background preloader

#ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery

#ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery
Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAGT ABP en el IES Margarita Salas

Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando: La primera vídeo-conferencia la titulamos “Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos“. La segunda vídeo-conferencia se titula “Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos“. Os dejo la segunda vídeo-conferencia y su correspondiente presentación. ¡Salud! Imagen de cabecera: Gisela Giardino Me gusta: Me gusta Cargando... Tags: ABP, Educación Permanente, vídeoconferencia

Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes. El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. Fernando TrujilloSmart SchoolFollow On Salud Imagen: FreeProd33 vía Shutterstock Me gusta:

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.Que tenga un objetivo formativo / educativo. Que desarrolle contenidos significativos Turma.

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. El proyecto como plato principal del aprendizaje: Pretende enseñar contenido significativo. Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa.

6 proyectos de aula para ciencias en la ESO Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación. Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden "haciendo", construyendo su conocimiento de manera autónoma. Todos los proyectos están disponibles en Internet y, si algún docente quiere aplicarlos en su aula, no tiene más que ponerse en contacto conmigo (Pilar Etxebarría) para que les facilite una copia y pueda adaptarlos o modificarlos a su gusto. Trabajo como asesora en un centro de formación de profesorado y uno de mis objetivos es ofrecer a los docentes recursos y ejemplos que recojan las nuevas tendencias educativas emergentes. La estructura general de los proyectos incluye los siguientes elementos y fases: Motivación inicial y planteamiento del tema a investigar. 1º de ESO

Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Los profesores del IES "Fuente Juncal" desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015. En esta propuesta encontramos ideas para nuestras propias clases y un modelo global que podemos intentar aplicar en nuestro centro educativo. Nuevo curso, nuevo proyecto Durante el desarrollo de nuestro proyecto "Pan para tod@s" ocho compañeras realizamos un curso de panaderia para aprender a trabajar mejor con los alumnos. Por ejemplo, la profesora de tecnología propuso que este año los alumnos hicieran bolsas de papel para el pan.

proyectosparaaprender - home ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery About this webmix : Recopilación de enlaces sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en Educación Infantil y Primaria ABP Infantil: Gusanos de seda Infantil: Agua, ¿adónde vas? Inventa tu invento Perdidos en el desierto ABP en el CEIP La Navata Ciencias ESO ABP Inf: Espacios Naturales El CRA de Moncalvillo Sociales y juego Quijote News ABP Infantil: Los árboles Los juegos de J.A. Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento. Mi blog da claras muestras de ese recorrido. Comparte este post en:|Más

Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición) | INTEF MOOC Descripción general El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.. Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales. Objetivos Al finalizar el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos” habrás:

ABP en Educalab Llevamos varias semanas abordando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde diferentes perspectivas: hemos hecho un recorrido sobre experiencias, reflexiones, fortalezas, debilidades, formación, … Es hora de que revisemos lo que nos ofrece Educalab sobe ABP. Lo primero que te recomendaríamos, si quieres acercarte al ABP, es que busques compañeras y compañeros que trabajan sobre este tema y compartas con ellos tus dudas y expectativas. Sin duda Procomún puede servirte de ayuda; existen 25 comunidades que trabajan el aprendizaje basado en proyectos: ABP en infantil, ABP en Primaria, ABP en ESO, ABP en Bachillerato, … Puedes acceder a través de esta imagen. Algunas de estas comunidades son fruto de los procesos formativos que realiza en cada edición el INTEF. Si prefieres tener acceso a los materiales de formación, sin duda, tu opción es “en Abierto”, nuevo espacio para el aprendizaje autónomo en línea del INTEF.

Curación de contenidos ¿Para qué? | Asómate Menu Curación de contenidos ¿Para qué? Publicado el 02 de enero del 2017 a las 08:04:31 en la categoría Docentes por Ramón Aragón La cantidad de datos que se generan cada día en Internet es tremenda y se triplica cada tres años por lo que puede suceder la llamada "Infoxicación" o intoxicación por el exceso de información. A continuación 10 artículos cobre la curación de contenidos, donde podemos encontrar su definición; más completa; experiencias en su uso y herramientas para probar la curación de contenidos y que la información de Internet no nos aplaste y sea de utilidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Imagen tomada de aquí Comentarios Please enable JavaScript to view the <a href=" Compartir: Share Facebook Twitter Google+ Categorias Etiquetas - Curación contenidos Universidad del Valle de Orizaba Teléfono: (272) 726-14-36, 726-14-01 Lada: 01 (800) 7189439 Dirección: Prolongación Av. 20 de Noviembre No. 1 Esquina Calle de los Censos y Vicente M. AddToAny

Trabajando en un nuevo ABP: metodología para proyectos | Teacher Ms. Isabel Este trimestre de nuevo voy a trabajar con la metodología ABP en 3º de ESO. Siguiendo con lo que hicimos el año pasado en el centro, nuestro PBL (Problem Based Learning), ya que es en un grupo bilingüe, tiene como hilo conductor, igual que para el resto de materias del IES la época de los Austrias Menores, es decir el siglo XVII, Madrid y su cultura, arte, ciencia…. Durante el curso pasado nuestros productos finales fueron unos ejes cronológicos interactivos con la app Timeline JS que quedaron espectaculares y que podéis ver aquí y unos mapas de Google en los que los chicos trabajaron por capas para crear sus diferentes itinerarios y que también podéis ver en este enlace. A modo de pequeña guía aquí tenéis unas indicaciones de la metodología que voy a seguir este trimestre: Para ello he distribuido mi aula en grupos y voy a aprovechar el que los chicos de 3º trabajen esta metodología para irla implantando en los de 2º y 1º para que vayan aprendiendo a trabajar en equipo.

Related: