background preloader

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos
¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica bastantes ejemplos que te ayudarán, así que, ¿por qué no te animas? Paso 1: ¿Qué sabes de Aprendizaje Cooperativo? En realidad para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente porque ¿qué referentes tienes tú de aprendizaje cooperativo a lo largo de tu vida como estudiante? Así pues, con esta confianza renovada en tu apuesta por el Aprendizaje Cooperativo, la pregunta pertinente es por dónde empezar y la respuesta más profesional es que el comienzo debe ser tu propia capacitación en Aprendizaje Cooperativo. Úriz Bidegáin, N, 1999, El aprendizaje cooperativo. Paso 2: Recuerda, son personas

http://www.educacontic.es/blog/aprendizaje-cooperativo-en-5n-pasos

Related:  ABPEnlaces ABPABPCURSO ABP

Investigar con el periódico en las aulas Documento 3 El periódico y la investigación en el aula 1. Motiva al alumno en su aprendizaje El periódico aporta a la investigación importantes y significativos centros de interés para los alumnos, desde el momento en que hace posible el integrarse a un trabajo cercano a la propia experiencia del alumno. La investigación, tanto si la propone el mismo profesor como si surge de problemas del grupo de alumnos, debe partir de interrogantes de interés, con el fin de que realmente sirva para los objetivos propuestos. Proyecto TeKnoeMOTION es una actividad amena y divertida que propone a los alumnos realizar un corto "stop-motion" a partir de un mecanismo articulado previamente diseñado. Proyecto teKnoeMOTION El proyecto va cogiendo forma. Se especifica su planificación, la temporalización o los recursos y herramientas necesarias, todo ello representado de manera gráfica en la siguiente infografía. Se plantéan movimientos de socialización tanto dentro del aula, como hacia fuera del aula, además de comunidades de aprendizaje que enriquezcan nuestro proyecto. Herramientas para la búsqueda de información, organización, creación, comunicación o evaluación que se utilizan en este proyecto, vienen agrupadas en la siguiente infografía.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. #ProyectoEDIA: YINCANA DE LOS SERES DE FICCIÓN Estos últimos meses he estado trabajando con Itziar López (@itziarlopez_) en la propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: crear REAs (Recursos Educativos Abiertos) para Lengua Castellana y Literatura, contribuyendo así a una labor ya iniciada por el equipo de Bloggeando (@bloggeando) y que ha dado como resultado la publicación de diversos materiales didácticos para Educación Secundaria englobados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, los cuales irán ampliándose en los próximos meses. Haz click en la imagen para acceder al REA Se trata de una propuesta de ABP dirigida al alumnado de Lengua y Literatura de 2º de ESO cuya tarea final consiste en el diseño de una yincana de códigos QR elaborada a partir vídeos producidos por los propios estudiantes que tienen como eje vertebrador el texto descriptivo. Por lo tanto, en esta secuencia didáctica tendremos la oportunidad de acercarnos a los seres de ficción que nos han ido acompañando a lo largo de nuestra vida.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick Origen y principios de este método William Heart Kilpatrick, nacido en 1871, era un profesor universitario estadounidense que desarrolló una técnica de estudio innovadora y revolucionaria basada principalmente en el método de proyectos de John Dewney. La enseñanza por proyectos de Kilpatrick es una técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas. Dicha técnica se fundamenta en que cualquier trabajo de investigación debe estar basado en los intereses de los alumnos para ser efectivo. Si un estudiante está interesado y motivado por algo, obtendrá mejores resultados.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google Como ya sabemos, el PBL/ABP se “lleva muy bien” con el Flipped Classroom. En esta infografía podemos apreciar esta conexión empleando para ello herramientas Google. Podéis ver la fuente original aquí. El Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece muchas ventajas y a la vez asumir una serie de desafíos cuando se implementa en el aula.

Proyecto mínimo viable: ‘Descubriendo el Arte’ – Aprender mola Título del proyecto: ‘Descubriendo el Arte’ Perfil de los estudiantes: 1º de la E.S.O. Alumnos de 12-13 años, asignatura de Geografía e Historia. Producto final: Realización de una gymkana basada en códigos QR. Relación con el currículo: En el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid se incluye el arte como uno de los elementos de estudio por parte del alumnado (consultar aquí). Temporalización: Este proyecto se corresponde con la Unidad Didáctica 15 de mi programación, es decir, la última del curso.

Related: