background preloader

Guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf

Guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf
Related:  ABPABP-PBL (Evaluación y otras cosas)

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Hasta aquí el proceso.

Five Keys to Rigorous Project-Based Learning Voiceover: How will today’s children function in a dangerous world? What means will they use to carve the future? Will they be equipped to find the answers to tomorrow’s problems? Teacher: When you think about traditional learning you think of a student sitting in a classroom and being talked at. Teacher: Now I imagine a lot of you are still thinking... Teacher: They are supposed to be a sponge. Peggy Ertmer: So there are a lot of different ways to approach PBL, a lot of different ways to implement it, but really it all boils down to five essential keys: real-world connection, core to learning, structured collaboration, student driven, and multifaceted assessment. Student: One of the problems in the ocean is that with the higher amount of CO2 calcifying organisms are decreasing and we’re testing to see how well life in the ocean lives without calcifying organisms. Student: --four by eight feet. Peggy Ertmer: So the second commonality is the PBL unit provides academic rigor. Student: Yes.

Programar el Aprendizaje Basado en Proyectos mediante secuencias formativas I El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha posicionado en cabeza del cambio de modelo educativo. Actualmente, parece que no existe una metodología más adecuada para la adquisición de las competencias del siglo XXI. No obstante, al igual que ocurre con la implantación de las tecnologías en la escuela, no depende tanto del nombre de la herramienta sino del uso que se dé de ella. Para que estos cambios se conviertan de verdad en innovaciones pedagógicas necesitan un cambio mucho más profundo, un cambio desde el punto vista político y filosófico. Los cambios necesarios para que el Aprendizaje Basado en Proyectos sea de verdad una metodología adaptada a los tiempos deben realizarse no sólo en la fase interactiva donde el docente está en contacto con el alumnado. El actual modelo de programación general anual no es más que un mero documento burocrático que tal y como está manejado por las instituciones educativas es contrario a la propia definición de programar.

RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC | BLOG DE MERY SUÁREZ "Edu@cción" En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas. En Primaria han llegado, y la Consejería dispone de un plan formativo a través de la propia página para que los profesores se puedan ir familiarizando, ya que desde la aplicación pincel, se propone este tipo de evaluación. ¿Qué son las rúbricas? En las celdas de intercección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente. Te invito a probar esta aplicación o recurso, al que puedes acceder picando en la imagen:

Aprendizaje basado en proyectos (ABP) RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas: Ventajas de uso para el profesorado: Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.

Project-Based Learning Research Review: Best Practices Across Disciplines Educators often want to know how they can use PBL in their individual classroom. Project-based learning can be applied in any content area or any grade, but it may look very different across subjects. In the series of examples below, you will find descriptions of actual projects and exercises teachers have implemented in schools around the country, as well as links to the research reports on their outcomes. Schools That Work: English teacher Mary Mobley (left) shared the PBL resources and tools she and her teaching partner created for their sophomore world studies project (right). Science Urban students in grades 3-5 received inquiry-science instruction. Fourth graders learned science through PBL or through traditional methods with the same teacher. Urban middle school students engaged in PBL showed increased academic performance in science and improved behavior ratings over a two-year period (Gordon, Rogers, Comfort, Gavula, & McGee, 2001). Math Economics History and U.S.

Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS Hemos hablado repetidamente de rúbricas en este blog, como también hemos repasado bastantes de las funcionalidades que nos ofrece Google Drive. ¿Por qué no unir ambos conceptos y comprobar si la sinergia entre ambos nos facilita el trabajo? Y así, de paso, vamos viendo hasta dónde podemos llegar. Pues lo hemos intentado y creemos que lo hemos conseguido. Aprovechando nuestra "rúbrica de rúbricas", como modelo hemos creado un formulario que nos simplifica mucho el trabajo a la hora de rellenarlo, tal y como mostramos en el siguiente video tutorial. Pero la cosa no se queda ahí. Otra de las ventajas que ofrece trabajar de esta manera es que también funciona bajo un dispositivo móvil, tablet, chromebook, etc., lo que resulta tremendamente cómodo a la hora de rellenar el formulario. Nos hemos quedado con la sensación de que todavía se pueden hacer muchas más cosas de las que mostramos a continuación. El tiempo nos dirá y nosotros continuaremos trabajando para ello.

Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés) ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante. Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar a los diferentes interesados información sobre los distintos momentos del proceso de aprendizaje del estudiante, este instrumento ofrece las siguientes ventajas: Rubistar

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON HERRAMIENTAS TIC | juandon. Innovación y conocimiento juandon El Aprendizaje basado en Proyectos fomenta el aprendizaje profundo y la autonomía mediante el uso de tecnología para ayudar a los estudiantes se involucran en las cuestiones y preguntas relevantes para sus vidas. Este recurso le dirigirá a una variedad de recursos en este enfoque, la investigación detrás de él, y cómo puede usarlo en su clase para transformar a sus estudiantes en implicadas e interesadas pensadores independientes. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyecto? ¿Qué es el aprendizaje basado en proyecto? Aprendizaje Basado en Problemas de la EduPLN , un gran video introducir el concepto de aprendizaje basado en proyectos y conducir a casa con un caso extraordinario en una escuela canadiense.Bob Pearlman , un sitio de la reforma escolar, define de aprendizaje basado en proyecto como un enfoque que se centra en la participación de los intereses del estudiante y las pasiones, además de crear oportunidades para la reflexión y evaluación. Cómo diseñar un proyecto

Diseñando un buen portafolio digital En el campo del diseño, el portafolio ha sido el instrumento básico utilizado por el profesional para mostrar y acreditar su competencia ante un posible cliente. Hoy, mientras Internet se convierte en el espacio de comunicación central, la carpeta muestrario repleta de documentos evoluciona hacia un escaparate dinámico reflejo de la actividad y capacidad profesional. En este sentido, el portafolio impreso da paso a un repositorio de recursos electrónicos interconectados. Desde esa perspectiva, las entrevistas a los protagonistas de este artículo permiten observar la forma cómo responden a los retos de tener presencia en la Red y reflexionar sobre las claves que utilizan para este propósito. Crear un portafolio digital es una de esas claves. Información personal: datos de la persona, intereses, opiniones, actividades sociales, lugares visitados, etc. Para dar credibilidad se suele recurrir a diversas fuentes documentales: fotos, presentaciones, enlaces, comentarios, entre otras. Llenarlo.

Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid – UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL. Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog. El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. En que ayuda a nuestros alumnos: Los mateiales constan de: Guía rápida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL Ejemplo de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL 13 Técnicas de trabajo cooperativo

Related: