background preloader

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos

Aprendizaje basado en proyectos en 10 pasos
El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Aunque este post no pretende ser una guía para programar proyectos, a continuación se exponen 10 pasos que desde mi punto de vista pueden ayudar a empezar: Elegir el tema vertebrador del proyecto.

http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-en-10-pasos/

Related:  PBL (ABP)proxectos

13 herramientas 2.0 para gestionar las clases de forma dinámica « Blog de ScolarTIC Hoy en día las herramientas 2.0 se han convertido en prácticamente imprescindible para los docentes, si bien en ocasiones resulta complicado aunar tecnología, material y conocimientos. Conscientes de ello, hemos elaborado este post para todos aquellos que necesiten una pequeña “chuleta” con 13 herramientas web distinguidas en varias categorías, para incorporar a sus clases el uso de las TIC. Herramientas de Productividad:Cloud (la nube) Es un método cuya característica principal es la accesibilidad. Pone al alcance recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, así los docentes tendrían la posibilidad de actualizar los documentos o subir nueva información cuando quisieran, incentivando la colaboración entre estudiantes y profesores. Existen varios como Dropbox, iCloud (para iOS), Google Drive, etc… Evernote

Proyectos de referencia: una propuesta de investigación colectiva sobre #ABP Para cocineros y cocineras del futuro, El Bulli es una referencia. Entre muchas otras cosas, El Bulli ha enseñado a cocineros y cocineras no sólo qué significa hoy cocina de calidad sino dónde están los límites de la cocina actual. La manera de trabajar en El Bulli es, por tanto, una práctica de referencia. Cuando un equipo médico de un hospital realiza una hazaña médica (un transplante dificultoso, una curación milagrosa, una intervención exitosa), inmediatamente se convierte en un caso de estudio divulgado a través de revistas especializadas y congresos profesionales y científicos. La comunidad de práctica médica avanza a través de los pasos dado por cada equipo y del análisis de cada caso como una práctica de referencia. En realidad, el progreso de una profesión o un área de conocimiento depende, en buena medida, de que la comunidad que observemos disponga de un corpus de prácticas de referencia suficientemente extenso, razonablemente accesible y fácilmente replicable.

Cinco servicios para gestionar tareas de forma fácil y rápido Crear un proyecto requiere tiempo, dedicación y mucha organización. Para éste último es muy recomendable usar una herramienta que nos permita mantener a todos los miembros de un equipo en un solo lugar donde poder asignarles las tareas a cada uno de ellos. Existen muchas alternativas y todas perfectamente válidas, para habrán ciertos aspectos que nos harán decidir entre una u otra. Escoger una herramienta para gestionar nuestra tareas no es fácil, más aún si la vamos a usar por un largo periodo de tiempo. Arrepentirse posteriormente de la elección puede suponer pérdidas de tiempo y un buen quebradero de cabeza.

Organizando & Presentando Proyectos en clase Serie aula Organizando & Presentando Los elementos básicos para las presentaciones en clase son: Los objetivos básicos de su presentaciónDesarrolle los temas de su presentaciones en unas pocas ideas principales Características de la audiencia y base de conocimientoCubra el conocimiento mutuo como punto de partidaCompare y adapte los objetivos de la presentación con el interés de la audiencia Establecimiento de TésisEstablezca hacia adonde se dirige y lo que pretende probar ArgumentaciónConvenza a su audiencia con hechos y lógica Revea y sintetice cuando complete una etapa;Sintetice lo que les ha contadoCerciórese que lo hayan comprendido Preguntas y discusión Practique ensayando la presentación,grabándola, o recitando a unos amigos Técnicas de presentación:

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP. Una vez que tenemos claro cómo es el proceso, ¿cómo integramos las TIC?.

6 excelentes herramientas para profesores y su gestión de clases Inspirado en Mashable y varios de los ítems allí mencionados, he podido armar la siguiente lista con algunas brillantes herramientas dispuestas para usarlas vía web o bien desde el PC. El tema, esa labor tan importante y a la vez un poco compleja de manejar eficientemente: la gestión de las clases. New Teacher GPS

Trabajar por proyectos por selodominguez La estructura de este proyecto se divide en: Primera parte, como toma de contacto, será precisamente mostrar un guión y el resultado que vamos a obtener al finalizar este trabajo. En una segunda parte, veremos la guiá didáctica en la que de manera breve justificamos y definimos teóricamente el proyecto.

myhomeworkapp – Para gestión de tareas y responsabilidades de estudiantes Con extensión para Chrome y versiones para iPhone, iPad y Android, myhomeworkapp.com se presenta como una solución que pretende centralizar las herramientas más usadas por los estudiantes a la hora de organizar sus agendas. Podemos usarlo para registrar fechas de exámenes, tareas de casa, clases.. todo organizado por materia en una interfaz extremadamente intuitiva. Es posible clasificar el contenido con etiquetas y organizarlo por prioridades, siendo avisados en todo momento sobre las obligaciones que tienen su fecha límite más próximas. La extensión de Chrome es una de las más destacadas en la sección de recursos educativos de la Chrome Store, siendo las aplicaciones para móviles gratuitas con opciones de pago para obtener funcionalidades extra, como la sincronización entre dispositivos.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras. Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos.

Soshiku, para planear y ordenar tus tareas de estudiante Soshiku es una excelente herramienta para estudiantes, preferentemente de bachiller o universitarios, destinada a planificar tareas, trabajos, deberes y entregas de una manera organizada y con envío de notificaciones vía SMS y e-mail incluido. Todos los trabajos y entregas pueden ordenarse por asignatura y curso, y como se ha comentado puede añadirse la opción (no obligatoria) de que se envíe una notificación por mensaje o correo electrónico en la fecha deseada (por ejemplo, con una semana de antelación) para recordar alguna entrega o examen determinado. Se pueden ir añadiendo las tareas en la web de Soshiku o también vía mensaje de texto.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método. El presente artículo tiene como intención examinar las evidencias científicas que han ido apareciendo durante los últimos años acerca del ABP, para ver en qué consiste, cuáles son los roles del profesor y del alumno, qué beneficios tiene su aplicación y qué dificultades nos podemos encontrar. ¿Qué es el ABP?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados?

Related: