. La función principal de un makerspace escolar es permitir a los docentes y alumnos la generación de conocimientos relacionados con la currícula escolar, a través de la construcción de objetos y proyectos.

Home - La Aventura de Aprender. ¿Qué es un Makerspace? Realidad virtual. Innovación Educativa. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Makerspace for education curriculum guide.

Diseño de un Makerspace: Transformaciones Pedagógicas y Físicas de la Enseñanza y el Aprendizaje. “El Movimiento Creador es un vehículo que permitirá a las escuelas ser parte del retorno necesario a la educación constructivista.

Diseño de un Makerspace: Transformaciones Pedagógicas y Físicas de la Enseñanza y el Aprendizaje

Un movimiento que permitirá a los estudiantes ser creativos, innovadores, independientes y tecnológicamente alfabetizados; No una forma “alternativa” de aprender, sino lo que realmente debería ser el aprendizaje moderno” (Stager, 2014). Roffey, T., C. Sverko, et al. (2016). [e-Book] The Making of a Makerspace: Pedagogical and Physical Transformations of Teaching and Learning: Curriculum Guide. Vancouver, Canadá, University of British Columbia, 2016 Texto completo. Cómo hacer un espacio maker - La Aventura de Aprender.

En la guía LADA sobre 'Cómo hacer un espacio maker exploraremos qué son estos espacios, qué tipo de materiales son necesarios y cuáles son los pasos para lanzar uno.

Cómo hacer un espacio maker - La Aventura de Aprender

¿Quieres crear un lugar creativo en tu comunidad donde explorar la tecnología? ¡Acompáñanos en este viaje hacia el mundo maker! Esta guía ha sido elaborada por César García Sáez (@elsatch), Ingeniero Técnico de Sistemas y licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Oberta de Cataluña. ¿Cómo tiene que ser un espacio maker? - Innedu. 7 cosas que deberías saber sobre los Makerspace en educación Tanto las artes como las ciencias se están subiendo al carro del makerspace, una nueva energía se está construyendo alrededor de los trabajo de colaboración multidisciplinares. Ésta es la esencia del espacio maker. La importancia de la metodología STEAM para el medioambiente y las artes. STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) es la sigla de la metodología educativa de la que todos hablan.

La importancia de la metodología STEAM para el medioambiente y las artes

Una metodología que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas y trabaja por proyectos. ¿Qué es un Makerspace educativo? Construye un espacio para la creatividad de tus alumnos. Cuando aprendíamos inglés, la distinción entre do y make era algo obligado y, aunque las dos se puedan traducir por hacer, make suele implicar un cierto trabajo manual, un esfuerzo físico o una acción reflexionada.

¿Qué es un Makerspace educativo? Construye un espacio para la creatividad de tus alumnos

Estas características pueden ser aplicables a los Makerspaces, espacios Maker, o espacios de creación o construcción. Aunque, como ya nos planteábamos en ocasiones anteriores, con la gamificación o los soft skills, tenemos que sopesar si se trata simplemente de un nombre cool para vender gadgets o si tenemos una base detrás. Aprendizaje sin costuras (Seamless learning) – SatoGamesBlog. Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) – 1ª parte.

Aprendizaje sin costuras (Seamless learning) – SatoGamesBlog

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"?

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje. Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas.

Derechos de autor de la imagen Kuvatoimisto Kuvio Oy Desde hace años Finlandia parece haber encontrado la fórmula para obtener resultados educativos sobresalientes.

Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas

Los niños finlandeses inician la educación formal a los 7 años, tienen jornadas escolares más cortas, vacaciones más largas, muy pocas tareas y no hacen exámenes. Y aunque su modelo ha demostrado ser un éxito, como lo prueba el estudio internacional PISA, el país no deja de innovar en su sistema educativo. ¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? Hace un año, todos los centros de enseñanza del país nórdico introdujeron el método conocido como phenomenon learning, mediante el que las materias tradicionales son desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje.

15 herramientas para crear mapas mentales y organizar tu conocimiento. Tenemos muchísima información en la cabeza, así que un poco de organización nunca viene de más. Built pedagogy. Los paisajes de aprendizaje: el punto de encuentro entre las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom – EdInTech. ¿Qué ocurriría si alguien, después de visitar escuelas a lo largo de todo el mundo durante varios años, de estudiar sus metodologías y su forma de trabajar, de charlar con ellos, de participar en sus proyectos, de, en definitiva, descubrir y aprender las distintas formas de educar decidiera dar forma a un nuevo escenario educativo? ¿Y si en ese escenario se diera encuentro la Taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples? Alfredo Hernando ha recorrido el mundo entero, escuela a escuela, realizando una investigación titánica y apasionante sobre cómo se educa, dando como resultado escuela21. Pero no fue escuela21 el único resultado que Hernando trajo de su experiencia.

Hoy os hablamos de los paisajes de aprendizaje; una interesante propuesta que Alfredo Hernando ha desarrollado junto con el equipo de #profesinnovadores. “En una escuela cada espacio es una herramienta pedagógica” El espacio escolar como elemento pedagógico - Tekman Books. Qué son los entornos VUCA. Untitled. Untitled. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida". Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional.

Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban. El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional. El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo Ventajas del enfoque aula invertida. Learning Spaces Oblinger. Coll Ensenar y aprender en el siglo XXI Los nuevos sentidos. Gamificación: el aprendizaje divertido. Por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Edu Trends Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Radar de Innovación Educativa 2017. El futuro del aprendizaje en el s xxi.