background preloader

PBL

PBL
Related:  ABP

Las inteligencias múltiples El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Veamos cada una de ellas:

¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . 2 . 3 . 4 . En definitiva, el ABP (problemas o proyectos), no solo se llevan bien, tienen una conexión lógica ya que el FC debe “rodearse” de técnicas, métodos y contextos que propicien que el alumno se convierta en el centro del aprendizaje y no en un mero espectador.

Los misterios del Aprendizaje Basado en Proyectos Si este nuevo curso escolar tu propósito es empezar a trabajar con proyectos, es decir, hacer Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project Based Learning (PBL) en tu aula, pero no sabes por dónde empezar, ¡aquí esta toda la ayuda que necesitas! ¿Debo proponer un tema y que los alumnos lo investiguen libremente?, ¿debo programar las sesiones?, ¿debo partir de estándares, de criterios de evaluación?… ¿Qué debo hacer? Veamos las diferentes etapas del ABP que te ayudarán a que tu proyecto sea un éxito y que tus alumnos sean los protagonistas de esta aventura. Un tema y un título para despertar la curiosidad Comenzaremos escogiendo un tema y poniéndole un título sugerente con la intención de despertar la curiosidad del alumno. Así por ejemplo, para hablar de consumo podemos poner como título “El Consumo te consume”, “enREDados en el consumo” o “#consumehastaestallar”. Este título es el hilo conductor de las tareas que se van a desarrollar y va a guiar el producto final. Y al final, ¿evaluamos?

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Cómo generar ideas y resolver problemas | Recursos para Pymes Reducida a su esencia esta vida consiste principalmente en resolver problemas y desafíos. Es así de sencillo. En nuestro ámbito personal nos preguntamos desde “¿Qué puedo comer hoy?” El día a día de una persona, en todos sus ámbitos, se compone casi en su totalidad de eso: de retos, de desafíos ante los que no se tiene una respuesta y hay que encontrarla. Además, si es usted emprendedor o tiene responsabilidad en algo dentro de su empresa, eso significa que debe tomar decisiones por usted mismo. Por eso me gustaría centrarme hoy en lo fundamental y compartir aquí la técnica básica para ello. La lluvia de ideas (pero bien hecha) A esta técnica también se le conoce por su término en inglés: “Brainstorming”. Vamos a ver los pasos de la técnica y también los últimos descubrimientos que han cambiado la noción inicial que se tenía de esta técnica. Pasos de una lluvia de ideas Paso 1.- Definir claramente el desafío o problema Paso 2.- Poner un tiempo límite Cómo solucionar este inconveniente

Proyectos en ruta – Learning Pathways. – Blog de experiencias de aula. FORMACIÓN DEL PROFESORADO -D.G.A.- Proyectos en Ruta, se trata de una forma de trabajo en la que el aprendizaje se guía por un camino por el que el alumnado recorre diferentes fases con el fin de ser más autónomo, responsable, tener más ilusión y motivación por el aprendizaje. Este proyecto se está implantando en 5º y 6ª de Educación Primaria del colegio José Antonio Labordeta en las áreas de Lengua, Matemáticas y Science. En este centro encontramos una población con intereses dispares por lo que era difícil trazar una línea metodológica que no dejase fuera a nadie. El cambio metodológico surgió por la necesidad de mejorar la convivencia del centro y la mejora de los resultados académicos. Objetivos de la actividad. En general, el marco pedagógico de Proyectos en Ruta se puede definir con dos pilares metodológicos relacionados con el aprendizaje y la convivencia del aula. El aprendizaje cuenta como metodología más importante con el ‘Assessment for Learning’; enfoque que más adelante explicaremos. Contenidos trabajados.

Embedding Assessment Throughout the Project (Keys to PBL Series Part 5) Peggy: Different than a traditional classroom, PBL's gonna integrate assessment throughout the project. Because these projects are multi-week projects, you need to keep on top of students and build in opportunities to assess where they are and what they're learning as you go along. Sheela: From the minute a teacher introduces that learning target for the lesson, or engages in strategic observation, we feel that the assessment process is in play. Liza: It's not a test at the end of the week or the end of the unit. You're doing a lot of small check-ins with the students to see where they're at and to see that they're growing a lot. Sheela: You really have to know what kids know and don't know. Marianne: You saw another form of assessment, which we call a quick check, or checking for understanding, and that's sort of the thumbs up. Sheela: We find that some of the most important and useful feedback is when kids can offer it to each other.

Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza. Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Los elegidos como ponentes seríamos JuanfraTic y yo. Tras varios emails y un hangout para coordinarnos bien, llegaron los días en los que me tocaba impartir el curso y a su vez poder disfrutar unos días de la isla. Juanfra en las dos primeras sesiones el primer fin de semana, se dedicó a plantear el Aprendizaje Basado en Proyectos y cuestionar en sí cómo salir de la zona de confort ante el miedo de cambiar la metodología en el aula. El trabajo por proyecto y la forma de evaluar La experiencia en Ibiza ha sido enriquecedora, me lo he pasado muy bien, me he reído muchísimo, el profesorado ha sido encantador conmigo, y me han hecho pasar las dos sesiones volando.

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”. Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Así podremos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos al mismo tiempo que difundimos las características y buenos resultados del ABP entre padres, docentes y responsables educativos. Que la metodología de trabajo por proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico. Objetivos de aprendizaje de los alumnos Conocimientos y pensamientos claves Competencias clave Autenticidad

Object moved Los pasados días 25 y 26 de enero tuvo lugar en Londres la Tercera Conferencia Mundial de Aprendizaje Visible en la que participaron 600 profesores de distintos países del ámbito anglosajón (Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Escandinavia, entre otros). Aprendizaje Visible es una corriente que trata de innovar en la educación apostando por un cambio de mentalidad de los docentes. Un cambio que se apoye en una máxima: los alumnos deben ser conscientes en todo momento de su ubicación en el proceso de aprendizaje (dónde estaba, dónde está y dónde debe estar). Y los docentes deben tener la capacidad y las herramientas para conseguirlo. El concepto aprendizaje visible parte de la investigación desarrollada por John Hattie, actual Director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Melbourne. La teoría y de John Hattie parte de la base de que para aprender prácticamente todas las estrategias funcionan. Enseñanza y Aprendizaje Visible Soy un evaluador.

Research Brief: What can we learn from John Hattie about Project Based Teaching? (Part 1) (Here is Part 2, Part 3, and Part 4 of this Research Brief) In meetings with school leaders and during PBL 101 workshops, we are often asked: “What does the research say about PBL? Is there hard data to show that it works?” We addressed that question in Setting the Standard for Project Based Learning (Chapter 3). Rest assured that there are plenty of research studies showing that PBL can have more impact on student learning than traditional teaching approaches. But as any teacher knows, there is good PBL and bad PBL. There is no single or simple answer to that question, but we believe what the teacher does while conducting a project is crucial. In defining Project Based Teaching, we relied on our own teaching experience as well as the experience of the thousands of teachers we work with each year. Although not a PBL adherent – actually quite the opposite – Hattie has, for more than 15 years, directed one of the most audacious research projects ever conducted. What did Hattie find out?

Related: