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ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE

ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE
La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión. Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje. Además este artefacto digital se enriquece, a través de la exposición en las redes, con las aportaciones del resto de usuarios interesados en la temática, sean o no alumnos del curso.

http://conecta13.com/artefactos/

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Cuentos interactivos Hoy vamos a hablar de una página con cuentos interactivos para trabajar la comprensión oral y escrita. Caminando por la red, nos hemos encontrado una propuesta educativa para trabajar la lectura con los más pequeños del hogar. En la web podemos encontrar una amplia colección de cuentos infantiles, cada uno con diferentes actividades para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestros hijos. 10 de las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos para el aula En esta imagen tomada del blog Educators Technology se muestran 10 herramientas para la creación de cuestionarios para el trabajo de los alumnos. 1- FlipQuiz 2- PurposeGames3- Acertijo4- QuizBean 5- Kahoot 6- Testmoz7- JeopardyLabs8-ClassTools9- Quizlet 10- Formularios de Google

Breve clasificación de herramientas web para uso didáctico De acuerdo con Edith Litwin, la mejor definición de tecnologías son “…herramientas que permiten mostrar”. Y justamente, los servicios que ofrece la red nos ha permitido mostrar una gran variedad de posibilidades didácticas para: recrear, explorar, comunicar, colaborar, compartir, simular, etcétera, todo ello en favor de potenciar el aprendizaje. Por lo tanto, saber utilizar estas herramientas y servicios web puede auxiliar en la labor docente para conformar mecanismos eficaces que promuevan en el alumno situaciones creativas e innovadoras. Llamadas aplicaciones web 2.0, web tools o herramientas en línea, nos proveen de funcionalidades que pueden mejorar recursos comunicacionales, informativos y de interacción. Es por ello importante que comencemos trazando una arquitectura de las herramientas con que disponemos en la red, de tal manera que el docente esboce una idea de los recursos con los que puede trabajar. 1.

The Flipped Classroom: Corrige automáticamente con GradeScanner Considero que la elección de una herramienta o recurso digital para nuestras clases depende de muchos factores que determinarán su uso continuado o bien decantarnos por otra alternativa que se ajuste más a nuestras necesidades. En mi caso particular, buscaba una app con la que pudiese obtener resultados inmediatos de los ejercicios de comprensión lectora u oral en la materia de Lengua Inglesa. Así podría optimizar tanto el tiempo de aula como mi productividad a la hora de analizar los datos obtenidos de dichas pruebas. Tras bucear en la web y probar algunas opciones, encontré una estupenda herramienta que ha cumplido mis expectativas. Os hablo de Gradescanner, una app perteneciente al equipo de iDoceolabs y que cuenta con una serie de estupendas opciones para recoger datos de un modo sencillo, rápido y eficiente.

Zipgrade, app para corregir tests No suelo hacer exámenes tipo test, pero el otro día me hablaron de Zipgrade y me pareció que podía resultar de mucha utilidad para los compañeros que sí los utilicen con frecuencia, así que diseñé uno para probarlo con mis alumnos y contarlo aquí. Desde la web de Zipgrade, se imprime esta matriz en la que se marcan las respuestas. Hay opción de 20, 50 y 100. No sé si puede ajustarse para otro número distinto, creo que no. Al menos yo no lo he encontrado. Se puede descargar en pdf o también en jpg, por si quieres colocarlo en una página junto a otros contenidos.

20 herramientas para motivar a los estudiantes Estas herramientas serán de gran ayuda para motivar a los estudiantes a participar en las tareas. 1. Voki Permite a los alumnos crear avatares locos entonces grabarse a sí mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantástica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino. Examenes cooperativos en el aula con Gsuite educación Los exámenes cooperativos son otra herramienta de evaluación formativa que nos pueden ayudar a entender cómo está siendo el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En el siguiente vídeo os explicamos brevemente cómo realizar examenes cooperativos en el aula: A partir de los resultados, se podrá deducir si es necesario hacer hincapié en determinados conceptos que no se han entendido bien. Suele resultar interesante que el examen se corrija en una sesión posterior para incidir en aquellas debilidades que hemos detectado en nuestros alumnos a raíz de los resultados de nuestro examen cooperativo.

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada ¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io. 5 herramientas para corregir exámenes La calificación de los exámenes suele ser una tarea ardua y que supone invertir mucho tiempo. Pero la tecnología, también en esta ocasión, puede salir al rescate. Recogemos diez herramientas para corregir exámenes de una forma rápida y sencilla ahorrando tiempo y consiguiendo, incluso, más información sobre los conocimientos del alumnado. 1Online Quiz Creator

Cómo aplicar la gamificación en el aula El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados. 1. Define un objetivo claro.

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a abrir con 5 recursos y herramientas de gamificación para tu aula de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos. Kahoot!

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