background preloader

70 herramientas para invertir tu clase (para empezar)

70 herramientas para invertir tu clase (para empezar)

http://www.theflippedclassroom.es/50-herramientas-para-invertir-tu-clase-para-empezar/

Related:  Flipped classroom y ABPFlipping my classroom (2)PedagogíaCOMPILATINGLISTAS DE HERRAMIENTAS

Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación Hace tiempo que se viene hablando del modelo de trabajo Flipped Classroom o modelo de la clase invertida. Este modelo se caracteriza por llevar el aprendizaje de los alumnos fuera de las paredes del aula, obteniendo así un tiempo muy valioso para que los docentes puedan llevar a cabo otro tipo de técnicas que facilitan la adquisición de los conocimientos y que se distancian de la enseñanza tradicional. El tiempo de clase se libera así para el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre el propio aprendizaje, o el asesoramiento entre los propios alumnos. El ambiente del aula se convierte en un ambiente activo de aprendizaje centrado en los estudiantes. Los profesores ahora tienen tiempo para la formación individualizada, pudiendo realizarse grupos de trabajo pequeños, así como se pueden centrar en las evaluaciones individuales.

Las habilidad para leer y para las matemáticas depende de los mismos genes LONDRES.- La habilidad para las matemáticas y la lengua la determinan en buena medida los mismos genes, según un estudio publicado hoy en "Nature Communications", que subraya, no obstante, la importancia del entorno para el desarrollo de la persona. Científicos del King's College de Londres, encabezados por Robert Plomin, utilizaron datos del llamado Estudio del desarrollo temprano de gemelos (Teds, en sus siglas en inglés) para ver la influencia de los genes en las habilidades de lectura y cálculo de niños de 12 años de 2.800 familias británicas. El equipo hizo un seguimiento a gemelos, con genes compartidos, y a otros niños, a quienes hicieron pruebas de comprensión oral, fluidez verbal y matemáticas, conforme a las exigencias del sistema escolar británico. La combinación de los resultados de estas pruebas y de los datos de ADN indicó que hay un "solapamiento significativo" de los genes que determinan la habilidad para la lengua y los números.

Herramientas 2.0XarxaTIC Cada vez hay más herramientas disponibles para el uso por parte de docentes y alumnos, además de existir numerosísimos sitios en la red donde existen excelentes repositorios de las mismas. Como una de las intenciones del blog es optar a que sea un centro de información y formación (con la gestión de una nueva aula virtual para el curso que viene, de libre acceso y con cursos de formación para docentes y alumnos de las materias de Tecnología e Informática). Por tanto, en el desplegable de esta página podemos encontrar diferentes herramientas educativas 2.0 divididas en diferentes bloques (ampliables en un futuro). Agradecería también, contar con vuestra aportación de nuevas herramientas y, si pudieráis hacérmelas llegar en el mismo formato que se ha utilizado en este repositorio: Nombre de la herramientaPágina web de la mismaResumenManual

Un infográfico sobre Flipped Classroom Los profesores están adoptando este modelo en la mayor parte de los cursos y materias. En una encuesta realizada en junio de 2012 por The “Flipped Classroom Network” y ClassroomWindow, se entrevistó a cerca de 500 docentes. el 67% informó de una mejora de sus alumnos en resultados de las pruebas estandarizadas y una mejora del 80% en las actitudes hacia el aprendizaje. Además, el 88% de los profesores indica que ha “mejorado” la satisfacción en su trabajo, con un 46% destacando que la satisfacción laboral ha “mejorado significativamente”. El promedio de experiencia de los educadores FC era de siete años.

10 ACTIVIDADES GRATUITAS Y SENCILLAS PARA CONVERTIR TU CLASE EN “INNOVADORA” INNOVAR es una de las palabras más utilizadas de los últimos tiempos. Un concepto que se ha convertido en el “leitmotiv” de todos los sectores profesionales, industriales e institucionales, y que utilizamos todos aquellos que nos sentimos implicados en una etapa de cambio necesaria e inevitable. En Educación, hablamos y “twitteamos” continuamente esta palabra, algunos haciendo referencia a innovación tecnológica, otros a cambios de paradigma, otros a nuevas pedagogías… Para mí, INNOVAR en educación es tener una actitud abierta hacia un cambio, y mediante una postura constructiva, utilizar la creatividad para diseñar nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje, utilizando para ello las herramientas útiles que tenemos y desechando las que ya no nos sirven. Para innovar en educación, son importantes las inversiones económicas, en tecnología,en formación y en asesoramiento a las instituciones educativas.

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014 Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula. 2.

50 sitios útiles que no sabías que existían ¿Necesitas una plantilla o quizás un diagrama para un reporte que estás escribiendo en Microsoft Word? ¿O tal vez necesitas enviar un fax, pero no tienes como enviarlo? No te preocupes, en este post te dejo una lista de 50 sitios web sumamente útiles que te podrán servir en cualquier momento. 1.Screenr.com: Graba un video de la pantalla de tu PC y envíalo directamente a Youtube. 2.

Cinco pasos para organizar el primer día de clase. El primer día de clase es único, tenemos que tener en cuenta, que la primera impresión solo se recibe una vez y de está, va a depender la percepción que el alumnado va a tener de nosotros y la forma en que se va a implicar emocionalmente en el nuestras clases. Aquí os planteo cinco elementos, espero que sean útiles, que pueden ayudar a comenzar con buen pie el curso, generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva se trata de crear un clima de clase facilitador del aprendizaje. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo, también les contaremos nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementarias que vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.). Me gusta:

Una docena de MOOC o cursos online gratuitos para completar tu formación Todo parace indicar que 2013 será el año del despegue definitivo dentro del ámbito de la formación online, de los MOOC (cursos online abiertos masivos). Ya os hablé de estos cursos basados en contenidos online, principalmente de educación superior, que se imparten en varias plataformas gratuitas de e-learning y formación online, como Coursera. Desde que comenzase este fenómeno con el primer curso MOOC de la Universidad de Stanford sobre inteligencia artificial, en el que se matricularon 160.000 alumnos de 190 países, estos cursos se han convertido en un recurso muy interesante para completar nuestra formación. Máxime en tiempos de crisis como los que nos toca afrontar y donde la formación seguirá siendo una de las pocas maneras de tener más opciones de acceder al mercado laboral o de reciclarnos. Además en el ámbito empresarial, los datos arrojan que la demanda de ‘e-learning’ aumenta en las empresas de manera sistemática. 1.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés. Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia.

Flipped Classroom y Personal Learning Environments : la conexión El modelo FC tiene sus raíces en la creación de entornos personales de aprendizaje para nuestros estudiantes. En estas aulas flipped, con la adecuada integración de herramientas tecnológicas, puede convertirse en una base viable para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. El PLE (Personal Learning Environment) resalta el papel del estudiante que es capaz de organizar su propio aprendizaje a través de una adecuada orientación por parte del profesor. La creación de un PLE se basa en la idea de que el aprendizaje puede y se llevará a cabo en entornos de aprendizaje cooperativo o colaborativo y no será acuñada bajo la idea de “una talla para todos”.

El negocio de Septiembre. Soy un gran aficionado a utilizar Google para comprobar la importancia de algo. Así que introduje en el buscador los siguientes términos: “anuncios clases particulares”. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que se obtenían 375000 resultados relacionados con esos tres términos. Es normal que me interese, ha llegado Septiembre.

Related: