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Our digital lives

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Apps que revolucionan la forma de estudiar y aprender: PhotoMath Imagina la siguiente situación que se puede producir hoy mismo en cualquier aula de matemáticas de los últimos cursos de Primaria o de la ESO: estáis trabajando las ecuaciones y propones a tus alumnos un ejercicio que eliges de tu libro de texto. En ese momento, uno de tus alumnos saca su móvil, enfoca al libro y automáticamente no solo te dice el resultado, sino que además copia desde la pantalla del móvil todo el desarrollo por el que se obtiene ese resultado. Pues bien, esto, que hasta hace poco podía parecer ciencia ficción, es ya una realidad, y puedes hacerlo mediante una app gratuita que se llama PhotoMath. Descarga PhotoMath para iOs aquí: Descarga PhotoMath para Windows 8 aquí: Este tipo de aplicaciones, de las que acabamos de ver un buen ejemplo ahora mismo en el vídeo, pueden parecer un problema para nuestras aulas, ya que ofrecen a los alumnos la posibilidad de resolver problemas sin ningún tipo de esfuerzo ni aprendizaje por su parte.

Wiki Games: cinco juegos para explorar la Wikipedia Lo confieso: soy la clase de persona que puedes encontrar a medianoche profundamente perdida en un agujero negro en Wikipedia. Leer sobre eventos que no sabía que habían ocurrido, personajes históricos que no sabía que existían y oscuras referencias científicas es casi un pasatiempo para mí, y por eso estoy segura de que otras personas como yo estarán encantadas de enterarse de que existen juegos diseñados para usar los artículos de la Wikipedia. Juegos para nerds totales, se entiende. Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas Anunciábamos hace un tiempo el libro que hoy, día de Internet, salía al mercado. Se trata de un trabajo firmado por Luis F. Vílchez y yo misma, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que analizamos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo: – el desarrollo cognitivo. – la individualización-personalización. – la socialización.

Moodle com a EVA En aquest apartat trobareu algunes característiques de Moodle com a plataforma educativa de centre i la seva relació amb els diferents col·lectius. Més concretament es pretén donar resposta a les preguntes següents: Què és Moodle? Disseny de materials didàctics i entorn d'aprenentatges digitals - AP4WTIC2 Cal haver superat l’assignatura Gestió de la informació i TIC Els continguts que es treballaran es poden classificar en tres grans blocs temàtics: Fonamentació teòricaConstructivisme social, construccionisme, connectivisme i sharismeModels d’incorporació de les TIC als processos educatius: Model SAMR - TPCK, Flipped classroomEstratègies metodològiques amb les TICAvaluació dels aprenentatges amb el suport de les TIC: rúbriques i portafolis digitalsTreball col·laboratiu i Treball per projectesXarxes socials i aprenentatge: Twitter i LinkedinComunitats d’aprenentatge, cursos oberts (MOOC massive online open courses) i tallers obertsEines, recursos i entorns digitals per a l’aprenentatgeEntorns d’aprenentatge: Tiching, Google Classroom i MoodleTauletes digitals, smartphones i les seves APPsPissarres digitals i altres pantallesScratch i robòtica Realitat augmentada i codis QRGamificacióRecursos i eines 2.0 per dissenyar materials i recursos didàctics Com s’avaluarà Adell, J i Castañeda, L.

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo Model SAMR – per integrar les TIC a l’aula març 29, 2013 per Manel Sayrach Eines i dispositius tecnològics són importants, però perden tot el sentit si no van acompanyats d’una adequada metodologia. El model SAMR pot ser-nos útil per reflexionar i ajudar-nos a incorporar les TIC de forma eficient a l’aula. El model SAMR, proposat per Ruben Puentedura, ve a explicar quatre gradacions en l’ús de les noves tecnologies, a partir del tipus de relació entre les activitats que es realitzen amb elles. Aquestes gradacions o nivells, van des de la simple substitució fins arribar a una redefinició del model. Una redefinició que permetrà realitzar noves tasques, que sense l’integració de la tecnologia haguessin resultat impensables.

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