background preloader

#ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery

#ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery

http://www.symbaloo.com/mix/abpmoocintef

Related:  GT ABP en el IES Margarita SalasFUNDAMENTACIÓN TEÓRICAABP

Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes.

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. El proyecto como plato principal del aprendizaje:

6 proyectos de aula para ciencias en la ESO Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación. Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden "haciendo", construyendo su conocimiento de manera autónoma. Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Los profesores del IES "Fuente Juncal" desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015.

El Proyecto Mínimo Viable (PMV) o cómo lanzar un proyecto educativo con eficacia ¿Quieres realizar este nuevo curso un proyecto y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría que fuera un proyecto colaborativo en el cual participen distintos agentes y centros educativos, con estudiantes de distintos lugares o incluso de distintas edades y etapas educativas? ¿Te planteas, por otro lado, si tu idea original es buena y puede ser factible? ¿Te preocupa que tu propuesta convenza a los compañeros y las compañeras? ¿Quieres minimizar posibles riesgos, frustraciones o incluso costes en el desarrollo de tu proyecto? Quizás en esta entrada encuentres algunas ideas que puedan interesarte... ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery About this webmix : Recopilación de enlaces sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en Educación Infantil y Primaria ABP Infantil: Gusanos de seda Infantil: Agua, ¿adónde vas? Inventa tu invento Perdidos en el desierto ABP en el CEIP La Navata Ciencias ESO ABP Inf: Espacios Naturales El CRA de Moncalvillo Sociales y juego Quijote News ABP Infantil: Los árboles Los juegos de J.A.

ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo.

Physics on the go Mediateca Disfruta de nuestro cortos científicos. Prepara la biodramina, vive la aceleración y ... Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición) Descripción general El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.. Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales.

Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento. Mi blog da claras muestras de ese recorrido. Comparte este post en:|Más

Artefactos TIC Carlos Oliva Medina / Susana y los ancianos. Una reflexión sobre le papel de la mujer en el Arte. Descripción: Los alumnos deben leer las imágenes que se le proponen sobre un tema muy recurrente en la Historia del Arte, “Susana y los ancianos”, de origen bíblico. Curación de contenidos ¿Para qué? Menu Curación de contenidos ¿Para qué? Publicado el 02 de enero del 2017 a las 08:04:31 en la categoría Docentes por Ramón Aragón La cantidad de datos que se generan cada día en Internet es tremenda y se triplica cada tres años por lo que puede suceder la llamada "Infoxicación" o intoxicación por el exceso de información.

ABP en Educalab Llevamos varias semanas abordando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde diferentes perspectivas: hemos hecho un recorrido sobre experiencias, reflexiones, fortalezas, debilidades, formación, … Es hora de que revisemos lo que nos ofrece Educalab sobe ABP. Lo primero que te recomendaríamos, si quieres acercarte al ABP, es que busques compañeras y compañeros que trabajan sobre este tema y compartas con ellos tus dudas y expectativas. Sin duda Procomún puede servirte de ayuda; existen 25 comunidades que trabajan el aprendizaje basado en proyectos: ABP en infantil, ABP en Primaria, ABP en ESO, ABP en Bachillerato, … Puedes acceder a través de esta imagen. Algunas de estas comunidades son fruto de los procesos formativos que realiza en cada edición el INTEF. Como ejemplo estos symbaloo que recoge los mejores trabajos de cada edición:

Comparto la representación gráfica de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que se usarán en el Proyecto Impresion(antes). ABP con TIC by Slidely Slideshow Ver la presentación en Google Drive Ver infografía Mapa mental en Popplet Fases del proyecto. Actividades.

Related: