background preloader

Flipped Classroom

Facebook Twitter

Untitled. ClassDojo. TPACK: un modelo para los profesores de hoy. Hace unos pocos años que apareció un modelo denominado TPCK de difícil pronunciación al que se decidió añadirle una A, de modo que se convirtió en TPACK (en inglés: Technology, Pedagogy And Content Knowledge), que es una extensión de la expresión Pedagogical Content Knowledge de Shulman (1986) (PCK).

TPACK: un modelo para los profesores de hoy

Este autor apreciaba que el conocimiento del ámbito científico o materia de especialidad del profesor y su conocimiento pedagógico estaban, o podían estar, separados y debían ser unidos. De este modo el conocimiento del contenido se refiere al QUÉ enseñar y el conocimiento pedagógico al CÓMO hacerlo. Así la expresión: "conocimiento pedagógico del contenido" es diferente del conocimiento pedagógico sobre cómo enseñar en general, al tiempo que es distinto del saber de un área de terminada, de ser un experto en un determinado contenido, lo que no asegura que se sepa como enseñarlo.

El núcleo del TPACK está formado por tres formas de conocimiento primario. 1. Aprendizaje profundo: ¿a qué te suena? Ya hace meses, casi sin saberlo del todo, que vengo anunciando que esto está cambiando, que nuevos enfoques para la escuela, el aprendizaje y los roles del papel del profesor y del alumno están modificándose vertiginosamente.

Aprendizaje profundo: ¿a qué te suena?

El infográfico que os presento hoy es una prueba de ello y merece un rato de reflexión. ¿Qué significa hacer de cada estudiante y de cada aprendiz un superhéroe, cada día? La adopción de estándares y objetivos que estén alineados con las carreras, así como los nuevos enfoques de la evaluación, presentan una oportunidad sin precedentes para crear escuelas mejores tanto para los estudiantes como para los profesores. Ahora es el momento para reconsiderar los objetivos de aprendizaje, los modelos pedagógicos y la estructura de nuestras instituciones educativas para que puedan promover un aprendizaje profundo a gran escala. Simple mind mapping online. Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Apre... Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones.

Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones

Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Photo editor online / free image editing direct in your browser - Pixlr.com. Moodle CLOZE editor. Login / Quiz School - Create Free Quizzes. Conversor online - convertir gratis vídeos, imágenes, audio y textos. Plataforma de aprendizaje multimedia. 108 Ways to Use Word Clouds in the Classroom…Word Clouds in Education Series: Part 2. Welcome to a series of posts devoted to the use of Word Clouds.

108 Ways to Use Word Clouds in the Classroom…Word Clouds in Education Series: Part 2

I know you will find new information… whether you are a seasoned user of word clouds, or brand new. I enjoy working with teachers and helping them use word clouds in their lessons because they are a great way to get any teacher started with integrating technology. In the last post you discovered 12 Tips in Using Wordle. In fact you may wish to read it if you have not as of yet. This post will share 108 ways for educators to use word clouds in the classroom. Gamification Infographics Archives.

Servicio digital a la comunidad educativa. ¿Es el aprendizaje automático el futuro de la educación? – BlinkEdTech. Redacción BlinkEdTech A lo largo de las últimas cuatro décadas, la inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los temas más perseguido y debatido por la comunidad científica mundial.

¿Es el aprendizaje automático el futuro de la educación? – BlinkEdTech

Ha inspirado miles de obras de ciencia ficción, captado inversiones billonarias por parte de las grandes empresas tecnológicas y suscitado dudas de orden ético y avisos alarmados de figuras tan relevantes como Stephen Hawking o Elon Musk. Sin embargo, mientras el desarrollo de la IA avanza a gran velocidad en todas frentes de la sociedad moderna, su introducción en entornos educativos ha sido más lento y prudente. Cómo aprovechar Google Drive dándole distintos usos. David Calle, el profesor «youtuber», se cuela entre los diez finalistas al «Premio Nobel de Educación» La docencia es sacrificada, estresante y, en demasiadas ocasiones, hasta ingrata.

David Calle, el profesor «youtuber», se cuela entre los diez finalistas al «Premio Nobel de Educación»

Pero a veces, hace un guiño y te lo devuelve todo, multiplicado por mil. Es lo que le ha pasado al madrileño David Calle, que se ha clasificado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, el conocido como «Premio Nobel de la Educación». Aplicaciones educativas. Feedly. Curación De Contenido Simplificada.

Nuevos Modelos de Citas y Referencias APA 2016. Aquí te traemos los nuevos modelos que APA Style a incorporado en su Manual APA 2016.

Nuevos Modelos de Citas y Referencias APA 2016

Aprenderás a citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos. Hoy en día es muy común tener que citar publicaciones en redes sociales, por lo tanto este artículo le será de gran ayuda a todos aquellos que tengan que redactar un trabajo bajo el formato APA 2016. ¿Cómo citar sitios web? Existen dos formas de citar los sitios web. La primera es una citación de pasada, cuando se menciona el sitio web en el texto y la segunda, cuando se extrae un artículo o documento relevante de algún sitio web. Para referenciar un sitio web de pasada, basta con poner dentro de paréntesis el URL y no será necesario incorporar este cita dentro de la lista de referencias. Ejemplo, María Martinez en su blog (www.vidasanayfeliz.com) ha incorporado diferentes recetas de cocina vegana y ejercicios matutinos. 4 recomendaciones para que produzcas tu primer video flipped.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia. Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes.

20 herramientas para el aula invertida - nubemia

Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. Mediante el análisis de las mismas conseguiremos tener una idea más exacta de cómo implementar este modelo en la clase. Herramientas de trabajo colaborativo. 1. 2. 3.

WeLearning – Mitos y realidades de la clase inversa (flipped class) El dato… Mucho se está hablando últimamente de flipped class o clase inversa, como nueva metodología o proceso de aprendizaje, pero lo cierto es que entorno a este concepto han surgido muchos mitos, que muchas veces no se corresponde con la realidad que se vive en las aulas.

WeLearning – Mitos y realidades de la clase inversa (flipped class)

En este post, queremos desmontar algunos de esos mitos y ayudar a todos los profesionales de la educación a dar la vuelta a su clase.

NET LEARNING

El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela - Blog - red iberoamericana de docentes. Autores Javier TourónUniversidad de Navarra Raúl SantiagoUniversidad de La Rioja Abstract Education systems and, therefore, schools, have essentially been based on the criterion of grouping students by age.

El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela - Blog - red iberoamericana de docentes

However, this approach makes it difficult for teachers to cater for each student’s unique, individual needs, which need to be addressed in order to maximise personal development. The Flipped Classroom. Inicia sesión. The Flipped Classroom. 4 recomendaciones para que produzcas tu primer video flipped. Metdología inversa en la educación superior (primera sesión curso uni… Profesor 3.0: Si el flipped learning es tan eficaz para producir aprendizaje ¿Por qué no lo inventaron antes? Finalizamos la entrada anterior planteando el interrogante de porque el flipped learning no se ha inventado antes.

Vamos a tratar de explicarlo. La enseñanza es un fenómeno cultural y los cambios culturales disruptivos que suponen abandonar las tradiciones de un modo radical cuestan mucho, pues las tenemos profundamente arraigadas. Tan arraigadas que ni siquiera somos conscientes de que solemos enseñar del mismo modo que aprendimos y que asumimos ese modo culturalmente aceptado como el único posible. Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y ha superado las 16.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 250.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada.