background preloader

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos
¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica bastantes ejemplos que te ayudarán, así que, ¿por qué no te animas? Paso 1: ¿Qué sabes de Aprendizaje Cooperativo? En realidad para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente porque ¿qué referentes tienes tú de aprendizaje cooperativo a lo largo de tu vida como estudiante? Así pues, con esta confianza renovada en tu apuesta por el Aprendizaje Cooperativo, la pregunta pertinente es por dónde empezar y la respuesta más profesional es que el comienzo debe ser tu propia capacitación en Aprendizaje Cooperativo. Úriz Bidegáin, N, 1999, El aprendizaje cooperativo. Paso 2: Recuerda, son personas

http://www.educacontic.es/blog/aprendizaje-cooperativo-en-5n-pasos

Related:  juanfedericosarangoUnidad 2

Historias de Matemáticas Historias de Matemáticas Carl F. Gauss. Matemáticos españoles. Mujeres Matemáticas. El teorema de los cuatro colores. Aprendizaje cooperativo en Secundaria con motivo de un seminario en el IES Clara Campoamor Uno de mis temas recurrentes de trabajo es el aprendizaje cooperativo y su aplicación tanto en educación formal obligatoria como en el aprendizaje de lenguas. Por ello, para empezar resumiré con claridad mi propia idea respecto a esta propuesta metodológica: no entiendo la docencia sin (realizar al menos el intento de) crear situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, diversas entradas en De estranjis recogen ideas, experiencias o recursos viculados con el aprendizaje cooperativo. Entre otras,

euclides Euclides es, sin lugar a dudas, el Matemático más famoso de la antigüedad y quizás el más nombrado y conocido de la historia de las Matemáticas. Se conoce poco de la vida de Euclides, sin embargo, su obra sí es ampliamente conocida. Todo lo que sabemos de su vida nos ha llegado a través de los comentarios de un historiador griego llamado Proclo. Sabemos que vivió en Alejandría (Egipto), al parecer en torno al año 300 a.c.

1 infografía y 4 reflexiones para adaptar la enseñanza al contacto virtual La RAE no admite en su diccionario el término ´teledocencia´ y sin embargo la palabra se repite en las redes incesantemente desde hace algunas semanas. Y es que, no en vano, los docentes están realizando un gran esfuerzo por adecuar sus clases al e-learning o enseñanza virtual. Muchas horas de trabajo, preocupación, dudas y detección de carencias en los alumnos y, también, en nosotros mismos, ha generado un movimiento en el claustro virtual, pidiendo y ofrenciendo ayuda en una dinámica donde están los de siempre pero en la que aparecen también, por primera vez, muchos docentes ´nuevos´ que no eran tan asíduos a compartir materiales en las redes.

Euclides de Mégara, filósofo socrático El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador Web tiene un lector de PDF plug-in instalado (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader ). Si lo prefiere, también puede descargar el archivo PDF directamente a su ordenador, desde donde se puede abrir usando un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace de descarga. Si desea obtener más información acerca de cómo imprimir, guardar y trabajar con archivos PDF, Highwire Press proporciona un enlace de Preguntas más frecuentes sobre los archivos PDF . Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback

Roser Batlle - Blog de aprendizaje-servicio de Roser Batlle Aprender haciendo un servicio a la comunidad El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad. En este breve vídeo: El ApS en un minuto y medio, te explico algunas claves: En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

Contar historias con Storybird En eTwinning sabemos que el trabajo colaborativo no siempre es fácil. Hace falta echarle imaginación y esfuerzo para trabajar con otros sin caer en el trabajo en paralelo. Por eso queremos ayudaros proponiendo herramientas TIC pensadas para trabajar en equipo. En esta línea está Storybird, una herramienta para crear historias gráficas entre varios participantes.

Departamento de Matemáticas Apuntes de Historia de las Matemáticas Lina Morales Peral José Luís Díaz Gómez Francisco Javier Tapia Moreno Víctor Manuel Hernández Lizárraga Martha Cristina Villalba y Gutiérrez Oscar Vega Amaya Martín Gildardo García Alvarado Rosalinda Mena Chavarría Francisco Armando Carrillo Navarro José Luís Díaz Gómez Francisco Cándido García Durán Francisco Javier Tapia Moreno Guillermo Dávila Rascón Oscar Mario Rodríguez Sánchez Gudelia Figueroa Preciado José Luis Díaz Gómez Francisco Armando Carrillo Navarro Fco.

Related: