background preloader

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos
El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Aunque este post no pretende ser una guía para programar proyectos, a continuación se exponen 10 pasos que desde mi punto de vista pueden ayudar a empezar: Elegir el tema vertebrador del proyecto.

http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-en-10-pasos/

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasFlipped Classroomproxectos

10 metodologías y formas de evaluación para profesores del siglo XXI Los profesores del siglo XXI somos los que más metodologías didácticas tenemos de la historia. Nunca antes se enseñó lo mismo de tantas maneras posibles. Lo cierto es que la diversidad se ha instalado en el reconocimiento de lo que hacemos en clase. Los alumnos son diferentes, como lo son sus capacidades y dificultades, su situación y contexto. #+100 páginas WEB, blogs de interés educativo Comenzábamos este verano de recopilaciones con cuentas de Twitter de interés docente como una forma rápida y sencilla de acceder a personas del mundo educativo o comunidades de aprendizaje que aportan opiniones, noticias, recursos, ideas, herramientas enriquecedoras en nuestra tarea educativa... Pero la mayoría de esas cuentas actúan de puente-enlace con el verdadero espacio de trabajo y comunicación: una WEB, una plataforma, un blog... Por eso y para finalizar la serie he decidido recopilar páginas WEB/blogs de interés educativo en un nuevo Pearltress.

13 herramientas 2.0 para gestionar las clases de forma dinámica « Blog de ScolarTIC Hoy en día las herramientas 2.0 se han convertido en prácticamente imprescindible para los docentes, si bien en ocasiones resulta complicado aunar tecnología, material y conocimientos. Conscientes de ello, hemos elaborado este post para todos aquellos que necesiten una pequeña “chuleta” con 13 herramientas web distinguidas en varias categorías, para incorporar a sus clases el uso de las TIC. Herramientas de Productividad:Cloud (la nube) Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes y profesores. Existen varios como Dropbox, iCloud (para iOS), Google Drive, etc… Evernote

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve. Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. Es necesario hacernos conscientes que las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. El quid didáctico está en buscar ese encuentro. ¿Por qué?

10 herramientas para crear libros digitales Te explicamos las principales características de algunas de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Cinco servicios para gestionar tareas de forma fácil y rápido Crear un proyecto requiere tiempo, dedicación y mucha organización. Para éste último es muy recomendable usar una herramienta que nos permita mantener a todos los miembros de un equipo en un solo lugar donde poder asignarles las tareas a cada uno de ellos. Existen muchas alternativas y todas perfectamente válidas, para habrán ciertos aspectos que nos harán decidir entre una u otra. Escoger una herramienta para gestionar nuestra tareas no es fácil, más aún si la vamos a usar por un largo periodo de tiempo. Arrepentirse posteriormente de la elección puede suponer pérdidas de tiempo y un buen quebradero de cabeza.

«Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales» A pocos les sonará el nombre de Marc Prensky, cosa que no ocurre con los términos que este profesor británico acuñó hace unos años: «nativo» e «inmigrante digital». Es decir, los nacidos antes o después de que internet inundara la vida de ambas generaciones. La convivencia no es fácil. Y menos en educación, donde suele ocurrir que los «nativos» son enseñados por «inmigrantes». De como enseñar a los primeros habla el libro presentado recientemente en Madrid por Prensky, considerado como uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación internacional.

Cómo grabar la pantalla de tu iPhone o iPad No hace demasiado tiempo, grabar directamente de la pantalla de tu iPhone o de tu iPad era un proceso tan tedioso que requería muchos más conocimientos técnicos de los que un usuario medio posee; además, también era considerado algo complicado e incluso costoso de hacer. Pero ya no es así, y no hace falta que seas un genio de la informática para grabar directamente de tu iPhone o de tu iPad. Hay dos maneras de hacerlo, una mediante jailbreaking, y la otra sin este proceso. Hay opiniones para todos los gustos, considerando que no a todo el mundo le gusta o quiere hacer jailbreak en su dispositivo para sobrepasar los límites del software que ya viene instalado en él. El Jailbreaking es un método perfctamente legal para ir más allá de las posibilidades que vienen inicialmente instaladas en los sitemas iOS.

6 excelentes herramientas para profesores y su gestión de clases Inspirado en Mashable y varios de los ítems allí mencionados, he podido armar la siguiente lista con algunas brillantes herramientas dispuestas para usarlas vía web o bien desde el PC. El tema, esa labor tan importante y a la vez un poco compleja de manejar eficientemente: la gestión de las clases. New Teacher GPS

TÉCNICAS DE COHESIÓN Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García Más de 1.000 recursos gratis para docentes, ¡sin registro! Sabemos lo necesario que es para el docente en Educación contar con páginas web donde encontrar recursos educativos para utilizar en clase y enseñar a sus alumnos. Y si encima esos recursos son gratuitos, mucho mejor ¿verdad? Por ello, pensando en sus necesidades, hemos preparado una lista con más de 1.1000 recursos gratis para maestros y profesores en los qué además no necesitan registrarse, es decir, acceden directamente y obtienen toda la información que buscan.

myhomeworkapp – Para gestión de tareas y responsabilidades de estudiantes Con extensión para Chrome y versiones para iPhone, iPad y Android, myhomeworkapp.com se presenta como una solución que pretende centralizar las herramientas más usadas por los estudiantes a la hora de organizar sus agendas. Podemos usarlo para registrar fechas de exámenes, tareas de casa, clases.. todo organizado por materia en una interfaz extremadamente intuitiva. Es posible clasificar el contenido con etiquetas y organizarlo por prioridades, siendo avisados en todo momento sobre las obligaciones que tienen su fecha límite más próximas. La extensión de Chrome es una de las más destacadas en la sección de recursos educativos de la Chrome Store, siendo las aplicaciones para móviles gratuitas con opciones de pago para obtener funcionalidades extra, como la sincronización entre dispositivos.

Related: