background preloader

#ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery

#ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery
Related:  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAGT ABP en el IES Margarita Salas

Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente. Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando: La primera vídeo-conferencia la titulamos “Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos“. La segunda vídeo-conferencia se titula “Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos“. Os dejo la segunda vídeo-conferencia y su correspondiente presentación. ¡Salud! Imagen de cabecera: Gisela Giardino Me gusta: Me gusta Cargando... Tags: ABP, Educación Permanente, vídeoconferencia

Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes. El primer recurso es un tablero de Pinterest con enlaces sobre ABP con dispositivos móviles. Fernando TrujilloSmart SchoolFollow On Salud Imagen: FreeProd33 vía Shutterstock Me gusta:

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. PBL ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes. Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.Que tenga un objetivo formativo / educativo. Que desarrolle contenidos significativos Turma.

proyectos About this webmix : educación infantil last updated at: Oct 30, 2012 12:32:11 AM Materiales DÍA PAZ CARNAVAL «juegos juegos navidad Agrega -VERANO derechos del niño LOS SONIDOS DE LOS TRANSPORT.. Symbaloo-ers that viewed the webmix above, also viewed: No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores. El proyecto como plato principal del aprendizaje: Pretende enseñar contenido significativo. Todo buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa.

6 proyectos de aula para ciencias en la ESO Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación. Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden "haciendo", construyendo su conocimiento de manera autónoma. Todos los proyectos están disponibles en Internet y, si algún docente quiere aplicarlos en su aula, no tiene más que ponerse en contacto conmigo (Pilar Etxebarría) para que les facilite una copia y pueda adaptarlos o modificarlos a su gusto. Trabajo como asesora en un centro de formación de profesorado y uno de mis objetivos es ofrecer a los docentes recursos y ejemplos que recojan las nuevas tendencias educativas emergentes. La estructura general de los proyectos incluye los siguientes elementos y fases: Motivación inicial y planteamiento del tema a investigar. 1º de ESO

Trabajando por proyectos About this webmix : Recopilación de Proyectos educativos elaborados en distintos centros escolares que se encuentran colgados en la Web. last updated at: Nov 5, 2015 8:11:51 PM Proyecto piratas Proyecto: Los vikingos EGIPTO EN EL AULA Proyecto: Los Romanos proyecto China imperial Proyecto: La vuelta al mundo Proyecto: LOS ESQUIMALES Proyecto Mitología Azteca Proyecto: Los Animales Proyecto: Los Animales Proyecto: Indios Americanos Mitología Griega Proyecto: Los Caballos PROYECTO: EL delfín PROYECTO: Los Oficios PROYECTO: LA PREHISTORIA Proyecto: La India Proyecto: El gusano de seda Proyecto: Los Alimentos El Cuerpo: Las emociones PROYECTO: LOS CASTILLOS Proyecto: Los árabes PROYECTO: El Miedo Proyecto: Cuidemos el agua Proyecto: Los Dinosaurios Proyecto: Maoríes PROYECTO: Mi Autobiografía Proyecto: Los Pinguinos Proyecto: Los Dragones Proyecto: Desierto y tuaregs PROYECTO: Mi nombre Proyecto: El Reciclado Proyecto: La Edad Media P royecto: Niñ@s del mundo ..

Un modelo de ABP para todo el centro educativo Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. Los profesores del IES "Fuente Juncal" desarrollan este proyecto, que implica a diferentes cursos y diferentes materias, durante este curso 2014-2015. En esta propuesta encontramos ideas para nuestras propias clases y un modelo global que podemos intentar aplicar en nuestro centro educativo. Nuevo curso, nuevo proyecto Durante el desarrollo de nuestro proyecto "Pan para tod@s" ocho compañeras realizamos un curso de panaderia para aprender a trabajar mejor con los alumnos. Por ejemplo, la profesora de tecnología propuso que este año los alumnos hicieran bolsas de papel para el pan.

proyectosparaaprender - home Proyectos Educativos. About this webmix : No description last updated at: Jan 9, 2013 2:34:51 PM Mis grandes sueños y deseos: PROYECTO #GUAPPIS Un Libro por la Paz KUENTALIBROS BAILEMOS ALEGRES Blog | Club EDIBA Cero en conducta - Nos gusta.. Grupos - Proyéctate Investigando las TIC en el a.. Kantaconmigo PROYECTO lunáTICos El búho Anacleto Orientacion Andujar | Blog c.. Symbaloo-ers that viewed the webmix above, also viewed:

ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo” ...Vínculo con el alumnado, experiencias de aprendizaje, imaginación pedagógica, aprender como forma de relación... Todo esto son palabras de Fernando Hernández, una persona que ha guiado mi visión del trabajo en el aula por proyectos y que me enseñó que los proyectos tienen que dejar algún impacto en la vida del alumnado, en su “educación con mayúsculas” en el proceso de convertirse personas capaces de cambiar el mundo. Esto me proporciona una enorme esperanza en medio de este mundo de locura, de consumismo, de “yoismo” en el que vivimos y por eso intento en cada propuesta que hago a mi alumnado que el resultado deje en ellos alguna idea o pensamiento de que son capaces de construir otro mundo, también de las dificultades que ello conlleva y de que no solo existe un camino.

ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery About this webmix : Recopilación de enlaces sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) en Educación Infantil y Primaria ABP Infantil: Gusanos de seda Infantil: Agua, ¿adónde vas? Inventa tu invento Perdidos en el desierto ABP en el CEIP La Navata Ciencias ESO ABP Inf: Espacios Naturales El CRA de Moncalvillo Sociales y juego Quijote News ABP Infantil: Los árboles Los juegos de J.A. PROYECTOS LaclasedeMiren About this webmix : No description last updated at: Aug 29, 2015 6:39:56 PM Proyecto el cole Proyecto el cole Proyecto bebés original Proyecto otoño original Proyecto bebés Proyecto del nombre original Proyecto el otoño Proyecto el cuerpo 4 años or.. Proyecto del nombre Proyecto delfines original Proyecto el invierno original Proyecto el cuerpo 4 años El nom dels meus companys Proyecto delfines Prehistoria original Proyecto invierno Mi cuerpo por fuera original Proyecto prehistoria Proyecto kandinsky original Proyecto la primavera origin.. Proyecto mi cuerpo por fuera Proyecto dinos Proyecto kandinsky Proyecto la primavera Proyecto oficios original Proyecto dinosaurios Proyecto joan miró original Proyecto original el verano Proyecto los oficios Proyecto piratas original Proyecto joan miró Nuevo presentación de micros.. Symbaloo-ers that viewed the webmix above, also viewed:

Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Sus intereses actuales pasan por la inserción del alumnado inmigrante (no sólo lingüística), los puntos de encuentro entre la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital y, en tercer lugar, la educomunicación.Nacho nos relata a continuación su fructífero e inspirador trabajo en torno al mundo de las TIC en el ámbito educativo destacando los trabajos por proyectos que han permitido a sus alumnos aprender a organizar, interpretar, dar sentido y adoptar una mirada crítica de toda la información que reciben. Antes de contar mi trabajo en la actualidad creo conveniente explicar cómo he llegado a este momento. Mi blog da claras muestras de ese recorrido. Comparte este post en:|Más

Related: